El New York Times dice que Ecuador se convirtió en la "superautopista de la cocaína” y señala al correísmo como uno de los culpables
Según un artículo del New York Times, la salida de la Base de Manta ordenada por el expresidente Rafael Correa ayudó al aumento del tráfico de droga en Ecuador.

Bloques de cocaína incautada en el Puerto de Guayaquil, Ecuador.
- Foto
Policía Nacional.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El periódico estadounidense The New York Times señaló en un reportaje que el auge del narcotráfico en Ecuador no fue un hecho espontáneo sino que tuvo la ayuda del gobierno de Rafael Correa.
Según la periodista Maria Abi-Habib, quien recorrió el país y presenció operaciones con la Marina de Ecuador, el terreno para esta crisis se fue construyendo durante el correísmo (2007-2017), cuando se desmantelaron estructuras claves de cooperación y control.
La investigación asegura que Ecuador se convirtió en la “superautopista de la cocaína”, por donde fluye hasta el 70% de la oferta mundial.
La salida de la Base de Manta que ayudaba a Estados Unidos a controlar el narcotráfico y el quiebre de la cooperación antidrogas entre ambos países dejaron al Estado ecuatoriano sin capacidad real para contener a los cárteles.
Sin la ayuda estadounidense, que dio prioridad a la lucha contra el fentanilo, los cárteles mexicanos, guerrillas colombianas, mafias europeas como la albanesa y bandas locales consolidaron alianzas para operar en Ecuador.
La Marina ecuatoriana, según relató el New York Times, explicó que, pese a los esfuerzos actuales, los militares se enfrentan a bandas con armas, recursos y logística superiores.
El artículo del New York Times concluye que Ecuador, aunque no produce cocaína, hoy es el mayor exportador del mundo. Ese vacío, permitido y profundizado durante la década del correísmo, se traduce ahora en violencia, terror y una lucha que aún no termina.
"En 2022 y 2023, Ecuador estuvo a punto de caer en manos de un consorcio internacional de narcotraficantes: una alianza de cárteles mexicanos, grupos guerrilleros colombianos, mafias europeas y bandas locales. En esa guerra, Ecuador se encontró solo, mientras Estados Unidos se movilizaba para aumentar la ayuda y salvar a su aliado", dice el New York Times.
La nota completa del NYT está aquí:
Compartir: