Machala y Guayaquil suman dos tercios de las explosiones en 2025 | Bloque de Seguridad refuerza presencia en Guayas
El Gobierno intensifica los operativos militares y policiales tras coche bomba en Guayaquil. La nueva estrategia busca combinar presencia disuasiva y proximidad comunitaria ante la Consulta Popular.

Decenas de militares de la Armada recorren una acera del parque comercial California, en el distrito Pascuales, al norte de Guayaquil, el lunes 27 de octubre de 2025, como parte de un operativo masivo.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Un conteo de ataques con explosivos en Ecuador pone a Machala (El Oro) y Guayaquil (Guayas) en el centro del problema. Entre ambas ciudades concentran dos tercios de las detonaciones y explosiones de granadas registradas en el país en 2025, según estadísticas del Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (Acled). El Gobierno movilizó a 7.000 efectivos a la Zona 8.
La Zona 8 de Policía -que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón- se consolida como el epicentro de los homicidios y el coche bomba del 14 de octubre en el norte de Guayaquil golpeó por primera vez un distrito comercial e inmobiliario de la ciudad.
En respuesta, el Gobierno Nacional desplegó este lunes 27 de octubre de 2025 una operación conjunta de más de 7.000 policías y militares, bajo una nueva estrategia del Bloque de Seguridad, que busca retomar el control territorial y garantizar la estabilidad en vísperas de la Consulta Popular del próximo 16 de noviembre.
Las amenazas de seguridad en el complejo penitenciario y los coches bombas -Guayaquil suma cuatro desde mediados de septiembre- se cuentan entre las principales razones que motivaron el despliegue masivo a la ciudad, según el comandante de operaciones navales de la Armada, el contralmirante Pablo Pazmiño. Parte del personal desplazado a Guayas fue trasladado desde provincias de la Sierra, tras la finalización de las jornadas de protesta por el paro indígena.
Las operaciones buscan mejorar la percepción de seguridad ciudadana y destinar mayores recursos a la lucha contra el crimen organizado, según el mando militar. Y el objetivo es mantener las operaciones por lo menos hasta la Consulta Popular, para prevenir un eventual repunte de violencia.

Ataques con explosivos se incrementaron 71%
- Entre enero y el 17 de octubre, Machala sumó 42 detonaciones de explosivos y granadas en medio de una guerra entre facciones de Los Lobos, mientras que Guayaquil reportó en el mismo periodo 38 de estas detonaciones, según eventos de alta connotación contabilizados por el portal internacional Acled a partir de reportes de prensa.
- Los reportes de las dos ciudades equivalen al 66% de los 120 ataques con explosivos contabilizados este año por Acled en el país.
- A escala provincial, Guayas concentra este año el 39% de las explosiones registradas en el país, mientras que El Oro representa el 46%. En el resto del país estas detonaciones son marginales respecto a las ciudades más afectadas.
- En todo 2024 se habían contabilizado 70 de estos eventos con explosivos, lo que representa un incremento de las explosiones del 71,42% en 2025.
¿En qué consiste la nueva estrategia?
Los operativos masivos de control de armas, municiones y explosivos se desarrollaron este lunes de forma escalonada en los distritos Nueva Prosperina, Pascuales, Florida, Portete, 9 de Octubre, Esteros y Sur, con cientos de efectivos trasladándose de un punto a otro a medida que se iban abriendo nuevos retenes de control vehicular en calles y avenidas.
El general Walter Villarroel asumió este lunes el mando de la Policía de la Zona 8, coincidiendo con el inicio de los operativos, y detalló que la nueva estrategia combina acción disuasiva, labores de inteligencia e investigación, y de proximidad comunitaria.
“Este tipo de operativos busca recuperar el espacio público y la tranquilidad que la ciudadanía necesita, pero son operaciones complementarias, porque al mismo tiempo el eje investigativo opera identificando a estos grupos delictivos organizados que ponen en zozobra la seguridad ciudadana”. señaló Villarroel. “También se van a complementar estas nuevas acciones con los megaoperativos Apolo”, agregó.

Además, con la instalación de Códigos QR en locales comerciales, una iniciativa que inició a mediados de septiembre, el personal policial realiza visitas periódicas para levantar información y mapear riesgos, lo que contribuye con la priorización de sectores, según el oficial. "El objetivo es reprimir el delito”, dijo.
“La información que levanta la policía comunitaria a través de los Códigos QR la estamos integrando en el departamentos de análisis para poder caracterizar de mejor manera el delito y priorizar los territorios en donde vamos a operar".
Walter Villarroel, comandante de Policía de la Zona 8.
El general confirmó además que el Bloque de Seguridad realizó detenciones en las primeras horas del operativo, parte de la estrategia 'Guayaquil, Tregua Cero', entre ellas un sujeto con un arma sin permisos en el distrito Florida (al norte) y otro con boleta por agresión sexual, en Nueva Prosperina (noroeste).
La violencia en el distrito metropolitano de Guayaquil
- En los primeros nueve meses de 2025 Ecuador registró, según las cifras del Ministerio del Interior, 6.797 muertes violentas, de las cuales 2.454 ocurrieron en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) o Zona 8, es decir, el 36,1% del total nacional.
- Guayaquil concentró entre enero y septiembre 1.984 asesinatos, mientras que Durán acumula 438, lo que convierte a ambos cantones del Guayas en los territorios más violentos del país. Machala, por ejemplo, registró en el mismo periodo 244 homicidios.
- Según datos de la Policía Nacional, entre enero y lo que va de octubre de 2025, las cifras de muertes violentas en Ecuador ya superaron a todos los homicidios de 2024, faltando aún dos meses para que termine el año. Se registran 7.439 homicidios frente a los 7.063 de todo 2024.
- En 8 de los 12 distritos de la Zona 8 se reporta un aumento en el número de muertes violentas en 2025 en comparación con 2024. Estos distritos son Nueva Prosperina, Durán, Pascuales, Portete, Esteros, Florida, Modelo y Ceibos.
- En 9 distritos se registró un incremento en 2025 en comparación con 2023, que hasta ahora se consideraba el año más violento en la historia del Ecuador. Se trata de los distritos Nueva Prosperina, Durán, Pascuales, Portete, Esteros, 9 de Octubre, Progreso, Ceibos y Samborondón.
Compartir: