Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quiénes son Los Lobos, la banda a la que pertenece el 'Gordo Luis'?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2023 - 11:54

Responsables de asesinatos, masacres carcelarias, extorsiones y narcotráficos, Los Lobos son la segunda organización delictiva más poderosa del país.

Los Lobos: detienen a 10 integrantes de banda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2023 - 11:54

Los integrantes de Los Lobos detenidos en Zamora Chinchipe, el 11 de abril de 2023. - Foto: TW Juan Zapata

Responsables de asesinatos, masacres carcelarias, extorsiones y narcotráficos, Los Lobos son la segunda organización delictiva más poderosa del país.

Un informe del portal de investigación 'Insight Crime' señala que Los Lobos tendrían al menos 8.000 miembros en las calles y en las cárceles de Ecuador.

Se trataría de la segunda banda del crimen organizado más poderosa y numerosa del país, luego de Los Tiguerones.

Ambos grupos delictivos surgieron a raíz del fraccionamiento de Los Choneros, y tras la muerte de su líder Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', en 2020.

Para el Gobierno de Guillermo Lasso, Los Lobos son un grupo terrorista, detrás de atentados con explosivos y cruentas masacres carcelarias que han dejado cientos de muertos desde 2019.

La agrupación también se vincula con el narcotráfico, concretamente con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Y los integrantes de Los Lobos servirían como custodia armada para el transporte de la droga en Guayaquil, Quito y Quevedo.

Uno de estos miembros es Luis Arboleda, alias 'Gordo Luis', un individuo con un largo historial delictivo, y acusado de asesinatos, posesión de drogas, armas y extorsiones.

Precisamente, Arboleda, de 31 años, fue recapturado por tercera ocasión, según indicó la Policía este 6 de julio.

Al igual que otros 'capos' ecuatorianos, la detención de Arboleda ocurrió en Colombia y se espera su extradición al país para ser procesado.

Modo de operar de Los Lobos

Los Lobos han sido identificados en casi todas las provincias del país, pero sus bases de operaciones serían Guayaquil y Quevedo.

Y han mutado de ser una banda delincuencial y del narcotráfico a estar vinculados en asesinatos selectivos, minería ilegal y extorsiones.

En Ponce Enríquez (Azuay), por ejemplo, capturaron a nueve supuestos miembros de Los Lobos, que custodiaban material minero obtenido de forma ilegal.

Y sus tentáculos están hasta en Ambato, donde presuntos integrantes de la organización atemorizan a comerciantes con extorsiones.

Además de alias 'Gordo Luis', la Policía anunció este jueves la captura de tres miembros de Los Lobos en El Oro, acusados de robos y extorsiones.

También le puede interesar: