Martes, 28 de mayo de 2024
u

Fuerzas Armadas movilizan a 300 militares a Durán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 22:05

Los militares vuelven a Durán para reforzar la seguridad en sectores críticos, ante aumento de muertes violentas. Un operativo de control se desplegó en el ingreso al cantón. Con la Policía también se coordina desplegar soldados en Guayaquil

Un contingente militar realiza operativos en el Puente de la Unidad Nacional, con dirección al cantón Durán, en Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 22:05

Un contingente militar realiza operativos en el Puente de la Unidad Nacional, con dirección al cantón Durán, en Guayas. - Foto: API

Los militares vuelven a Durán para reforzar la seguridad en sectores críticos, ante aumento de muertes violentas. Un operativo de control se desplegó en el ingreso al cantón. Con la Policía también se coordina desplegar soldados en Guayaquil

Las Fuerzas Armadas movilizaron a 300 militares para reforzar la seguridad en sectores críticos del cantón Durán, afectado por una escalada de muertes violentas y balaceras en lugares públicos desde finales de junio.  

Los soldados se desplegaron por sorpresa en el cantón, la tarde de este jueves 20 de julio del 2023 para iniciar los patrullajes. El cantón ya fue militarizado a finales de mayo con 500 soldados de élite.

Los conductores que circulaban al final de la tarde por el puente de la Unidad Nacional, en sentido Guayaquil - Durán, se encontraron con un filtro militar y policial, que ocasionó congestión vehicular en el punto

Un oficial de la Fuerza Tarea Conjunta explicó que se trató de un operativo sorpresa, que marca el inicio de operaciones permanentes en el cantón. En el filtro militar se decomisaron armas blancas, drogas y una alta suma de dinero en efectivo, dijo.

El efectivo y el ocupante de un vehículo negro de alta gama fueron puestos a ordenes de Fiscalía, para que justifique la procedencia de decenas de miles de dólares, supuestamente producto del negocio de una camaronera.

Con la Policía Nacional también se coordina extender los operativos conjuntos con Fuerzas Armadas al sur de Guayaquil, que han registrado matanzas con hasta cinco víctimas, como la ocurrida la noche del 19 de junio en el Guasmo.

Durán registra 105 muertes violentas en 2023. Mientras el distrito Sur de Guayaquil es uno de los más violentos, con 229 de los 1316 asesinatos registrados en lo que va del año en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Asesinato causa alarma en Durán

Un asesinato de un joven de 20 años al estilo sicariato se registró este jueves 20 a la hora del ingreso de los estudiantes, luego de dejar a un familiar en la escuela. El hecho violento provocó alarma en dos unidades educativas de la Primavera 2, en Durán (Guayas).

Una nuevo caso de sicariato se registró en la Primavera 2 de Durán, la mañana del jueves 20 de julio del 2023.

Una nuevo caso de sicariato se registró en la Primavera 2 de Durán, la mañana del jueves 20 de julio del 2023.  API

Los padres de familia se apresuraron a retirar a los niños que habían dejado en la escuela Monseñor Leónidas Proaño. Y reiteraron los pedidos de clases virtuales para los estudiantes. 

El asesinato se registró un día después de que el Ministerio de Educación decidiera mantener las clases presenciales en Durán, pese a los pedidos ciudadanos de clases online hasta que se aplaque la guerra urbana que protagonizan dos bandas delictivas.

En tanto, por segundo día consecutivo, padres de familia protagonizaron este jueves 20 un plantón a las afueras de la Escuela Fiscal Rafael Larrea, en la tercera etapa de El Recreo. Ellos insistieron en la virtualidad como una forma de garantizar la seguridad de los alumnos.

La Policía prevé implementar el programa Policía Escolar, un servidor policial gestionará la seguridad al interior de siete planteles priorizados. Mientras que 20 instituciones siguen con patrullaje externo, de las 136 con las que cuenta la ciudad. 

La ministra de Educación, María Brown, sostuvo que la virtualidad no es la mejor opción pues los menores que permanecen en casa son más susceptibles al reclutamiento forzado, riesgos psicosociales y vulneración de derechos, dijo.

*Esta nota se publicó originalmente a las 17:41 de este jueves 20 de julio del 2023 y se actualizó con detalles del operativo en el Puente de la Unidad Nacional, a las 22:05 del mismo día