Martes, 28 de mayo de 2024
u

En Durán comenzará piloto de plan de Policía Escolar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2023 - 15:55

El Ministerio de Educación mantendrá clases presenciales en Durán, pese a pedidos ciudadanos de virtualidad por niveles violencia e inseguridad. Siete planteles del cantón contarán con un policía de forma permanente en el marco de plan piloto

En una rueda de prensa en Durán se anunció el nuevo plan de Policía Escolar, este miércoles 19 de de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2023 - 15:55

En una rueda de prensa en Durán se anunció el nuevo plan de Policía Escolar, este miércoles 19 de de julio de 2023. - Foto: Policía Nacional

El Ministerio de Educación mantendrá clases presenciales en Durán, pese a pedidos ciudadanos de virtualidad por niveles violencia e inseguridad. Siete planteles del cantón contarán con un policía de forma permanente en el marco de plan piloto

Siete unidades educativas de 136 que existen en el cantón Durán (Guayas) serán priorizadas con un nuevo tipo de intervención interinstitucional. Los planteles contarán en su interior con un policía de forma permanente, en el marco del nuevo plan Policía Escolar.

Se trata de una intervención en planteles complementaria al plan Escuela Segura, de resguardo policial al ingreso y salida de estudiantes.

Mientras, el Ministerio de Educación negó la solicitud de clases virtuales en Durán, tras el aumento de muertes violentas el último mes.

Las medidas se dieron a conocer en una rueda de prensa la tarde de este miércoles 19 de julio de 2923, con autoridades del Ministerio del Interior, Educación, Policía, Alcaldía y Gobernación.

Policía Escolar

El teniente coronel Roberto Santamaría estará a cargo de los programas de seguridad en los planteles de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

El oficial explicó que el Plan de Policía Escolar es más amplio que el de Escuela Segura.

El policía que permanecerá en el interior de las escuelas priorizadas realizará análisis de riesgo, estudios de seguridad y orden, dijo. También coordinará el patrullaje exterior.  

Además, trabajará en un plan de respuesta ante un ataque armado al interior del plantel. Y en un plan de contingencia por el fenómeno de El Niño, explicó Santamaría.

También se prevé desplegar operativos 250 metros alrededor de los planteles para controlar venta de licor, por ejemplo. Mientras que el Municipio de Durán tendrá a cargo la recuperación de espacio público alrededor de los centros escolares.

Muertes violentas

En Durán, de 103 muertes violentas de personas relacionadas a delincuencia organizada, siete eran menores de edad. Y entre los menores, solo uno estaba dentro del sistema educativo.

La ministra de educación, María Brown, usó ese argumento a favor de mantener las clases presenciales. 

Los niños y jóvenes son más vulnerables cuando están fuera del sistema educativo, dijo la ministra. "Los niveles de riesgo se hacen mayores".

Las siete unidades educativas que serán intervenidas se encuentran en límites de territorios en disputa entre las bandas Chone Killers y Latin Kings.

Se trata de los colegios Durán, Provincia de Cañar, Ciudad Tiwinza, Monseñor Enrique Julhes, Manuel Sandoval, Abdón Calderón y José Durán Maristany.

Padres de familia de la unidad educativa Rafael Larrea de El Recreo, en Durán, protagonizaron un plantón exigiendo clases virtuales, este miércoles 19 de julio de 2023.

Padres de familia de la unidad educativa Rafael Larrea de El Recreo, en Durán, protagonizaron un plantón exigiendo clases virtuales, este miércoles 19 de julio de 2023.  API

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que el programa de Policía Escolar se extenderá a otras zonas críticas en la costa. Entre ellas a 29 planteles en Guayaquil, en uno de los planes que también está en marcha según adelantó PRIMICIAS.

En tanto, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, señaló que otros 20 planteles continuarán en el cantón con patrullaje externo de Policía, Justicia y Vigilancia y de Agencia de Tránsito. 

El Municipio se comprometió a recuperar el espacio público en torno a los siete centros escolares del nuevo plan. Y ello incluye mejorar vías, accesos e instalar 20 cámaras de videovigilancia en los alrededores.

Durán registra en lo que va del año 104 muertes violentas frente a 75 en el mismo periodo, del año pasado.