Fuga de tres reos en cárcel de Esmeraldas deriva en proceso disciplinario contra militares
La Fuerza Naval inició un proceso disciplinario contra varios uniformados tras la fuga de tres reos de la cárcel de Esmeraldas. Los privados de libertad estaban procesados por robo y extorsión.

Imagen referencial de una zona del cantón de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre,en un barrio cercano a la cárcel, el 25 de septiembre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La fuga de tres reos —procesados por robo y extorsión— de la cárcel de Esmeraldas provocó la reacción de los ministerios del Interior y de Defensa, la noche de este 9 de diciembre de 2025, varias horas después de que se registrara esta nueva vulneración al sistema penitenciario del país.
El hecho se produjo a la madrugada a pesar de que se trata de una cárcel bajo custodia del Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías.
"Seguiremos reforzando las medidas operativas y de control para garantizar que estos hechos no queden en la impunidad. Nuestro mensaje es claro: no habrá tolerancia ni tregua frente a quienes atenten contra la seguridad del país", dijo el ministro del Interior, John Reimberg, en su cuenta de X.
Mientras la autoridad penitenciaria el SNAI, no ha emitido comunicados sobre la fuga, el Ministerio de Defensa aseguró que uno de los reos ya fue recapturado y que la Fuerza Naval ha emprendido una acción disciplinaria contra los militares que custodiaban la cárcel, sin precisar el número de involucrados.
Según el Ministerio, este proceso incluye:
- Relevo inmediato del personal de guardia que se encontraba en el momento de la fuga.
- Intervención de la Inspectoría de esta fuerza e inicio del proceso disciplinario correspondiente.
- Aplicación de pruebas poligráficas al personal que integraba este turno de guardia.
- Se presentó la denuncia contra el personal presuntamente involucrado y se colabora absolutamente con el proceso legal para esclarecer este tema.
Según el canal Ecuavisa, los reos habrían escapado del pabellón B tras forzar los barrotes del baño y escalar por la malla perimetral donde se hallaron camisetas naranjas y huellas de fuga.
La evasión ocurrió minutos después de una intervención policial por un caso de extorsión en otro pabellón, cuando los uniformados alertaron haber visto a los internos cruzar la vía a la refinería de Esmeraldas.
Compartir:











