Alias 'El Ecuatoriano', cabecilla de Los Choneros, fue abatido por la Policía colombiana en Antioquia
La Policía de Colombia informó que Jortman Robinson Suárez Molina, de 35 años, alias 'El Ecuatoriano', era el enlace internacional de la organización criminal transnacional Los Choneros, de Ecuador, en actividades de narcotráfico y financiación al denominado Clan del Golfo.

Detenidos y armas incautadas en la fiesta de Celso Moreira, en una finca en la Vía a la Costa.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras más de un año de actividades ilegales en Colombia, Jortman Robinson Suárez Molina, de 35 años, alias 'El Ecuatoriano', fue abatido este 29 de septiembre en un operativo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana (Dijín) en una finca de Llanogrande, en Rionegro, Antioquia.
Según publica el medio El Colombiano, Suárez era el encargado de la logística entre la banda ecuatoriana Los Choneros y organizaciones criminales del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, desde que llegó a suelo colombiano el 11 de junio de 2024.
Suárez fue uno de los 34 detenidos en la fiesta de cumpleaños del también cabecilla de Los Choneros, Celso Moreira Heredia, alias 'Patucho Celso', que se celebró en un salón de eventos de la vía a la costa, en Guayaquil, la madrugada del 10 de mayo del año pasado.

Sin embargo, y tras una investigación por tráfico de armas, logró salir en libertad luego de que el fiscal Yeferson Caicedo se abstuviera de acusar a 14 implicados en aquella 'narcofiesta'.
Así operaba 'El Ecuatoriano'
La Policía colombiana aseguró, en un parte al que PRIMICIAS tuvo acceso, que alias 'El Ecuatoriano' "ingresó de manera irregular a Colombia en 2024, para consolidar alianzas con el Clan del Golfo, relacionadas con el envío de cocaína desde el Magdalena Medio hacia Estados Unidos".
Las autoridades colombianas aseguraron que Suárez utilizaba fincas en Antioquia "como centros de acopio de armas y para el acondicionamiento de vehículos con el fin de ocultar estupefacientes".
En el operativo, tres personas fueron detenidas y se incautaron dos camionetas, un fusil, tres pistolas, munición, equipos de comunicación, joyas y dinero en efectivo, dice el parte.
El Colombiano informa que el operativo se realizó en un predio ubicado en el Alto del Perro, en la vereda Cabeceras, donde iba a incautar un arsenal de "un criminal extranjero", pero que los policías fueron recibidos a bala.
Suárez Molina, sostiene el medio digital, se radicó en Medellín, Rionegro y Bogotá "donde, según las investigaciones, habría servido de enlace con grupos criminales colombianos para traficar armas con grupos guerrilleros y algunas estructuras de la región".
Compartir: