Sábado, 27 de abril de 2024

Sicariatos hacen de Ponce Enríquez el cantón más violento de Azuay

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Feb 2023 - 5:25

El número de actos violentos ha subido en Ponce Enríquez en el último año. Las autoridades han identificado a la minería como la principal causa de los problemas sociales en este cantón azuayo.

Militares decomisan armas y municiones en Ponce Enríquez, en octubre de 2021.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Feb 2023 - 5:25

Militares decomisan armas y municiones en Ponce Enríquez, en octubre de 2021. - Foto: Cortesía.

El número de actos violentos ha subido en Ponce Enríquez en el último año. Las autoridades han identificado a la minería como la principal causa de los problemas sociales en este cantón azuayo.

Los sicariatos se han vuelto habituales en el cantón Ponce Enríquez, ubicado en los límites de Azuay y Guayas. El último blanco de este delito fue su alcalde, Baldor Bermeo, quien sobrevivió al ataque.

El lunes 13 de febrero de 2023, un sujeto disparó contra Bermeo, mientras atendía a ciudadanos en los exteriores de la Alcaldía. El alcalde se encuentra en una casa de salud de Machala con pronóstico reservado.

Este ataque es solo una muestra de la violencia que vive Ponce Enríquez. En este cantón azuayo, de aproximadamente 36.000 habitantes, la vida gira en torno a la actividad minera.

En 2022 ocurrieron 25 muertes violentas, el triple que las siete que hubo en 2021. Según los datos de la Policía Nacional, el año pasado fue el más violento desde que hay registros.

La mayoría de los crímenes ocurrieron bajo la modalidad de sicariato. Entre las víctimas hay reconocidos empresarios mineros, como Nixon Yunga y Ney Armijos, asesinados en julio y diciembre de 2022, respectivamente.

También han ocurrido robos de material aurífero y ataques a las minas. Las autoridades admiten la existencia de otros delitos conexos, como el lavado de dinero y el narcotráfico.

El gobernador Matías Abad atribuye la violencia en Ponce Enríquez a la minería irregular.

"Tenemos muertes violentas, aumento de la delincuencia, presencia de bandas organizadas y esto es lo que ocurre cuando una actividad tan lucrativa no está bajo control del Estado", dice. 

Los delitos relacionados con esta actividad no son nuevos en Ponce Enríquez. En 2013, ocurrieron varios crímenes de empresarios mineros, entre ellos el de Lenin Bermeo, hermano del actual alcalde, quien fue asesinado en un presunto robo.

El fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, explica que la ubicación de Ponce Enríquez también incide en esta realidad:

"Está muy cerca de Guayas y El Oro, en donde existe una alta incidencia de violencia".

En 2023, la Policía reforzó su presencia en el cantón. Actualmente, hay 53 uniformados para el área operativa y 25 destinados al eje investigativo, además de cuatro directivos.

Ponce Enríquez es también un distrito priorizado por la Unidad de Mantenimiento del Orden y personal del equipo técnico-táctico de la Policía, que acude cuando se ejecutan operativos especiales.

El gobernador del Azuay explicó, en una entrevista anterior con PRIMICIAS, que este año una de las prioridades en materia de seguridad será el combate a la minería ilegal en Ponce Enríquez y otros puntos de la provincia. 

Baldor Bermeo, un blanco frecuente

Baldor Bermeo es propietario de empresas mineras en Ponce Enríquez, lo que ha provocado conflictos en su gestión como alcalde. A inicios de 2022, un grupo de mineros lo acusó de querer intervenir en la entrega de la concesión Muyuyacu. El alcalde desestimó todas las acusaciones. 

En mayo de 2022, se opuso a las actividades mineras en la zona Bella Aurora y promovió una paralización del sector. Un mes después, sujetos armados atacaron la mina Hermanos Bermeo, de propiedad del alcalde.

En ese momento, la autoridad aseguró que los sujetos pretendían tomarse las instalaciones. Encerraron al personal que estaba dentro de la mina y dispararon. Tres personas fallecieron

Bermeo también es parte de la lista de candidatos con presuntos nexos al narcotráfico que el ministro del Interior, Juan Zapata, denunció en enero pasado ante la Fiscalía.

Policía busca a los sospechosos

El fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, explicó que previo al ataque que sufrió el alcalde Bermeo este lunes, no hubo ninguna denuncia por amenazas o delitos similares.

El gobernador del Azuay, Matías Abad, aseguró que hay indicios de quiénes serían los atacantes. Ellos fueron identificados en los videos de vigilancia y la Policía inició un operativo de búsqueda.

El fiscal provincial prefirió no anticipar las hipótesis que manejan en la investigación por el intento de asesinato al alcalde. Dijo que esperan que Bermeo se recupere para tomar su versión y tener mayores indicios.

También le puede interesar: