Peritajes revelan que cuatro jóvenes desaparecidos en Puerto López fueron baleados
Familiares de los cuatro jóvenes que aparecieron muertos en la comuna Curia, en la provincia de Santa Elena, relatan a PRIMICIAS las últimas horas de vida de sus seres queridos.
Kevin Antonio Mero O’brien, María José Quinteros Pérez, Kiarine Valeska Peña Catagua e Israel Roberto Paredes Reyes fueron secuestrados en Puerto López y aparecieron muertos en Curia, Santa Elena, el 7 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
08 ago 2024 - 14:46
Compartir:
Sábado, 3 de agosto de 2024. Luego de una jornada de trabajo en el cantón Puerto López (Manabí), Kevin Antonio Mero O'brien, de 25 años, e Israel Roberto Paredes Reyes, de 31, planificaron salir a divertirse con cinco amigas en el sector conocido como Las Cabañas, en el malecón de la ciudad.
Cerca de las 22:00, Mero, chofer de profesión, salió de su casa con Paredes, un economista casado y padre de cuatro hijos, quien conducía una camioneta de propiedad de su esposa Vanessa Caiche.
Una hora después, los dos amigos se encontraron en el malecón con cinco mujeres, entre ellas María José Quinteros Pérez, colombiana de 20 años, y Kiarine Valeska Peña Catagua, de 18. La primera estudiaba enfermería y la segunda para ser paramédico.
Según Zaira O'brien, hermana de Kevin, "las tres chicas se subieron (a la camioneta) a las 23:00, mientras que Quinteros y Pena, a las 01:30 del domingo".
Luego de una noche de baile, las tres jóvenes decidieron regresar a sus casas. Eran las 03:30 del 4 de agosto, cuando los cuatro amigos decidieron continuar la fiesta, pero en el sector de La Poza, una zona rocosa a orillas del mar, localizada al final del malecón de Puerto López.
Entre las 04:00 y las 05:00, lapso en el que se registran las última conexiones de sus teléfonos celulares, sus familiares y amigos les perdieron el rastro.
Zaira O'brien relata que, a las 08:00 del 4 de agosto, fue a buscar a su hermano Kevin a su dormitorio, pero no estaba, por lo que se comunicó con Vanessa Caiche para saber si su esposo Israel Paredes había llegado a su casa.
Sin embargo, Caiche le dijo que su esposo le escribió a las 03:30 y le dijo que estaba por regresar a su vivienda, porque horas después debía realizar un flete a un cliente. "Pensamos que se habían amanecido y que ya regresarían", asegura O'brien.
Rastrearon la camioneta
La tarde del domingo, Caiche se preocupó y comenzó a rastrear la camioneta a través del sistema GPS. Primero estuvo en Portoviejo (Manabí), por la tarde en Jipijapa, luego en Guayaquil y finalmente fue localizada en Puerto Inca (Guayas), donde Caiche activó la alerta ante el ECU-911.
Minutos después, la Policía ubicó el vehículo en una gasolinera del sector Villanueva, distrito Naranjal-Balao, y detuvo al conductor, quien intentó hacerse pasar por Israel Paredes, pero no lo logró porque el agente hizo una video llamada con Caiche para identificarlo.
Tras encontrar la camioneta doble cabina en la que viajaban las víctimas, sus familiares de dedicaron desde la mañana del 4 de agosto a repartir hojas volantes para ubicar a los jóvenes, hasta que tres días después se enteraron por redes sociales de que sus cuerpos habían aparecido en Curia, vía a Olón, en Santa Elena.
Tenían impactos de bala
Según el resultado de los peritajes forenses realizados entre ayer y hoy –como dactilares y antropológicos– se determinó que las víctimas habrían sido asesinadas con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
La Fiscalía dispuso la entrega de los restos mortales de Kiarine P. C., Ismael P. R., Kevin M. O. y María José Q. P., a sus familiares.
Por ahora, los allegados permanecen en la morgue de Santa Elena, en donde prevén retirar los cadáveres para llevarlos a sepultar en Puerto López.
Para el 12 de agosto está previsto que los familiares acudan a la Fiscalía para rendir versiones, mientras que el detenido Bryan Steeven M.M., de 28 años, cumple prisión preventiva por 30 días.
El sospechoso registra antecedentes por tenencia de armas no autorizadas en 2015 y 2022, tenencia y posesión ilícita de drogas y robo en 2016, y por evasión de detenidos en 2019.
Compartir: