Viernes, 12 de julio de 2024

Durán tuvo una ‘explosión demográfica’, pero retrocedió en servicios básicos, según el Censo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 13:42

En 20 años, este cantón de Guayas creció en más de 100.000 habitantes, pero hoy tiene menos cobertura de agua potable y saneamiento, según el Censo Ecuador 2022.

Roberto Castillo, director nacional del INEC, presentó los datos del censo en Guayas, el 3 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 13:42

Roberto Castillo, director nacional del INEC, presentó los datos del censo en Guayas, el 3 de octubre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

En 20 años, este cantón de Guayas creció en más de 100.000 habitantes, pero hoy tiene menos cobertura de agua potable y saneamiento, según el Censo Ecuador 2022.

Durán, la octava ciudad más poblada de Ecuador y una de las más violentas, vivió una "explosión de población" y en los últimos 20 años creció en más de 100.000 habitantes.

Ahora, este cantón del Guayas tiene una población de 303.910 habitantes, según los datos del censo 2022, indicó Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pese al incremento poblacional, Durán retrocedió en la cobertura de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado. "La mitad de la población de Durán recibe agua por tanquero", sostuvo Castillo.

El funcionario llamó la atención de las administraciones municipales, sobre todo de los últimos 12 años. "Durán, en vez de incrementar cobertura de agua y saneamiento, ha venido bajando", insistió el director del INEC.

Y puso el ejemplo de municipios pequeños en Guayas, como Nobol, que con cerca de 30.000 habitantes tiene una aceptable cobertura de agua potable. De hecho, tiene el servicio concesionado.

"El crecimiento de la población tiene que ir relacionada con una mejora en la calidad de vida y en la dotación de servicios básicos, una competencia de los gobiernos autónomos descentralizados", agregó el director del INEC.

Las proyecciones de crecimiento de población en Ecuador se vieron afectadas debido a las 90.000 defunciones, directas o indirectas, provocadas por la pandemia de covid-19.

Además, en los últimos cuatro años la población del país se ha visto menguada por muertes violentas por encima de lo proyectado: 10.000 crímenes en los últimos cuatro años.

El INEC presentó este martes 3 de octubre los resultados del Censo 2022 en Guayaquil, enfocados en Guayas.

Guayas cuenta con 4.391.923 habitantes y uno de cada cuatro guayasenses (el 25.7%) son niños de cero a 14 años.

Las ciudades del área metropolitana de Guayaquil, como Durán, Daule y Samborondón, son los cantones satélites de más grande crecimiento poblacional en el país, por encima de los municipios colindantes con Quito.

"Pero en cantones como Durán y Daule vemos que la inversión no necesariamente ha ido a servicios básicos", lamentó el director del INEC en su presentación.

En Durán solo el 58% de la población cuenta con agua potable y la cobertura de alcantarillado es del 36,9%, según el censo.