Miércoles, 17 de abril de 2024

Durán, al nivel de las 10 ciudades más violentas del mundo 

Autor:

Alexander García

Actualizada:

5 Oct 2023 - 12:24

El cantón de Guayas registra en lo que va del año 222 muertes violentas y una tasa de 73,04 homicidios por cada 100.000 habitantes. Eso ubica a Durán al nivel de las ocho ciudades con mayor tasa de asesinatos en el mundo, solo superada por siete ciudades mexicanas.

Criminalística levanta indicios tras un asesinato al estilo sicariato en el sector Los Helechos, de Durán, el 19 de septiembre del 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

5 Oct 2023 - 12:24

Criminalística levanta indicios tras un asesinato al estilo sicariato en el sector Los Helechos, de Durán, el 19 de septiembre del 2023. - Foto: API

El cantón de Guayas registra en lo que va del año 222 muertes violentas y una tasa de 73,04 homicidios por cada 100.000 habitantes. Eso ubica a Durán al nivel de las ocho ciudades con mayor tasa de asesinatos en el mundo, solo superada por siete ciudades mexicanas.

Camiones cargados con militares recorren las calles de Durán. Las Fuerzas Armadas organizan retenes, detienen vehículos y motos, en el ingreso a los sectores más golpeados por la criminalidad.

Pero la violencia no se detiene y una prueba de esto fue el secuestro de la exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta, ocurrido el 5 de octubre.

La Policía Nacional aún investiga las motivaciones y presuntos responsables de este nuevo secuestro en el cantón.

Hasta inicios de años, Durán, cantón de la provincia de Guayas, no constaba en el Ranking 2022 de las 50 poblaciones con mayor tasa de homicidios a escala global, está ahora al nivel del top 10 de ciudades más violentas del mundo

Durán registra este año, hasta el 25 de septiembre, 222 muertes violentas y una tasa de 73,04 homicidios por cada 100.000 habitantes. Ese nivel de violencia respecto a la población solo está por debajo de siete ciudades mexicanas, las de mayor criminalidad en el mundo.

De hecho, en el top 10 anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México solo hay ciudades mexicanas y una estadounidense, New Orleans, a la que Durán podría desplazar en el ranking de este año.

Se trata de ciudades de más de 300.000 habitantes, sin un conflicto bélico abierto, clasificadas por su tasa de homicidios. 

Es más, al actual ritmo de crecimiento, se proyecta que Durán podría terminar el año con una tasa de 99,7 homicidios por 100.000 habitantes, lo que la colocaría al nivel, ya no del octavo, si no del séptimo lugar del ranking.

Reacción gubernamental

Tras el desangre que sufre la ciudad en los últimos tres meses, el Gobierno Nacional reforzó este sábado 30 de septiembre la seguridad con 1.000 efectivos (500 de Policía Nacional y 500 de Fuerzas Armadas) que participaron en operaciones en zonas conflictivas de Durán y Guayaquil. 

La última semana las muertes violentas se redujeron de 37 a 5 en Durán, según explicó el ministro del Interior, Juan Zapata. El 95% de los asesinatos obedecen a violencia criminal, subrayó.  

La nueva intervención también apunta a la vecina Guayaquil, que cuenta con el distrito más violento del país

Nueva Prosperina, al noroeste de la ciudad, es más grande en población que las tres ciudades mexicanas con mayor tasa de homicidios. Si Nueva Prosperina fuera una ciudad estaría al nivel de los cinco lugares más sangrientos del orbe. 

Guayaquil se ubicó en febrero pasado en el lugar 24 de ese oprobioso listado. Pero actualmente, con 1.703 asesinatos y 62,00 de tasa de homicidios por 100.000 habitantes, se encuentra al nivel del top 15 de las ciudades más violentas

A razón de 6,35 muertes violentas por día, en promedio, Guayaquil podría terminar el año también en el top 10 del ranking del Consejo Ciudadano, incluso por encima de la tasa de homicidios de Durán.

Ecuador también acaba de entrar en el top 10 de los países con mayor criminalidad del mundo, según la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc).

El domingo 24 de septiembre una balacera dejó cinco fallecidos, víctimas colaterales, y dos heridos en la Primavera 2, de Durán, tras un ataque a personas que veían un partido de fútbol.

El domingo 24 de septiembre una balacera dejó cinco fallecidos, víctimas colaterales, y dos heridos en la Primavera 2, de Durán, tras un ataque a personas que veían un partido de fútbol.  API

Durán en emergencia

Durán no solo es un lugar estratégico para la logística y distribución de las industrias, sino también para el narcotráfico, por sus conexiones viales y su cercanía con los principales puertos o sus salidas al Golfo de Guayaquil

El cantón es el octavo más poblado del país, según el último censo, con 303.910 habitantes. Solo el 58% de la población cuenta con agua potable y la cobertura de alcantarillado es del 36,9%. 

Billy Navarrete, director del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, dijo que la impunidad y corrupción mantienen al cantón en situación de abandono y desamparo por décadas, lo que abonó al problema.

“Hay una pretensión de las mafias en relación a la política municipal y por ello el asedio a funcionarios municipales, quienes reclaman por más protección".

Billy Navarrete, Comité de Derechos Humanos

Navarrete considera necesario un “acompañamiento firme y sostenido” del Gobierno Nacional, que hasta ahora, según él, no se ha dado . “Hace falta voluntad política”.

El director del Comité de Derechos Humanos indicó que con la militarización se logró reducir a inicios de año la criminalidad en el cerro Las Cabras, un sector históricamente violento de Durán. Pero se requieren de medidas integrales, contundentes y sostenidas en el tiempo. 

Además, las decisiones suelen llegar de forma tardía. A pesar del clamor de los padres, el Ministerio de Educación tardó meses en establecer un protocolo para ordenar hasta cinco días de clases virtuales cuando se registren hechos violentos alrededor de unidades educativas. 

Mientras, el plan para colocar un policía en el interior de los establecimientos más vulnerables, o con mayor nivel de riesgo, se diluyó pese a ser anunciado por esa cartera de Estado el pasado 19 de julio. 

Frentes de violencia contra el Municipio

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, identificó en entrevista con PRIMICIAS distintos frentes de los orígenes de la violencia contra la municipalidad -él mismo sufrió un atentado, en su primer día de labores-.

Entre esas fuentes de violencia están la regularización de asentamientos irregulares (y la auditoría de lo actuado por la administración anterior), en espera tras el asesinato del director de terrenos municipal, Miguel Santos, el 3 de agosto. Las zonas de invasiones son dominadas por las bandas.

El 26 de septiembre, la gerente del Registro de la Propiedad de Durán, Isabel Dávila, se salvó de morir en un atentado; mientras que al concejal Bolívar Vera lo encontraron muerto el 8 de septiembre, tras un secuestro. 

Chonillo declaró la emergencia el 12 de septiembre a fin de adquirir chalecos antibalas y de gestionar seguridad para directores municipales y concejales amenazados. 

Las amenazas también se producen tras decisiones internas en los diferentes departamentos municipales, mientras se exige al Gobierno Nacional mecanismos de seguridad para garantizar la administración pública

Policías en un operativo en los exteriores de unidades educativas de Durán, el 22 de septiembre de 2023.

Policías en un operativo en los exteriores de unidades educativas de Durán, el 22 de septiembre de 2023. API

Guerra encarnizada

Cinco vehículos Cobra II, con blindaje para munición de alto calibre y acople de ametralladoras, iniciaron el 15 de septiembre patrullajes con respaldo aéreo de un dron en Durán. 

Es más, 600 militares mantienen presencia desde entonces en la ciudad, a fin de tratar de contener la criminalidad desbordada en las últimas semanas. 

La intervención iniciada este sábado 30 de septiembre incluyó patrullajes aéreos y marítimos, además del respaldo de vehículos blindados.

Según el ministro del Interior en la última semana se registraron 41 detenidos, 14 armas de fuego incautadas y dos fusiles decomisados. Además, se logró afectar a 10 grupos delincuenciales (siete Chone Killers y tres Latin Kings).

El grupo de delincuencia organizada Chone Killer libra una guerra contra los Latin Kings por el dominio total del territorio para el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro

A inicios de este año, Durán llegó a ubicarse entre los distritos menos violentos de todo el área metropolitana de Guayaquil, tras un cruento 2022 (lleno de reportes de cuerpos desmembrados o cadáveres colgados de un céntrico puente peatonal).

El general Willian Villarroel, comandante de Policía de la Zona 8, explicó en su momento que hasta el 25 de junio, Durán reportaba uno o dos homicidios a la semana.

Luego de eso se registraron hasta 17 asesinatos semanales y ahora hasta 37 semanales (se llegaron a reportar una docena de homicidios en menos 24 horas).

Al parecer, un pacto entre las bandas se rompió tras el asesinato de un allegado de un cabecilla de los Latin Kings. Y tras una “acalorada reunión” entre miembros de los dos grupos, según Inteligencia policial, escalaron los niveles de violencia