Domingo, 28 de abril de 2024

Esto se conoce sobre el robo del cadáver de Junior Roldán en Colombia

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2023 - 15:43

Un fiscal especializado de Bogotá está a cargo de la investigación de la muerte y posterior desaparición de Junior Roldán, líder de Los Choneros, cuyo paradero del cuerpo es aún un misterio.

Esto se conoce sobre el robo del cadáver de Junior Roldán en Colombia

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2023 - 15:43

Imagen referencial. Vista frontal del cementerio de Envigado, donde estaba el cuerpo de Junior Roldán, en Colombia. - Foto: Tomado de Google Maps

Un fiscal especializado de Bogotá está a cargo de la investigación de la muerte y posterior desaparición de Junior Roldán, líder de Los Choneros, cuyo paradero del cuerpo es aún un misterio.

En Colombia, autoridades, policía, fiscalía y hasta los medios están detrás de las pistas de los responsables de la exhumación ilegal del cadáver de Junior Alexander Roldán, alias JR, temido exlíder de la banda narcocriminal Los Choneros.

El cuerpo de alias JR 'desapareció' el 13 de septiembre en el cementerio de Envigado, ubicado en las afueras de Medellín, según reportó la Policía colombiana.

Se trata de un hecho insólito para los ciudadanos comunes, y de hecho el primer caso así en Envigado.

Pero no lo es para el mundo de los 'narcos', puesto que en octubre de 2012 los restos del narcotraficante mexicano Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, también fue robado en México.

¿Dónde está el cuerpo de Roldán? Y ¿por qué fue robado? Esto es lo que se conoce hasta el momento:

  • La misteriosa desaparición del cuerpo fue alertada la mañana del 13 de septiembre, cuando un empleado del cementerio de Envigado avisó a un sacerdote, que una de las entradas fue abierta sin permiso.

"Al ingresar el padre, encuentra que (...) el cuerpo" de Roldán había desaparecido de la bóveda donde fue inhumado a principios de mayo, señaló la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se encuentra Envigado.

  • El miércoles, cuando fue robado el cuerpo de JR, el cementerio de Envigado estaba cerrado al público, como es usual ese día. Pese a ello, testigos aseguraron a medios de Colombia que notaron mucho movimiento, el ingreso y salida de varias personas.
  • Agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana estaban a cargo de las indagaciones para dar con los responsables de este hurto 'inusual', según reportan medios colombianos.
  • La Alcaldía de Envigado indicó que toda la información recabada hasta ahora se entregó a la Policía Metropolitana y la Fiscalía, quienes tienen en su poder el avance del proceso.
  • Por el momento, la Policía colombiana maneja dos hipótesis: que el cuerpo fue profanado por bandas enemigas a Los Choneros, grupo al que pertenecía alias JR., o por 'aliados' que se llevaron el cuerpo para presuntos rituales satánicos.
  • Una periodista colombiana contó a la radio NotiMundo que se designó a un Fiscal especializado de Bogotá, para que indague la muerte y posterior desaparición de Roldán.

Roldán, alias JR, era prófugo de la justicia ecuatoriana. En febrero de 2023, salió de una cárcel de Guayaquil, centro de operaciones de varias bandas narcotraficantes, y recibió el beneficio de la libertad condicional.

En marzo fue objeto de un ataque armado en el que resultó herido y la autoridad penitenciaria perdió su rastro. Dos meses después, autoridades de Colombia encontraron su cuerpo con un disparo en la cabeza en una zona rural del noroeste del país.

Ya que nadie reclamó el cadáver, fue llevado al cementerio de Envigado el 18 de mayo.

Era señalado por varios asesinatos, atentados y masacres cometidas en el sistema penitenciario de Ecuador.

Convertidas en fortines del narco, las cárceles ecuatorianas han sido escenario de varias matanzas que dejan más de 430 reclusos muertos desde 2021, decenas de ellos desmembrados e incinerados.