Gobierno se pronuncia por irregularidades en exámenes de residencias médicas en Argentina
La investigación sobre resultados anómalos en exámenes de residencias médicas en Argentina involucra a estudiantes ecuatorianos. Mientras se aclaran los hechos, se reprogramó la evaluación para quienes obtuvieron puntajes elevados.

Estudiantes que rindieron el examen de residencias médicas en Argentina en julio de 2025.
- Foto
Ministerio de Salud de Argentina
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
La Embajada de Ecuador en Argentina se pronunció por las investigaciones que realizan las autoridades de ese país en torno a los exámenes de acceso a residencias médicas, en los que participaron estudiantes extranjeros, incluidos ciudadanos ecuatorianos.
Según el Gobierno argentino, los resultados de las pruebas arrojan presuntas irregularidades, lo que derivó en la anulación del proceso.
La denuncia generó preocupación en las autoridades ecuatorianas, que solicitaron información al Ministerio de Salud de Argentina para "conocer los datos y fundamentos de la investigación". De momento, se espera una respuesta oficial.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo con el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, en los exámenes del 1 de julio de 2025 se detectó “un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales”, especialmente por las calificaciones elevadas obtenidas por estudiantes extranjeros.
Adorni señaló que se registró un número poco habitual de puntajes superiores a 86, cuando normalmente un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires alcanza entre 80 y 90 puntos.
“En el ranking del examen aparecen notas sospechosas, como puntajes mayores a 90 y mayores a 85, obtenidos por estudiantes graduados en universidades extranjeras, cuyos alumnos no solían figurar entre los primeros 500 puestos”.
Manuel Adorni, vocero presidencial argentino
En el caso de Ecuador, se menciona que nueve egresados de la Universidad Técnica de Manabí se ubicaron entre los primeros 27 lugares del ranking, cuando históricamente no habían alcanzado esas posiciones. En total, serían cerca de 30 estudiantes ecuatorianos los que superaron los 500 puntos.
Mientras se esclarecen los hechos, la Embajada de Ecuador en Argentina pidió evitar expresiones de xenofobia hacia los estudiantes extranjeros, ya que la investigación sigue en curso.
Tras anular los resultados, el Ministerio de Salud argentino dispuso reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen, únicamente para los postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más.
La medida afecta a 268 aspirantes, de los cuales 149 provienen de universidades extranjeras y 119 de instituciones argentinas.
Compartir: