Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

La deserción escolar en Durán, Guayas, alcanza hasta el 29% de los alumnos que cursan el bachillerato

A partir de los 14 años, la cobertura educativa empieza a decaer en Durán al punto en que a los 17 años solo el 70,74% de la población cursa el bachillerato, según cifras del Municipio. El reclutamiento de menores de edad se traduce en un incremento de poder para grupos criminales.

Estudiantes juegan voleibol durante el receso de un colegio privado en el sur de Durán, el 1 de agosto de 2024.

Estudiantes juegan voleibol durante el receso de un colegio privado en el sur de Durán, el 1 de agosto de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

05 ago 2024 - 17:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La oferta educativa en bachillerato no cubre la totalidad de la demanda en Durán. Y sólo el 25% de los planteles educativos en el cantón ofrece bachillerato, según cifras del Ministerio de Educación, citadas en un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La capacidad de atención educativa sería insuficiente en la ciudad, según el plan Cantonal de Convivencia Pacífica y Gobernanza Ciudadana de Durán, elaborado con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Se trata de un problema vinculado con la utilización y el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las bandas de los Chone Killers y Latin Kings. Y eso se traduce en un incremento de poder y de integrantes para los grupos criminales.

  • Las siete ‘plagas’ de Durán: Microtráfico genera USD 1 millón al mes a bandas criminales

Durán contaba hasta 2023 con 133 instituciones educativas y 68.617 estudiantes. Entre los cinco y los 13 años, el cantón supera la cobertura media, de acuerdo al informe. Es decir, las instituciones educativas cubren gran parte de la demanda educativa hasta la primaria.

Pero a partir de los 14 años, la cobertura empieza a decaer drásticamente, al punto de que a los 17 años solo el 70,74% de la población cursa bachillerato, según estima el Municipio de Durán. Es decir, la deserción alcanza hasta casi un 30% entre los adolescentes en los últimos años de secundaria.

El problema se viene acentuando desde la pandemia de Covid-19 (en 2020), que dio inicio a la atomización de la violencia en el país, por la intensificación del tráfico de drogas.

Además, la explosión demográfica que vivió Durán en los últimos 20 años también contribuye al incremento del poder del crimen organizado, pues las organizaciones cuentan con un gran base poblacional empobrecida susceptible al reclutamiento.

Los menores de edad ascienden a un tercio (33%) de los 303.910 habitantes de Durán, según el Censo de 2022.

thumb
Padres de familia recogen a los alumnos de una escuela en el sector de Fincas Delia, al sureste del cantón Durán, el 1 de agosto de 2024.PRIMICIAS

Adolescentes como ‘carne de cañón’

De hecho, la mayor población masculina en la ciudad está entre los 15 y 19 años: casi 14.000 personas; un número similar a la de los niños entre 10 y 14 años.

Se trata de una población vulnerable de la que las bandas narcodelictivas se nutren para el cometimiento de ilícitos -desde comercio de drogas hasta los asesinatos- debido a la noción de inimputabilidad penal que recae sobre los adolescentes.

Durán supera en lo que va del año los 275 crímenes. Y en el primer semestre del año la ciudad reportó 3,5 veces más asesinatos que en el mismo periodo de 2023, lo que motivó el inicio de una intervención del Gobierno Nacional y del Bloque de Seguridad, el pasado 17 de julio.

  • Gobierno se mueve a Durán, donde el crimen organizado impone sus propias normas y un ‘poder paralelo’

El gobernador del Guayas, Vicente Auad, dijo que en la intervención se hallaron “desatenciones históricas” en la infraestructura educativa del cantón, con lo que se ha empezado a trabajar en temas como mantenimiento, luminarias y pintura de planteles.

También informó que entre los objetivos de la intervención está incidir en los porcentajes de reinserción escolar en Durán.

El Ministerio de Educación activó, por ejemplo, el programa “Vamos a la cancha”, con disciplinas como fútbol, baloncesto y voleibol, como parte de la intervención. Además, se organizan campeonatos en la Liga Cantonal y talleres de defensa personal dirigidos a mujeres, según Auad.

Los contextos de inseguridad también impulsan a los padres a retirar a sus hijos de los centros educativos, de acuerdo a la Unodc, con lo que los adolescentes, en vez de invertir su tiempo en el estudio, lo destinan a trabajar en actividades legales, informales o ilegales.

En 2023, hasta 14.874 estudiantes dejaron de asistir en algún momento a clases presenciales en Durán por el temor a la delincuencia, lo cual representa el 70,42% de los alumnos del cantón.

“Los alumnos están desertando por la violencia”

La rectora de una unidad educativa particular en Los Helechos, al sur de Durán, dice que si se están dejando de abrir cupos en los colegios, es por los mismos niveles de deserción.

“Los alumnos están desertando por la misma violencia, sienten que es inseguro salir a clases de madrugada, porque tienen que movilizarse hasta otros sectores. Los padres ya no les exigen educarse y se dedican a otra cosa. O caen en las mismas redes de la delincuencia y de las drogas”, dijo.

Mientras que la profesora de otro plantel en la ciudadela El Recreo (noreste) aseguró que si existen menos plazas en el bachillerato es porque los “adolescentes son más problemáticos”, pues “cuando ingresan a estas bandas amenazan a los propios profesores”.

  • Durán tuvo una ‘explosión demográfica’ en los últimos 20 años, pero retrocedió en servicios básicos

Los puntos más críticos para el reclutamiento de menores son las zonas de asentamientos irregulares. Se trata de sectores que carecen de todo tipo de servicio público, incluida la educación.

Por ejemplo, Fincas Delia, al sureste de Durán, completa cuatro semanas de intervención con patrullajes militares. El sector cuenta con una escuela para niños, pero carece de colegio.

Allí, los adolescentes salen a oscuras a tomar un bus, temprano en la mañana, para trasladarse a colegios en otros sectores de Durán. “Salir al colegio es inseguro. Ahora porque vemos militares, pero esto es desolado y por eso hay días en que simplemente no envío a mi hija a clases”, dijo una madre.

El nuevo plan de gobernanza cantonal insta a implementar con el Ministerio de Educación estrategias de seguimiento y de apoyo a estudiantes de secundaria en riesgo de deserción, para mitigar el reclutamiento forzado por parte de la delincuencia.

En tanto, las entidades locales y los padres de familia desaprobaron en talleres participativos la directriz del Ministerio de Educación de octubre de 2023, con base a la cual se impidió a la Policía Nacional el ingreso a los colegios, una medida que no ha sido revaluada.

  • #Durán
  • #Seguridad
  • #Ministerio de Educación
  • #ONU
  • #deserción escolar
  • #bandas criminales
  • #Policía Nacional
  • #gobernador del Guayas
  • #Latin Kings
  • #Chone Killers
  • #Estudiantes
  • #bachilleres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 02

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024