Martes, 23 de abril de 2024

Ministerio de Educación y Policía no logran consensos en plan para escuelas

Autor:

Alexander García

Actualizada:

13 Sep 2023 - 5:58

El Ministerio de Educación informó que se aplicará un piloto del plan Policía Escolar en ocho instituciones educativas de Durán. La Policía considera urgente la presencia de agentes en otros 29 planteles en Guayaquil.

Imagen referencial de la salida de una escuela en la parroquia Pascuales, al norte de Guayaquil, uno de los sectores más afectados por la extorsión.

Autor: Alexander García

Actualizada:

13 Sep 2023 - 5:58

Imagen referencial de la salida de una escuela en la parroquia Pascuales, al norte de Guayaquil, uno de los sectores más afectados por la extorsión. - Foto: Primicias

El Ministerio de Educación informó que se aplicará un piloto del plan Policía Escolar en ocho instituciones educativas de Durán. La Policía considera urgente la presencia de agentes en otros 29 planteles en Guayaquil.

El temor de la Policía es que el siguiente paso en la escalada de violencia criminal en Guayaquil y Durán sea una incursión armada o un tiroteo dentro de una unidad educativa. Mientras, al Ministerio de Educación le preocupa un “entorno armónico” para los estudiantes.

Esas son las discrepancias básicas para implementar un piloto del Plan de Policía Escolar, que pretende poner un uniformado armado en el interior de planteles de alto riesgo en Durán y Guayaquil, en la Zona 8.

La idea del programa policial de hecho nació tras una incursión armada sin víctimas en un colegio de Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, en marzo de 2023.

Pero Educación informó a PRIMICIAS que el plan se implementará exclusivamente como piloto en ocho instituciones educativas de Durán, dejando por fuera a los 29 planteles priorizados en Guayaquil.

A pesar de que el programa lo anunció la ministra de educación, María Brown, el 19 de julio de 2023, dos meses después aún no hay fecha de inicio. En la Policía se estima que subsanar las nuevas observaciones del Ministerio de Educación puede tomar más de un año.

“Las observaciones realizadas al plan de Policía Escolar priorizan la protección integral y el interés superior de niños y adolescentes dentro de las instituciones educativas”

Viceministerio de Educación

Todo esto mientras madres de familia de escuelas del norte y noroeste de Guayaquil claman por clases virtuales debido a tiroteos en las inmediaciones o a la falta de docentes, víctimas de amenazas y extorsión.

Además, el Municipio de Guayaquil lleva dos meses trabajando en mejorar la seguridad y adecentar el entorno de 29 planteles en la ciudad, como parte del plan Policía Escolar. 

El Ministerio de Educación espera evaluar los resultados del piloto en Durán para revisar la pertinencia del programa y su aplicación en otros cantones.  

Reparos al plan Policía Escolar

El Ministerio de Educación solicitó incorporar observaciones específicas al plan de Policía Escolar, el 1 de septiembre de 2023. Subrayó que el interés que prima dentro de los planteles es el de los estudiantes. 

Las observaciones apuntan a sujetar el plan a la normativa educativa y “establecer las funciones específicas que podrá desarrollar el personal policial al interior de cada institución educativa”, informó Educación.

El teniente coronel Roberto Santamaría, director de los programas de seguridad en los planteles de la Zona 8 dice que la ministra de Educación, María Brown, dio el visto bueno al programa durante su lanzamiento en Durán, en julio de 2023.

Pero ahora el Ministerio del Interior y la Policía deben construir todo un nuevo modelo de gestión

“Quieren que la Policía cambie su estructura creando un nuevo componente, como el de policía comunitaria, lo que puede tardar más de un año, cuando tenemos a 40 servidores capacitados para iniciar el programa de forma urgente”, dijo Santamaría. 

Son 14 páginas de observaciones las que recibieron de Educación, contó el oficial, jefe de policía del distrito Nueva Prosperina, el más violento de la ciudad. 

“Esto es una muestra la irracionalidad de las decisiones que se adoptan como Estado. Un burócrata toma decisiones en un escritorio sin conocer la realidad del terreno”.

Roberto Santamaría, plan Policía Escolar

Desde Educación sostienen que los planteles no son el punto de origen del conflicto, sino un entorno que se ve afectado por la conflictividad social.

Es más, reclaman a la fuerza pública contener, mitigar, evitar y reducir los hechos delictivos en las inmediaciones de las unidades educativas y en la circunscripción, pues ello permea a los planteles.

Mientras que la postura de la Policía es que en sectores plagados de bandas delictivas los grupos delincuenciales han permeado a las unidades escolares.

Padres de familia realizaron un plantón este miércoles 19 de julio para solicitar clases virtuales por la inseguridad en Durán.

Padres de familia realizaron un plantón este miércoles 19 de julio para solicitar clases virtuales por la inseguridad en Durán.  API

Madres claman intervención

En colegios de Nueva Prosperina las bandas buscan reclutar a alumnos o propiciar la venta de drogas. Entre el 1 de enero y el 22 de agosto del 2023, la policía aisló a 357 adolescentes de entre 15 y 17 años en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). 

Además, 39 de ellos resultaron reincidentes por delitos como porte de armas, abuso sexual, robo a personas, secuestro, robo de carros o de motos. Mientras, 22 tenían asignado un cupo en un colegio. 

“En Quito creen que los niños se van a estresar con un policía en el colegio, pero conviven con la delincuencia a diario, en un territorio altamente violento”

Roberto Santamaría, plan Policía Escolar

Madres de familia de la unidad educativa del milenio Marietta de Veintimilla de la cooperativa Trinidad de Dios (Nueva Prosperina) se reunieron con directivos del establecimiento el lunes 11 de septiembre de 2023. 

Les preocupa la inasistencia de docentes, amenazados por bandas delictivas en un plantel que cuenta con 2.000 estudiantes.

“Nuestros hijos permanecen en las aulas sin docentes. A unos maestros los han golpeado, los han dejado botados y a otros los han querido secuestrar”, dijo una madre de familia.

El 26 de octubre de 2022, una maestra del colegio Marietta de Veintimilla resultó herida por un menor de 15 años que la amenazó con un cuchillo tras discutir por una calificación. 

Desde marzo pasado, la Policía registra a dos estudiantes heridos con impactos de armas de fuego a las afueras de colegios de la zona. 

Educación implementó en 2015 el plan Escuela Segura y desde 2022 cuenta con la coordinación del Ministerio del Interior y la Policía.

Pero el objetivo es limitado: brindar vigilancia en la entrada y salida de estudiantes. Se ejecuta en 220 instituciones del país (59 en la Zona 8) priorizadas por alertas e indicadores de riesgo de seguridad