Jueces de Guayas disponen la libertad para 19 militares procesados por fuga de alias 'Fede', cabecilla de Los Águilas
En la audiencia de apelación, los abogados de los militares cuestionaron que el único elemento de la Fiscalía sea la denuncia del director del penal, quien renunció al cargo y no ha rendido aún su versión.

Familiares de los militares detenidos por la fuga de alias 'Fede', tras una audiencia en Guayaquil, el 31 de julio de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los 19 militares procesados por la fuga de Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, quedaron en libertad. El recurso de apelación a la prisión interpuesto por los abogados de los uniformados fue aprobado por dos jueces del Guayas, tras una audiencia de dos días la semana pasada y cuya resolución judicial se anunció este jueves 31 de julio de 2025.
Con el voto en contra de la jueza ponente de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Carmen Vásquez, y dos votos a favor de los jueces Demóstenes Díaz y Estalin Coronel, la sala dispuso medidas sustitutivas como presentación periódica los lunes, en reemplazo de la prisión preventiva dispuesta el pasado 21 de junio.
Mientras que la sala ratificó la prisión preventiva para los dos guías penitenciarios que también están procesados por la fuga del cabecilla de Los Águilas.
La decisión judicial provocó alegría de los familiares de los detenidos, la mayoría provenientes de la provincia de Chimborazo, quienes viajaron para estar presentes en la Corte de Guayas durante los días de la audiencia la semana pasada.
"Gracias a Dios salieron todos los militares, con medidas sustitutivas, pero les dieron la libertad. Se hizo justicia, ante esta injusticia que se estaba cometiendo. Dios nos ayudó, estamos esperando las boletas de excarcelación".
Betty Barahona, esposa de militar

El martes de esta semana y hoy jueves 31 de julio, los familiares volvieron a Guayaquil para conocer la resolución de la jueza y realizaron, nuevamente, un plantón en los exteriores de la Corte Provincial, donde esperaron el pronunciamiento judicial.
Esto pese a que la jueza Vásquez había negado con anterioridad la solicitud de los militares para que la audiencia se cumpla de manera presencial, por el contrario, la jueza dispuso que ésta se realice de manera telemática.
“No vamos a descansar hasta que queden en libertad, ellos no fueron por su voluntad, a ellos los mandaron allá, ellos no son los encargados de movilizar a los presos”, reclamaba Abel Cargua, padre de un militar, durante la manifestación, que reunió a unos 30 familiares en horas de la mañana de hoy jueves.
La Fiscalía había acusado a 22 procesados, entre ellos 19 militares, por el delito de evasión, por la fuga de alias ‘Fede’, quien escapó de la Penitenciaría del Litoral la tarde del viernes 20 de junio cuando aprovechó la salida de unos privados de libertad hacia el policlínico del penal y se infiltró como uno de ellos.
Sin embargo, cuando todos regresaron a sus celdas, ‘Fede’ ya no regresó y luego, durante la toma de la lista que hacen los guías penitenciarios, se percataron de que se había fugado, probablemente por una salida posterior del policlínico.
La Fiscalía formuló cargos por evasión contra los 22 procesados, entre ellos una guía penitenciaria, la única mujer detenida por este hecho que se sanciona con prisión de uno a tres años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal, COIP.

Durante la audiencia, los abogados de los militares detenidos expusieron sus argumentos para solicitar su libertad y cuestionaron que el único elemento de la Fiscalía para pedir la prisión haya sido la denuncia de Cruz Muñoz, director de la Penitenciaría del Litoral, quien renunció al cargo.
“Si nos ponemos un poco más analíticos, es probable que el director haya presentado esta denuncia con el fin de protegerse, pues podría estar involucrado en el delito de evasión, incluso como autor principal”, señaló Paúl Castro, abogado de ocho de los militares detenidos.
Mientras que Patricia Cassula, abogada de la guía penitenciaria, reclamó porque el director del penal no ha comparecido ante la justicia para rendir su versión de los hechos. “¿Dónde está el señor director? ¿Dónde están los demás guías que no debían estar ese día y, sin embargo, estuvieron cumpliendo funciones?”, preguntó Cassula durante la audiencia.
Compartir: