Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

¿Qué hay en Chaucha, la parroquia de Azuay azotada por un incendio forestal que sigue activo?

Desde el pasado 9 de noviembre, Bomberos de Cuenca y de Cañar han trabajado para liquidar un incendio forestal en Chaucha, en el que ya se han descargado al menos 5.200 litros de agua.

Fotografía aérea capturada el 10 de noviembre de 2024 desde un helicóptero en el que se ve un incendio forestal en Chaucha, cantón de Cuenca, en la provincia de Azuay.

Fotografía aérea capturada el 10 de noviembre de 2024 desde un helicóptero en el que se ve un incendio forestal en Chaucha, cantón de Cuenca, en la provincia de Azuay.

- Foto

Secretaría de Riesgos

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

11 nov 2024 - 13:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Chaucha es una parroquia azuaya cercana a Cuenca, y que en la primera quincena de noviembre de 2024 se ha visto afectada por un incendio forestal que las autoridades y equipos de emergencia siguen tratando de liquidar hasta este 11 de noviembre. 

El incendio forestal, que empezó el sábado 9 de noviembre, ha obligado a que personal de Bomberos de Cuenca y de Cañar atiendan a esta emergencia, a quienes posteriormente se les han sumado las Fuerzas Armadas, quienes han aportado con un helicóptero con un dispositivo bambi bucket.

Con dicha aeronave militar, la Secretaría de Riesgos indica que, hasta el 10 de noviembre, se han realizado 13 descargas con un total de 5.200 litros de agua para tratar de liquidar el fuego que se desarrolla en Chaucha.

  • El calor extremo se prolonga por más días en Ecuador, estas serán las provincias más afectadas

Juan Carlos Quezada, administrador del departamento de cuencas hidrográficas de ETAPA EP, la empresa cuencana de agua potable, comentó que "este incendio inició en zonas colindantes al área protegida [Parque Nacional Cajas]" y que "lamentablemente las condiciones geográficas y climáticas poco favorables, ocasionaron que el incendio se extienda a otros sitios".

Varios bosques se han visto afectados por este incendio forestal en Chaucha que, según señaló Quezada, no hay manera que haya iniciado de manera natural. "Este tipo de incidentes, casi el 100% son iniciados" por humanos, matizó.

  • Incendio forestal en Azuay destruyó 850 hectáreas de bosque, afirma Secretaría de Riesgos

Biodiversidad en peligro 

La parroquia de Chaucha está ubicada en la provincia de Azuay, a unos 80 kilómetros de Cuenca, cantón al que pertenece.

Según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2022, 1.721 personas viven en esta parroquia, que conforman 533 hogares distribuidos en 975 viviendas.

Chaucha recibe su nombre de una palabra kichwa que significa "sector de muchos gullanes", un fruto silvestre que abundaba en el sector, indica el GAD de la parroquia en su página web.

thumb
Fotografía de archivo de un conjunto de casas ubicado en la parroquia de Chaucha, en Azuay.GAD Parroquial de Chaucha

La misma entidad local señala que en Chaucha también existe una ruta del café, que los productores y vendedores de este producto agrícola hacían para llegar hasta Cuenca.

  • El fuego ha consumido 1.600 hectáreas de vegetación en Azuay este año

En el presente, según indica el GAD de Chaucha, en la parroquia aún se encuentran fincas de café, así como zonas con aguas termales.

La organización campesina Turismo Comunitario 'Chaucha Paraíso Escondido', señalaba en 2020 que en dicha parroquia existe "una tierra rica en biodiversidad, flora y fauna", "paisajes ecológicos intactos, una riqueza cultural y arqueológica única".

Un reporte del canal cuencano UnisionTV documentó que este incendio forestal se desarrolla dentro de los límites del Parque Nacional Cajas y del Bosque Las Américas, que es hábitat del oso andino y otras especies en peligro.

  • #Azuay
  • #Cuenca
  • #Bomberos
  • #incendio forestal
  • #naturaleza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Cursos gratuitos para profesores en Ecuador: conozca la oferta y dónde inscribirse

  • 02

    Pedro Vite no entrenó con el Vancouver Whitecaps y está cerca de fichar con el Pumas de México

  • 03

    Independiente del Valle dona 4.500 botellones de agua para aliviar emergencia en el sur de Quito

  • 04

    Flashback, Mora, entre otros conciertos y eventos en Ecuador, en julio de 2025

  • 05

    Videos registran daños en viviendas por fuertes vientos en la Sierra de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024