Domingo, 28 de abril de 2024

El 'Gordo Luis' es el sexto 'capo' ecuatoriano que cae en Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2023 - 11:42

Alias 'Gordo Luis', cabecilla de Los Lobos, se convierte en el sexto 'capo' ecuatoriano en ser capturado o asesinado en Colombia. Se suma a otros como alias 'Rasquiña', 'Gerald' y 'JR'.

De izq. a der. 'Gerald', 'Gato', 'Naranjo', 'Junior', 'Rasquiña' y 'Gordo Luis', delincuentes ecuatorianos, que han sido capturados o asesinados en Colombia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2023 - 11:42

De izq. a der. 'Gerald', 'Gato', 'Naranjo', 'Junior', 'Rasquiña' y 'Gordo Luis', delincuentes ecuatorianos, que han sido capturados o asesinados en Colombia. - Foto: Fotos: Varias fuentes

Alias 'Gordo Luis', cabecilla de Los Lobos, se convierte en el sexto 'capo' ecuatoriano en ser capturado o asesinado en Colombia. Se suma a otros como alias 'Rasquiña', 'Gerald' y 'JR'.

La mañana del 6 de julio de 2023, la Policía ecuatoriana informó acerca de la captura de Luis Arboleda, alias 'Gordo Luis', en Colombia.

Arboleda es el segundo al mando en la banda de Los Lobos. Esta organización criminal es parte del autodenominado Cartel Nueva Generación, que trabaja en alianza criminal internacional con el Cartel de Jalisco en México.

Todavía no se conocen mayores detalles de la captura de Arboleda, pero se espera que en las próximas horas se confirme su deportación hacia Ecuador.

Capturados o muertos en Colombia

En los últimos años, varios narcotraficantes ecuatorianos que intentaban huir de las autoridades se han refugiado en Colombia. Sin embargo, la mayoría han sido capturados o incluso asesinados.

Estos son los seis casos más sonados:

  • Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia.

    Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia. @PoliciaEcuador

    A inicios de 2013, Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña' y otros 17 detenidos escaparon de la Cárcel La Roca, en Guayaquil. La fuga provocó el cierre de esa prisión.

    'Rasquiña' era el líder de Los Choneros y otros 10 de sus compañeros de fuga formaban parte de esa banda.

    En los 10 meses posteriores a la fuga, la Policía recapturó a la mayoría de los prófugos. Uno de los últimos en ser localizados fue 'Rasquiña', quien fue arrestado en Colombia, en noviembre de 2013.

    El entonces cabecilla de Los Choneros estuvo recluido en la cárcel de Latacunga hasta junio de 2020, cuando obtuvo la prelibertad. Seis meses después fue asesinado en un centro comercial de Manta.

  • En abril de 2017, Édison Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald', fue capturado en el departamento de Nariño, Colombia.

    Los medios colombianos lo bautizaron como 'El Pablo Escobar ecuatoriano'.

    Según los cálculos de Estados Unidos, Prado envió unas 250 toneladas de droga a ese país y amasó una fortuna ilegítima de cientos de millones de dólares.

    En 2017, una oficial colombiana logró infiltrarse en su mundo y lo invitó a Colombia. Cuando cruzó la frontera, Gerald fue capturado y un año más tarde extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 19 años.

  • Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', durante la legalización de su detención en Colombia, el 9 de febrero de 2023.

    Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', durante la legalización de su detención en Colombia, el 9 de febrero de 2023. Cortesía / Policía de Colombia

    El 9 de febrero de 2023, Wilder Emilio Sánchez Farfán, conocido con los alias de 'Gato', 'Gato Farfán' o 'Gato Jerry', conducía una camioneta por la vía Panamericana en el sector de Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

    Cayó en un control de rutina de la Policía de Colombia. El narcotraficante ecuatoriano mostró una identificación falsa para hacerse pasar como ciudadano colombiano. Pero, los oficiales sospecharon del documento.

    Al verificar su identidad, las autoridades confirmaron que se trataba de 'Gato'. El narcotraficante ecuatoriano fue enviado a Bogotá y recluido en la cárcel de La Picota.

    En esta cárcel de alta seguridad, 'Gato' espera su extradición a Estados Unidos, donde fue acusado por un tribunal del Distrito Sur de California por conspiración para distribuir sustancias controladas.

  • El 18 de abril de 2023, la Policía de Colombia capturó a Juan Guillermo Naranjo Henao en Medellín, capital del departamento colombiano de Antioquia.

    La Policía colombiana lo arrestó, cumpliendo con una orden de detención con fines de extradición emitida por Estados Unidos.

    Si bien Naranjo era colombiano, tenía un pasado criminal en Ecuador. Incluso, tenía cédula y familia ecuatorianas.

    En marzo de 2018, fue arrestado en Guayaquil -junto a dos miembros del Cartel de Sinaloa- luego de un operativo en una zona residencial.

    Sin embargo, la Fiscalía no lo acusó y fue liberado de la Penitenciaría del Litoral. Tras su salida de prisión, Naranjo viajó a Colombia, donde fue capturado y ahora espera su extradición.

  • Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.

    Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023. Captura de video

    El 6 de mayo de 2023, la Policía de Colombia halló el cuerpo de Junior Roldán, alias 'JR', en una zona boscosa de la vereda El Mango, en el sector rural Puente Máquina, en Antioquia.

    Roldán era uno de los dos cabecillas de la banda criminal Los Choneros. Asumió ese rol, tras el asesinato de alias 'Rasquiña'. Roldán comandaba también la banda de Los Águilas, uno de los brazos armados de Los Choneros.

    Estuvo 13 años en la cárcel. Pero el 14 de febrero de 2023 fue liberado tras acceder al beneficio de prelibertad. Luego de su liberación, Roldán se radicó en El Triunfo, cantón de Guayas, que era su fortín y centro de operaciones.

    Sin embargo, sufrió un atentado la noche del 16 de marzo de 2023. Luego de ese evento, huyó y se refugió en Colombia, donde fue asesinado en una fiesta.

  • El 6 de julio de 2023, Fausto Salinas, comandante de la Policía de Ecuador, reportó la captura en Colombia de Luis Arboleda, conocido como 'Gordo Luis' e identificado como cabecilla de la banda narcodelictiva de Los Lobos.

    Según el reporte oficial, la captura de Arboleda se dio en una operación conjunta entre autoridades de Ecuador y Colombia. Y ahora se están haciendo los trámites para su deportación hacia Ecuador.

    Alias 'Gordo Luis' fue detenido en febrero y diciembre de 2022, en Ecuador. Pero, polémicas concesiones de beneficios constitucionales por parte de jueces ecuatorianos lo liberaron.

    A este sujeto se lo busca en Ecuador por tráfico y tenencia de armas, narcotráfico, delincuencia organizada, asociación ilícita y homicidio. Además, ha sido señalado como el presunto responsable de la muerte de Santiago Loza, exdirector de la Cárcel de El Inca, en Quito.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas