Domingo, 28 de abril de 2024

Estado de excepción en Manabí, Los Ríos y Durán durará 60 días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2023 - 21:42

En las provincias Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán habrá toque de queda, como parte del estado de excepción decretado por el presidente Lasso.

El presidente Guillermo Lasso firma el decreto del estado de excepción este lunes 24 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2023 - 21:42

El presidente Guillermo Lasso firma el decreto del estado de excepción este lunes 24 de julio de 2023. - Foto: Ministerio de Gobierno.

En las provincias Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán habrá toque de queda, como parte del estado de excepción decretado por el presidente Lasso.

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en Manabí, Los Ríos y Durán (Guayas), por grave conmoción interna, el 24 de julio de 2023. El anuncio lo hizo en medio del Comité de Seguridad que se instaló tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

El estado de excepción durará 60 días, es decir, hasta el 20 de septiembre.

"Esta declaratoria se da con motivo del incremento de los índices de criminalidad y violencia, así como de las actividades de grupos de delincuencia organizada cuyas prácticas se han recrudecido; eventos cuya escalada pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, su integridad y su vida", sostiene el decreto.

Agrega que "esta situación requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar la seguridad y garantizar los derechos de los ciudadanos; el orden público y la paz social".

Por eso, se establece toque de queda en las dos provincias y en el cantón Durán, que será de 22:00 a 05:00.

También, el Gobierno aumentará en 155% el número de policías en Durán, al pasar de 470 uniformados a 1.200.

Eso debido a que hay un aumento de "asesinatos, homicidios, sicariatos, extorsiones y robos", sostiene el decreto. Por ejemplo, los homicidios intencionales se han incrementado 55% entre el 1 de enero y el 24 de julio de 2023 frente al mismo período del año anterior.

A eso se suma el atentado que contra el alcalde de esa ciudad, Luis Chonillo, el 15 de mayo.

Las medidas

Además del toque de queda, el estado de excepción implica:

  • Disponer la movilización, en el espacio territorial, de todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, la Policía Nacional y las Fuerzas Armada.
  • Limitar el derecho a la libertad de reunión.
  • Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio en el espacio territorial delimitado.
  • Suspender el derecho a la inviolabilidad de correspondencia enviada o recibida en el espacio territorial delimitado.
  • Disponer de requisas necesarias.

Sobre el toque de queda, el estado de excepción establece 11 grupos que están exentos, entre ellos personal de salud y de sectores estratégicos. Aquí puede ver el detalle de cada uno de ellos.

Comité de Seguridad

Tras firmar el decreto, el presidente Guillermo Lasso expresó su pésame a las familias de las víctimas del atentado del domingo, el alcalde de Manta y la deportista Ariana Estefanía Chancay.

Lasso recordó que por el crimen del alcalde hay un sospechoso bajo resguardo policial y cuatro celulares que serán analizados para la investigación. También cuestionó a la justicia.

"La violencia criminal es un asunto de estado y, para ello, se requiere que la administración de justicia haga su parte. La impunidad es un gran problema en Ecuador", cuestionó el primer mandatario.

El Comité de Seguridad volverá a reunirse el martes en Guayaquil, a las 10:00. Están convocados los representantes de la Asociación de Municipalidades (AME), Gobiernos Provinciales (Congope) y de los Gobiernos Parroquiales (Conagopare).