Domingo, 28 de abril de 2024

Militares capturan a nueve miembros de Los Lobos en Ponce Enríquez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2023 - 12:59

Las Fuerzas Armadas desarticularon una presunta célula de la organización delictiva Los Lobos en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay). Se los vincula con actividades como minería ilegal y extorsión.

Personal de las Fuerzas Armadas capturó a nueve presuntos integrantes de Los Lobos en Ponce Enríquez, el 7 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2023 - 12:59

Personal de las Fuerzas Armadas capturó a nueve presuntos integrantes de Los Lobos en Ponce Enríquez, el 7 de marzo de 2023. - Foto: Cortesía Gobernación del Azuay.

Las Fuerzas Armadas desarticularon una presunta célula de la organización delictiva Los Lobos en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay). Se los vincula con actividades como minería ilegal y extorsión.

Miembros de las Fuerzas Armadas capturaron a nueve presuntos integrantes de una célula del grupo delictivo Los Lobos en el cantón Ponce Enríquez, Azuay, la madrugada del martes 7 de marzo de 2023.

El gobernador de Azuay, Matías Abad, informó que los detenidos son presuntamente integrantes de una célula liderada por alias 'El Negro' que cometía varios delitos en el cantón azuayo.

Juan Zapata, ministro del Interior, informó que la detención se logró en flagrancia tras un trabajo de inteligencia militar y con el apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

En el operativo, los militares encontraron armas de fuego y municiones, con las que custodiaban grandes cantidades de material explosivo.

Por las evidencias, las autoridades presumen que los detenidos estarían vinculados con actividades mineras ilícitas y casos de extorsión.

"Las autoridades competentes darán el seguimiento respectivo para ver qué vínculos hay con los hechos delincuenciales que han ocurrido en las últimas semanas en Ponce Enríquez", detalló el gobernador.

En los últimos días, trabajadores mineros denunciaron el ingreso de un grupo delincuencial a un campamento, con el fin de extorsionar y agredir a quienes estaban dentro.

Además, ciudadanos que circulaban de Guayaquil a Machala denunciaron que en la vía Panamericana, en el tramo de Ponce Enríquez, son víctimas de delincuentes que aprovechan el alto tráfico.

Intensificamos los operativos con Policía, Fuerzas Armadas y grupos especiales para restablecer la paz y el orden en Camilo Ponce Enríquez.

Matías Abad, gobernador del Azuay.

Ponce Enríquez es el cantón más violento del Azuay. En el 2022 ocurrieron 25 muertes violentas, el triple que en el año previo.

Una de las víctimas más recientes de los sicariatos en Ponce Enríquez fue su alcalde, Baldor Bermeo, quien sobrevivió al ataque que sufrió el 13 de febrero de 2023.