Lunes, 29 de abril de 2024

Alias 'Gordo Luis' ya está en la cárcel de Latacunga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2023 - 8:31

Luis Arboleda, alias 'Gordo Luis', fue detenido en Colombia y entregado por la policía de ese país a Ecuador. El capo portaba una cédula falsa en Pasto.

Alias 'Gordo Luis' ya está en la cárcel de Latacunga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2023 - 8:31

Luis Arboleda, o alias 'Gordo Luis', antes de ingresar a la cárcel de Latacunga, el 6 de julio de 2023. - Foto: TW @CmdtPoliciaEc

Luis Arboleda, alias 'Gordo Luis', fue detenido en Colombia y entregado por la policía de ese país a Ecuador. El capo portaba una cédula falsa en Pasto.

Tras ser detenido por tercera ocasión, esta vez en Colombia, Luis Arboleda o alias 'Gordo Luis' fue recluido la tarde del 6 de julio en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi).

'Gordo Luis' es el segundo al mando de la peligrosa banda narcocriminal Los Lobos, y es acusado de múltiples delitos, como asesinato, extorsiones y tráfico de drogas.

Fue aprehendido en Pasto, ciudad colombiana fronteriza con Ecuador, cuando portaba una cédula falsa, indicaron autoridades migratorias de Colombia.

Luego de los trámites respectivos, la Policía colombiana trasladó al fugitivo hasta la frontera con Ecuador y lo entregó a las autoridades nacionales en el puente de Rumichaca, el jueves.

Por su parte, el comandante de la Policía, general Fausto Salinas, indicó que Arboleda fue detenido por incumplir sus presentaciones periódicas ante un juez.

"Fue detenido varias veces y obtuvo algunas medidas cautelares en las cuales le daban libertad; sin embargo, no las cumplió", señaló Salinas.

Debido a esto, la Policía emitió su boleta de aprehensión y se gestionó su extradición al país.

Detenciones y beneficios judiciales 

Esta es la tercera ocasión que la Policía detiene a alias 'Gordo Luis', implicado en el asesinato del exdirector de la cárcel El Inca, Santiago Loza.

La primera detención ocurrió el 4 de febrero de 2022, en una vivienda de Samborondón, con más de 50 kilos de droga.

Y en abril de ese año lo liberaron en una audiencia de revisión de medidas.

Luego fue detenido en diciembre de 2022, durante un operativo en contra de siete supuestos integrantes de Los Lobos, realizado en Quevedo (Los Ríos).

Y más tarde, en abril de 2023, alias 'Gordo Luis' quedó en libertad, luego de que el juez Byron Orejuela le concedió una medida cautelar, en un hecho que fue rechazado por el Gobierno.

Junto a este delincuente, también fue liberado otro integrante de Los Lobos, llamado Jairo Zambrano.

Quién es el 'Gordo Luis' 

Luis Arboleda tiene procesos judiciales por tráfico de armas, de drogas, tenencia de armas, delincuencia organizada, asociación ilícita y homicidio.

Arboleda es el segundo al mando de Los Lobos y lo señalan como el presunto responsable del asesinato de Santiago Loza, exdirector de la Cárcel de El Inca, en Quito.

Se conoce que tiene 31 años, y se encarga del transporte y custodia de la droga que trafica la banda Los Lobos, entre Guayaquil, Quevedo y Quito.

Los Lobos son una banda criminal involucrada en masacres carcelarias y uno de los grupos que el gobierno señala como responsables de actos terroristas.

*Noticia publicada originalmente a las 07:07 del 6 de julio, y actualizada a las 08:31 del 7 de julio, con información policial.