"Mi hijo es inocente"; "Dios está contigo, papi", dicen familiares de 19 militares detenidos tras fuga de alias 'Fede' en Guayaquil
La protesta ocurrió mientras, de manera telemática, se había previsto la audiencia de apelación a la prisión preventiva dictada contra los militares detenidos.

De rodillas, los familiares de 19 militares detenidos por la fuga de alias 'Fede', protestaron en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas este 23 de julio del 2025 y pidieron la libertad de sus parientes.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Unas 50 personas protagonizaron esta 23 de julio un plantón para exigir la libertad de los 19 militares detenidos desde el pasado 20 de junio tras la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias 'Fede', cabecilla de la organización delictiva Los Águilas.
Con pancartas y letreros en los que se leían mensajes como "Son militares, no delincuentes", "Justicia" y "los militares cumplían su deber", los familiares se reunieron desde las 07:00 en los bajos de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
Se tenía previsto que la audiencia de apelación de la prisión preventiva dispuesta contra los miembros de las Fuerzas Armadas inicie a las 08:00 de manera telemática.

"Mi hijo es inocente, ellos vienen a trabajar donde les mandan los comandantes, yo sufro, lloro", dijo Lucía Quishpe, de 54 años, quien partió la noche del martes 22 de junio desde el cantón Chambo, en Chimborazo, hasta Guayaquil para reclamar la libertad de su hijo.
Mientras, Abel Cargua, de 63 años, con un altavoz pedía audiencia con el presidente de la República, Daniel Noboa, para que se libere a los militares, entre ellos su hijo.
"Hemos tenido que viajar de la provincia de Chimborazo, comiendo una vez al día, durmiendo en la terminal terrestre, para defender a los militares de tropa, los que están poniendo el pecho a la delincuencia. Llegaremos hasta las últimas consecuencias por la libertad de los militares".
Abel Cargua, familiar de militar detenido
Haciendo esfuerzos para contener las lágrimas, Abel contó que su hijo lleva 17 años en la carrera militar y que ha tenido una conducta intachable.
"En su primera venida acá (Guayas) lo mandan a cubrir ese punto. Él no pidió ir allá, ellos no tienen la potestad de mover a los ppl (personas privadas de libertad), eso lo hacen los guías del SNAI", dijo Abel al reclamar, porque no ha podido ver a su hijo desde hace un mes.
Marlene Ramos, de 54 años, también llevo pancartas para exigir la libertad de su esposo y padre de sus hijos.
"Ellos no tienen comunicación con los presos, sin derecho a un abogado los condenan y con engaños los llevan al cuartel y los rodean los policías y los detienen. No los hemos podido ni ver".
Marlene Ramos, esposa de militar detenido
Los manifestantes aseguraron que se mantendrán en las calles hasta que se dicte la libertad para los militares y anunciaron una huelga de hambre en las afueras del Palacio de Carondelet para exigir justicia.
Un mes de la fuga
Federico Gómez Quinde, alias 'Fede', se fugó de la Penitenciaría del Litoral por un acceso que conecta con el policlínico de la prisión durante la movilización de cinco privados de libertad que habían sido trasladados al centro médico para recibir atención de salud.
La teoría de la Fiscalía señala que alias 'Fede' se habría vestido con ropa militar o de guía penitenciario, que lo acompañaron agentes de las Fuerzas Armadas y que habría pagado USD 1 millón por su fuga. El Gobierno ha anunciado una recompensa de esta misma cantidad para quien revele información que permita la recaptura de este cabecilla.

Alias ´Fede' fue detenido en enero de 2025 en una urbanización de Daule cuando descargaba de un vehículo 234.000 gramos de cocaína valorada en USD 4,6 millones. Desde entonces guardaba prisión y se encontraba a la espera de la audiencia preparatoria de juicio por el delito de tráfico ilícito de drogas
No obstante, no era la primera vez que caía preso. En mayo de 2024 también había sido detenido cuando la Policía irrumpió en una fiesta donde encontró más de 30 armas de todos los calibres. Alias 'Fede' permaneció privado de libertad dos meses y salió en libertad.
Este cabecilla de Los Águilas contaba con 11 detenciones por seis delitos:
- Asesinato, en 2009.
- Tenencia de armas, en 2011.
- Robo calificado y asociación ilícita, en 2013.
- Robo, en 2015.
- Tenencia y posesión ilícita de armas, en 2022 y 2023.
- Tráfico ilícito de sustancias, en mayo de 2024.
Alias 'Fede', según información policial, era el encargado de las operaciones de 'narcomenudeo' en El Triunfo, Guayas, de donde era oriundo. La banda de Los Águilas surgió tras el asesinato de alias 'Rasquiña' como un brazo armado de la organización Los Choneros y se fortaleció en El Triunfo, de donde también provenía Junior Roldán, alias 'JR', cabecilla de Los Choneros supuestamente asesinado.
Jueza negó audiencia presencial
La audiencia de apelación se realizó de manera virtual pese al pedido de los uniformados, quienes el pasado viernes 11 de julio habían solicitado que esta diligencia se cumpla de manera presencial.
No obstante, la jueza de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Carmen Vasquez, negó la solicitud de los abogados defensores de los militares.
"En virtud del alto grado de peligrosidad y salubridad que mantiene el país y por medidas de seguridad adoptadas por el Consejo de la Judicatura, a fin de precautelar y proteger el bienestar de los sujetos procesales, así como de los juzgadores, la audiencia será únicamente por los medios telemáticos autorizados".
Carmen Vásquez, jueza
Además se acogió a la disposición del pleno del Consejo de la Judicatura, en que "se ratifica priorizar las audiencias telemáticas".

La Fiscalía formuló cargos contra los 19 militares, además de dos guías penitenciarios y un privado de libertad, por el delito de evasión, que se sanciona con prisión de uno a tres años. Uno de los militares que dio su versión durante la audiencia de flagrancia señaló que su función como miembros de las Fuerzas Aramdas era “cumplir órdenes”.
“Se nos recomienda una acción específica y no podemos movernos de nuestro puesto, y por tal motivo el control se escapa de nuestras manos", señaló el uniformado.
Compartir: