Colombia entregará a alias 'Lobo Menor' bajo la figura de expulsión porque el cabecilla tenía identidad falsa
Alias 'Lobo Menor', capturado en México y procesado por el crimen de Fernando Villavicencio, llegará a Guayaquil en las próximas horas y será enviado a la cárcel del Encuentro en Santa Elena.

Fotografía cedida por Migración Colombia que muestra a Ángel Esteban Aguilar Morales, alias 'Lobo Menor' siendo detenido por funcionarios migratorios, el 18 de marzo de 2026.
- Foto
EFE
Compartir:
Ángel Esteban Aguilar, alias 'Lobo Menor', fue detenido en México y era buscado por Ecuador por ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio. Ahora se espera su extradición o entrega desde Colombia a Ecuador.
La captura de este narco y cabecilla de la banda Los Lobos, la mayor organización criminal de Ecuador, ocurrió en el marco de una operación conjunta entre Ecuador, Colombia y México, por lo que, al momento 'Lobo Menor' sigue recluido en un centro de extradición de Bogotá.
Hasta esta ciudad colombiana arribó luego de ser detenido en Polaco, una exclusiva colonia de Ciudad de México, y tras dos meses de seguimientos de las inteligencias policiales de los tres países.
Pero, ¿cuándo será extraditado 'Lobo Menor' a Ecuador? Se espera que en las próximas horas, Colombia entregue al hijastro de alias 'Pipo', líder máximo de Los Lobos, al gobierno ecuatoriano, y bajo la figura de expulsión directa, indicaron las autoridades colombianas a los medios del vecino país.
Esto ocurrirá debido a que 'Lobo Menor' utilizaba una identidad falsa de Colombia, y de hecho, vivió en Medellín por seis meses junto a su pareja, conocida como alias 'Tata', y a quién había conocido en la cárcel de Latacunga.
Tras su detención en México, el ministro del Interior, John Reimberg, sí había mencionado que 'Lobo Menor' usaba una identidad colombiana, y que pretendía huir con estos papeles hacia México, donde fue finalmente detenido.

Reimberg también adelantó que cuando 'Lobo Menor' arribe a Guayaquil será trasladado de inmediato a la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en Santa Elena, y donde están recluidos otros cabecillas de Los Lobos como alias 'Gordo Luis'.
Además de la causa abierta por el crimen de Fernando Villavicencio, sobre este cabecilla narco pesa otra condena no cumplida de seis años por el asesinato del hermano del entonces ministro correísta José Serrano.
Por el caso del magnicidio de Villavicencio, ocurrido en Quito en 2023, están procesados como presuntos autores intelectuales el exministro Serrano, detenido el año pasado por el servicio migratorio estadounidense; Xavier Jordán y Daniel Salcedo, vinculados a diversas tramas de corrupción en Ecuador, y el exasambleísta del correísmo y antiguo miembro de los Latin Kings Ronny Aleaga.
Según la Fiscalía de Ecuador, alias 'Lobo Menor' junto a alias 'Pipo' y otro cabecilla de Los Lobos "coordinaron previamente el ataque" a Villavicencio "con apoyo de grupos irregulares armados", pero por pedido de Jordán, Serrano y Aleaga.
Compartir:
