Martes, 30 de abril de 2024

Alias el 'Gringo' y el rol de las disidencias de las FARC con Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 14:47

El máximo líder de la disidencia de las FARC, conocida como "Oliver Sinisterra", alias el 'Gringo', fue capturado en Imbabura, y según información de Colombia es aliado de Los Tiguerones en Ecuador.

Alias el 'Gringo' y el rol de las disidencias de las FARC con Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 14:47

Alias el 'Gringo', del frente Oliver Sinisterra, en la sede policial ecuatoriana en Quito, el 22 de enero de 2023. - Foto: AFP

El máximo líder de la disidencia de las FARC, conocida como "Oliver Sinisterra", alias el 'Gringo', fue capturado en Imbabura, y según información de Colombia es aliado de Los Tiguerones en Ecuador.

Ubicado entre Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína, Ecuador vive una nueva embestida de violencia, atribuida a las bandas del narcotráfico, pero también a la mano de las disidencias de las FARC. El líder de una de estas células, alias el 'Gringo', fue capturado precisamente este 22 de enero en Imbabura.

Sobre alias 'Gringo' se conoce que su nombre real es Carlos Arturo Landázuri Cortés y está entre los más buscados de Colombia. Es el nuevo líder del frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las FARC que no se acogió al proceso de paz propuesto por el gobierno del vecino país.

Además, según documenta una investigación del diario colombiano El Tiempo, alias el 'Gringo' es socio de la banda criminal ecuatoriana 'Los Tiguerones', que opera en barrios del noroeste de Guayaquil y otras zonas del país.

Esta última red está al mando de Elbi Rolando Zúñiga, que mueve droga para ‘Jalisco Nueva Generación’ y fue capturado en diciembre de 2023, por tercera vez en Ecuador, y originalmente nació en Tumaco.

Según la investigación del periódico, Los Tiguerones y el frente Oliver Sinisterra cubren el corredor del tráfico de cocaína desde Mataje hacia San Lorenzo, en Esmeraldas.

Y para operar, el ' Gringo' cuenta con unos 115 hombres en armas y 44 en redes de apoyo, que de hecho es aliado de otra disidencia de las FARC, la ‘Segunda Marquetalia’ perteneciente a ‘Iván Márquez’.

Miembros de las Fuerzas Armadas durante el hallazgo a una base abandonada de una de las disidencias de las FARC, en Esmeraldas, el 23 de julio de 2022.

Miembros de las Fuerzas Armadas durante el hallazgo a una base abandonada de una de las disidencias de las FARC, en Esmeraldas, el 23 de julio de 2022.  Twitter de FFAA

Otros nexos con las FARC 

Pero este criminal aliado a las FARC no es el único que opera en la frontera con Ecuador. Otro de los capos es ‘Óscar’, jefe de las disidencias que se hacen llamar frente ‘Urías Rendón’, con unos 37 integrantes, grupo vinculado con el ‘Estado Mayor Central’, de ‘Iván Mordisco’.

La columna Urías Rendón es aliada de ‘Los Choneros’, cuyo líder alias 'Fito' está prófugo de la justica desde hace semanas.

Y el entramado criminal no termina con ellos, puesto que Wilder Emilio Sánchez, alias Gato Farfán, quien era el cabecilla del cartel ‘Nueva Generación Ecuador’, filial de ‘Jalisco Nueva Generación’, tenía nexos con redes de narcos del Eje Cafetero, Antioquia, Valle, Nariño y Cauca.

Por si fuera poco, Farfán hacía negocios con los ‘Comandos de Frontera’, perteneciente a la ‘Segunda Marquetalia’ en Putumayo, y con el frente de Guerra Suroccidental del ELN en Nariño.

Imagen referencial de vehículos en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Imagen referencial de vehículos en la frontera entre Ecuador y Colombia.  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Carteles 'apadrinan' a los ecuatorianos 

Fuentes de inteligencia, citadas por el diario, aseguran que los "carteles mexicanos, grupos armados y narcotraficantes colombianos han tenido que fortalecer sus vínculos y apadrinar estructuras delincuenciales ecuatorianas".

Estos 'padrinos' proveen de entrenamiento, armas y dinero a las bandas ecuatorianas, para asegurarse que el paso y estadía de la droga en Ecuador sea 'seguro'.

Localmente, las autoridades han identificado que Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos se han convertido en centros de acopio de la droga producida en Colombia.

"Ese punto geográfico entre las dos naciones es la principal plataforma del tráfico regional de cocaína", señala El Tiempo, con base a un informe de seguridad.

El informe detalla que el kilo de la cocaína incrementa su valor una vez que llega a Ecuador, costando hasta USD 10.000. Y luego en las calles de Estados Unidos, el mismo kilo se cotiza en USD 35.000.

Por ello, se establece que las ganacias para las disidencias de las FARC, las estructuras ecuatorianas y luego los carteles mexicanos sobrepasan el 700%.