Dos bebés mueren en Francia tras consumir leche infantil bajo sospecha de contaminación
La justicia de Francia investiga las muertes recientes de dos bebés tras consumir leche infantil que fue retirada del mercado por una "posible contaminación". Las alertas alcanzaron a Ecuador.

Imagen referencial. Francia anunció este 22 de enero de 2026 el inicio de una investigación por la muerte de dos bebés que consumieron leche bajo sospecha de contaminación.
- Foto
Freepik
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El consumo de leche infantil con alerta de contaminación cobró la vida de dos bebés en Francia, según confirmaron las autoridades este 22 de enero de 2026. El producto fue retirado y la alerta llegó a varios países del mundo, entre ellos Ecuador, que hizo un retiro preventivo y voluntario.
Nestlé, gigante suizo de la industria alimentaria, empezó a retirar hace varias semanas leches infantiles de las marcas Guigoz y Nidal debido a la posible presencia de la bacteria "Bacillus cereus", capaz de provocar diarreas y vómitos, con complicaciones a veces graves.
Ahora, estos productos son objeto de investigaciones de dos tribunales en Burdeos, en el suroeste de Francia, y en Angers, en el oeste.
Fallecimiento de dos bebés
En el primer caso, el bebé fallecido consumió entre el 5 y el 7 de enero leche de la marca Guigoz, indicó Renaud Gaudeul, fiscal de Burdeos.
El bebé, nacido el 25 de diciembre, fue llevado de urgencias el 7 de enero al hospital porque "la madre constató problemas digestivos" en el niño, que falleció al día siguiente, explicó.
Los primeros análisis solicitados "han establecido la ausencia de contaminación por la bacteria 'Bacillus cereus'", pero se han solicitado pruebas "complementarias", agregó.
El otro caso nace de la denuncia de una madre "hace dos días" por la muerte de su bebé, de apenas 27 días, el pasado 23 de diciembre.
La mujer contó a los investigadores que su niña había bebido una botella de leche también de la marca Guigoz, explicó el fiscal de Angers, Eric Brouillard.
"Es una pista seria", pero es "muy pronto para decir que es la pista principal", dijo Brouillard, quien solicitó "con carácter urgente" los servicios de una laboratorio.
Retiro de productos en varios países, entre ellos, Ecuador
En las últimas semanas, tanto Nestlé como el número uno mundial del sector lácteo, el francés Lactalis, retiraron lotes de leche infantil en varios países, entre ellos Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú o Uruguay.
En Ecuador, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) dispuso "el retiro preventivo y voluntario" de 34 lotes específicos de fórmulas infantiles de la marca Alula Gold Premium, como una medida de precaución para proteger la salud de los lactantes.
El retiro se produjo tras una alerta internacional emitida por una asociación profesional de nutrición infantil de Francia relacionada con la posible presencia de trazas de cereulida, una toxina que podría generar trastornos digestivos si se encuentra en concentraciones significativas.
¿Por qué se retiran productos?
Según el ministerio de Agricultura francés, estas retiradas se deben a "una materia prima facilitada por un mismo productor en China".
Según la asociación Foodwatch, se trata de uno de los pocos proveedores en el mundo de ácido araquidónico, una sustancia de síntesis muy reglamentada en Europa que entra en la composición de algunas leches infantiles por ser fuente de omega-6.
La oenegé anunció el miércoles que presentará una denuncia para "arrojar luz" sobre estas retiradas, afirmando que "millones de bebés en el mundo estaban afectados".
Compartir: