Militarización en Durán | La Fuerza Aérea divide el cantón en cuatro zonas focalizadas y vigila todos sus accesos
La nueva estrategia de militarización de Durán (Guayas) incluye puntos de control en los accesos al cantón y patrullajes las 24 horas en las zonas que concentran mayor violencia. El plan hace parte de la intervención en la Zona 8 previo a la Consulta Popular y a una época de repunte delictivo.

Con un incremento de personal, la Policía las Fuerzas Armadas, realizan operativos en el cantón Durán (Guayas), el 28 de octubre del 2025, con la finalidad de prevenir delitos.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) informó este martes 28 de octubre de 2025 de una nueva estrategia de seguridad en Durán (Guayas) que divide el cantón en cuatro cuadrantes operativos con presencia militar permanente las 24 horas, como parte de la intensificación de operativos en el Guayaquil metropolitano previo a la Consulta Popular del próximo 16 de noviembre.
El despliegue incluye puntos de control fijos en los cuatro principales accesos al cantón: los peajes de Durán-Tambo y Durán-Boliche (al este), Durán-Yaguachi (norte y el Puente de la Unidad Nacional (oeste), donde se realizarán inspecciones de vehículos.
“El Bloque de Seguridad inicia una operación masiva de militarización de Durán. Se divide al cantón en cuatro áreas hiperfocalizadas por inteligencia policial y militar, donde se ha presentado un mayor índice de delincuencia. Estos cuadrantes se van a patrullar las 24 horas”, explicó un oficial de la FAE a cargo del despliegue. “El objetivo es que la ciudadanía tenga una mayor percepción de seguridad”, agregó.
La operación conjunta de Fuerzas Armadas y Policía Nacional moviliza aproximadamente 1.200 efectivos militares y 660 policías en Durán, duplicando la presencia habitual de la fuerza pública en las calles del cantón, a fin de reforzar las operaciones de control.
Los cuadrantes focalizados incluyen seis sectores con patrullajes permanentes, entre ellos zonas conflictivas y con altos índices de violencia como El Arbolito, Secap, El Recreo, Divino Niño, en el norte del cantón, y Fincas Delia, en el sur, entre otros sectores.
El dispositivo de seguridad incluye vigilancia con drones, apoyo de helicópteros cuando se requiera, un escuadrón de canes y un grupo de fuerzas especiales, además de la instalación de un centro de mando y control en Durán para coordinar las operaciones en tiempo real, según la FAE.
Ofensiva conjunta en zonas críticas
El trabajo de inteligencia militar y policial ha permitido identificar inmuebles, calles y sectores a intervenir. Las autoridades confirmaron que se busca afectar a las bandas criminales de Los Chone Killers, Latin King y Águilas, además de sus facciones derivadas en el cantón. Las autoridades reportaron este martes la detención de cuatro personas con boletas de captura o contravenciones.
El mayor Roosevelt Guevara, jefe de operaciones de la Policía en Durán, señaló que las operaciones policiales y militares se complementan y apoyan en territorio, gracias a la coordinación entre los altos mandos de las dos fuerzas.
La Policía Nacional, por su parte, está ejecutando operativos complementarios de control de armas, municiones y explosivos en las calles, al menos en una decena de puntos fijos diarios, con apoyo militar. "Estamos realizando controles y mitigando la ocurrencia de delitos”, dijo Guevara.
La estrategia busca también proteger la actividad comercial en vísperas de las festividades de fin de año, periodo en el que históricamente aumentan los delitos, incluso desde los meses de octubre y noviembre. El oficial indicó que mantienen coordinación con empresas para supervisar el transporte de carga y se realizan visitas a locales comerciales en una estrategia de proximidad comunitaria.

¿El despliegue logrará contener la violencia?
El mayor despliegue militar y policial responde a un contexto de violencia en la Zona 8, que incluye a Guayaquil y Durán como las ciudades con mayor número de homicidios en 2025 y al incremento de alertas de seguridad por coches bombas y amenazas en el sistema penitenciario.
De hecho, las operaciones masivas de control de armas, municiones y explosivos del Bloque de Seguridad se iniciaron la víspera en distritos priorizados del norte, centro y sur del vecino Guayaquil, como parte de la estrategia 'Guayaquil, Tregua Cero' del Gobierno Nacional.
El cantón Durán acumula 457 homicidios en lo que va del año -37 crímenes más que en el mismo período de 2024-. Y, según la Policía, en el último trimestre se registra una contracción de la violencia en torno al 35% en relación al mismo periodo de 2024.

Esto habla de una desaceleración tras la guerra sin cuartel de inicios de año, ocasionada por el fraccionamiento del grupo criminal de Los Chone Killers, cuando cinco facciones empezaron a enfrentarse entre sí tras el crimen de su máximo líder, alias 'Ben 10'.
No obstante, el número de crímenes en Durán está a cerca de duplicarse respecto a 2023, que había sido considerado hasta ahora como el año más violento de la historia de Ecuador.
Durán, al igual que Manta y Guayaquil, ha vivido constantes estados de excepción y sucesivos procesos de militarización desde 2021, sin que esto haya logrado reducir de forma sostenida la violencia -según han señalado organismos como el Observatorio de Crimen Organizado-, lo que acentúa los cuestionamientos sobre lo insuficiente que puede resultar la sola estrategia militar en el combate al crimen organizado.
Compartir: