Escuelas de Guayaquil serán intervenidas por sicariato y extorsión
La Policía y el Municipio de Guayaquil anuncian un plan de intervención en 29 unidades educativas de seis distritos con mayores índices de violencia. La Red de Maestros registra ocho denuncias por amenazas y un centenar de reportes de extorsión a educadores.
Niños a la salida de una escuela en Pascuales, al norte de Guayaquil, uno de los distritos donde se intervendrán planteles educativos.
PRIMICAS
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El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe de Policía de Nueva Prosperina, confirmó el caso de dos hombres armados que ingresaron a un plantel educativo en ese distrito del noroeste de Guayaquil, el más violento de la ciudad.
El oficial sostuvo que miembros de una organización delictiva ingresaron con armas en busca de jóvenes, presuntamente pertenecientes a otra banda. Pero al no dar con ellos salieron del lugar, ante el temor de estudiantes y maestros.
El hecho se registró a mediados de junio. Y Santamaría llamó la atención sobre la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia en unidades educativas vulnerables y mejorar cerramientos para impedir el acceso de personas ajenas a los planteles.
De hecho, la Policía Nacional y el Municipio de Guayaquil anunciaron un nuevo plan de intervención en 29 unidades educativas de seis distritos con los mayores índices de violencia en la ciudad. El objetivo es dotar de seguridad integral a instituciones priorizadas.
Por su parte, la Red de Educadores de Ecuador registra ocho denuncias formales por amenazas a profesores en lo que va del año en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Los casos de extorsiones a los profesores bordean el centenar en los tres cantones, según reportes de la Red -que agrupa a 80.000 maestros a escala nacional-.
Plan integral de seguridad
En Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, se asientan 153 unidades educativas. Y 11 de ellas tienen alta prioridad de vigilancia en el marco del Plan Escuelas Seguras, del que hacen parte 101 planteles con resguardo policial a la entrada y salida de estudiantes.
El general Willian Villarroel, comandante de Policía de la Zona 8, explicó que el nuevo plan va más allá de poner policías en los ingresos.
Se trata de “gestionar riesgos” alrededor de los planteles, desde el control de venta de licor, hasta mejorar cerramientos, falta luminarias o implementar videovigilancia. Además, se busca intervenir con pavimentación y arreglos de vereda, a cargo del Municipio.
“La seguridad no solo se trata de poner más policías. Hay que gestionar riesgos y mejorar la seguridad integral alrededor de los centros educativos”.
Willian Villarroel, comandante de la Zona 8
Planteles como el Miguel Donoso Pareja, de la Sergio Toral, al noroeste de Guayaquil, registran calles deterioradas y falta de luminarias. Hasta ahora no cuenta con resguardo. Los profesores que salen a las 18:50 son víctimas de robo por parte de motociclistas.
Al inicio se priorizará la intervención en 29 instituciones ubicadas en los distritos Nueva Prosperina, Prosperina y Pascuales (al norte y noroeste); así como en Esteros, Sur y Portete (al sur y suroeste de la ciudad).
En Nueva Prosperina, por ejemplo, se intervendrán nueve planteles, adelantó Villarroel. “Tenemos centros educativos que no tienen muro perimetral o los cerramientos están muy bajos”, dijo.
La intervención incluye gestión de seguridad 200 metros alrededor de los centros escolares. Eso contempla el control de ventas informales, además de señalética horizontal y vertical.
También se levanta información respecto a la venta de drogas o de licor a menores de edad. En la intervención participan también los ministerios del Interior y de Educación, así como la Gobernación de Guayas.
Hasta este miércoles 19 de julio de 2023 se prevén revisar los compromisos para generar una matriz con responsabilidades de cada institución y tiempos de ejecución, agregó el oficial.
Diagnóstico en Guayaquil
El comandante de la Zona 8 explicó que en la selección de 29 centros escolares iniciales se consideraron incursiones armadas como en Nueva Prosperina. También amenazas de grupos delictivos a planteles como en el Guasmo Sur, al sur de Guayaquil.
Además, se han considerado amenazas a estudiantes en los ingresos a las instituciones o a los propios profesores, en lugares donde han reportado extorsiones, dijo el oficial.
Los reportes de ingreso de estudiantes a las aulas presuntamente con armas o drogas son otras de las preocupaciones. “Los grupos delincuenciales tratan de captar a los jóvenes y en ese rango están también los estudiantes”, dijo Villarroel.
Agustín Lindao, presidente Nacional de la Red de Educadores, coincidió en que es necesario ir más allá del Plan Escuelas Seguras, que según él solo “reeditó viejas estrategias”.
Los botones de pánico, el contacto directo con la Policía y el resguardo policial a la entrada y salida de estudiantes en un centenar de instituciones de la Zona 8 son insuficientes, dijo.
“Hay instituciones educativas que no tienen conserje ni guardia de seguridad, que son víctimas de robos casi a diario”, agregó Lindao. Monte Sinaí (noroeste), Bastión Popular (norte) e isla Trinitaria (suroeste) están entre los sectores más riesgosos para los maestros.
Lindao asegura que en lo que va del año en la Zona 8 la Red registra ocho denuncias en Fiscalía por amenazas y extorsión a profesores. Pero son muchos más reportes de extorsiones -alrededor de 100- que por temor nunca llegan a una denuncia formal, añadió.
¿Qué hacer?
El rector de un colegio de la Isla Trinitaria no puede ingresar a la institución si no paga la extorsión y ha pedido su traslado. Y en Socio Vivienda (noroeste) alumnos amedrentan a los profesores, identificándose con bandas de sicarios, según dos de los reportes de la Red.
Las denuncias en Fiscalía son necesarias para agilizar traslados y cambios de plantel de los educadores a través de bienestar social.
De hecho, el Ministerio de Educación registró 57 casos de extorsiones y 36 de sicariatos alrededor de planteles de la Zona 8, solo en el periodo lectivo 2022-2023.
Lindao considera que se deben fortalecer los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), en los que un solo profesional suele atender hasta 500 estudiantes.
Además, pide trabajar con programas sociales en el mismo sistema educativo. Propone fomentar la participación de la comunidad con escuelas para padres e invertir en profesores de áreas deportivas y culturales para fortalecer actividades extracurriculares, por ejemplo.
“Tienen que aplicarse programas sociales para estudiantes y padres de familia, cultura física y artes en horas de receso para empezar a combatir esta problemática”
Agustín Lindao, presidente Red de Educadores
En el marco del plan para las 29 planteles, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) prevé implementar las cámaras y coordinará actividades para la recuperación del espacio público, informó el Municipio en un comunicado.
Mientras que las direcciones municipales ejecutarán acciones como el mejoramiento de parques, manejo de desechos, ordenamiento de vendedores ambulantes y controlará la venta de alcohol en los alrededores de escuelas y colegios.
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