Domingo, 28 de abril de 2024

Durán: Director asesinado legalizaba zona dominada por Latin Kings

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2023 - 15:00

Miguel Santos, director municipal asesinado en Durán, adelantó a PRIMICIAS en julio que este mes se preveía entregar un primer lote de escrituras en el sector conocido como 288 Hectáreas. “El objetivo es evitar el tráfico ilegal de tierras”, dijo.

Entrada al sector conocido como las 288, (o 288 Hectáreas), en el noreste de Durán. Director municipal asesinado pretendía regularizar esa zona de invasiones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2023 - 15:00

Entrada al sector conocido como las 288, (o 288 Hectáreas), en el noreste de Durán. Director municipal asesinado pretendía regularizar esa zona de invasiones. - Foto: API

Miguel Santos, director municipal asesinado en Durán, adelantó a PRIMICIAS en julio que este mes se preveía entregar un primer lote de escrituras en el sector conocido como 288 Hectáreas. “El objetivo es evitar el tráfico ilegal de tierras”, dijo.

Miguel Santos Burgos, director de Planeamiento y Terrenos del Municipio de Durán, se había propuesto entregar en agosto un primer lote de escrituras en el sitio 288 Hectáreas, invasión dominada por la delincuencia. Sin embargo, el 3 de agosto fue asesinado.

El director municipal fallecido trabajaba en la regularización de 4.000 predios en 288 Hectáreas, al noreste del cantón, de la que hacen parte cooperativas como Los Ficus, Una Sola Fuerza y La Herradura.

“El objetivo es evitar el tráfico ilegal de tierras”, dijo Santos a PRIMICIAS el pasado 10 de julio de 2023.

Se trata de una zona de consolidación de invasiones donde opera la banda delictiva Latin Kings.

De hecho, los habitantes de las vecinas cuarta y quinta etapa de El Recreo sufren por la extorsión y la violencia que se irradia a las ciudadelas desde las olvidadas cooperativas de vivienda.

“Nuestra intención es evitar el tráfico ilegal de tierras. El municipio no puede favorecer de manera indirecta a quienes han comerciado con la necesidad de vivienda de las personas”

Miguel Santos, director municipal asesinado en Durán

Santos fue asesinado junto al conductor del taxi en el que se movilizaba y al custodio que lo seguía en motocicleta, en pleno centro de una ciudad en estado de excepción, la tarde del 3 de agosto de 2023.

Hombres armados a bordo de un vehículo interceptaron al taxi en la calles El Oro y Manabí y abrieron fuego decenas de veces, tanto en el parabrisas como en la puerta del copiloto del vehículo. 

El custodio del funcionario, quien seguía al taxi en motocicleta, salió despedido de la moto cuando un disparo lo impactó en el pecho. En un video de vigilancia quedó registrado cómo uno de los asesinos requisa el cuerpo y lo remata en el suelo

Miguel Santos Burgos, director de Planeamiento y Terrenos del Municipio de Durán, asesinado la tarde del jueves 3 de agosto del 2023.

Miguel Santos Burgos, director de Planeamiento y Terrenos del Municipio de Durán, asesinado la tarde del jueves 3 de agosto del 2023.  Facebook Miguel Santos

Reacción policial

Miembros de la Policía Nacional que se encontraban en un operativo reaccionaron al ataque armado en menos de 20 segundos. Y abrieron fuego contra los atacantes, quienes lograron huir en su vehículo. 

Más tarde, la Policía halló el auto que usaron los asesinos en La Herradura, parte del sector conocido como las 288, que Santos tenía como objetivo regularizar. El vehículo recuperado presenta también impactos de armas de fuego.

La Policía no descarta como hipótesis que el asesinato responda a una reacción violenta de bandas criminales relacionadas al tráfico de tierras. Mientras que Fiscalía abrió una investigación de oficio por el caso.

Pero el coronel Jorge Hadatty, jefe del distrito Durán, informó que las investigaciones son reservadas. “Las unidades investigativas están activadas en territorio, levantan información para tratar de determinar las causas, la motivación y las personas que ejecutaron el crimen”, dijo. 

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, denunció el pasado 10 de julio que los 14 directores municipales habían recibido amenazas. Y aseguró que los panfletos o mensajes amenazantes siempre llegaban como reacción a decisiones municipales. 

La administración municipal suma cinco atentados desde el pasado 15 de mayo, cuando intentaron asesinar a Chonillo en el día de su posesión.

El Municipio de Durán cerró su atención al público este viernes 4 de agosto de 2023, tras asesinato de director municipal. Volverá a atender el lunes 7 de agosto.

El Municipio de Durán cerró su atención al público este viernes 4 de agosto de 2023, tras asesinato de director municipal. Volverá a atender el lunes 7 de agosto. API

Trabajo de Miguel Santos

El asesinado director de Planeamiento y Terrenos adelantó en una entrevista con PRIMICIAS -el 10 de julio- que trabajaba en dos grandes sectores consolidados a partir de asentamientos irregulares, desde hace más de 20 años. 

Entre estos sectores estaban las 288 Hectáreas, con alrededor de 4.000 predios. Allí también se encuentran cooperativas de viviendas como Galileo, Valle Los Lirios, Nuevos Horizontes, Por un Futuro Mejor, San Genaro y Nueva Luz

“El problema de la regularización de predios de invasiones en Durán es que se ha abordado desde una visión muy distante a la técnica, más bien relacionada a lo electoral”.

Miguel Santos, director municipal asesinado en Durán

Además, existen 2.700 lotes que son parte de la ocupación de terrenos del Seguro Social en el cantón, que también hace parte del programa de regularización.

Pero Santos explicó que son precisamente las cooperativas del noreste de Durán (288 Hectáreas) las que se encuentran sin cobertura de obras de infraestructura básica, como agua potable, alcantarillado, pavimentación o alumbrado público.

“El objetivo es que estos predios se incorporen de manera eficiente al catastro urbano y cumplan condiciones de habitabilidad. Que de forma progresiva lleguen las obras para que tengan zonas verdes, vías amplias, veredas, equipamiento urbano”, dijo en su momento el director municipal.

Un 70% de los predios de las 288 ya es parte del catastro de la ciudad y el objetivo era iniciar la adjudicación progresiva con la entrega de escrituras

Como a la nueva administración municipal le preocupa favorecer a traficantes de tierras, “el nuevo modelo de gestión se centra en la comunicación directa con el posesionario, con la persona que necesita la vivienda”, explicaba Santos, quien perdió la vida en el intento.