"No importa si viven en Mocolí o Cumbayá", dice Reimberg al anunciar operaciones contra el 'cuello blanco'
El ministro del Interior, John Reimberg, dice que el centro de inteligencia y la UAFE trabajan en conjunto para identificar a quienes lideran las estructuras delictivas y hasta "financian campañas" políticas.

El ministro del Interior, John Reimberg, durante un operativo policial de control en el centro-norte de Quito, el 21 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Casi dos días después de anunciar que Ecuador atacará a narcolanchas que salgan de los puertos del país, el ministro del Interior, John Reimberg, defendió las medidas arancelarias tomadas por el gobierno de Daniel Noboa contra Colombia.
A este vecino país se le aplicará un arancel del 30% a decenas de productos a partir del 1 de febrero de este año, y este 27 de enero, el Senae ya emitió la resolución correspondiente sobre la medida.
El ministro Reimberg también descartó que se trate de una represalia contra el pueblo colombiano, y dijo que más bien era una medida necesaria para proteger las fronteras del país y la penetración del narcotráfico.
"El narcotráfico opera sin fronteras y el Estado ecuatoriano responde con firmeza", escribió Reimberg, sobre un mensaje de Noboa que anunciaba la captura de alias Viche, supuesto miembro de Los Lobos, y que tendría identidad colombiana.
Sobre los esfuerzos casa adentro, para combatir las mafias vinculadas al crimen organizado, Reimberg indicó en una entrevista radial que la Policía Nacional empezará con operativos dirigidos a quienes están detrás de las estructuras delictivas, es decir, los autores o cabecillas intelectuales.
"Se viene operaciones contra el cuello blanco, son las personas responsables, que no disparan, pero están detrás de esas muertes, del narcotráfico, de la economía criminal y se encargan de lavar los beneficios", anunció Reimberg en la radio Sucesos, la mañana de este martes.
Según Reimberg, las intervenciones policiales se realizan previa coordinación del centro de inteligencia y de la unidad contra el lavado de activos de la Fiscalía (UAFE).
"No importa si viven en Mocolí o Cumbayá (Quito), eso es lo de menos", anticipó el Ministro del Interior.
Precisamente, en la isla Mocolí, una lujosa urbanización de Samborondón, fue asesinado un cabecilla criminal apodado alias 'Marino', y quien habría utilizado todo un entramado empresarial para lavar el dinero obtenido de actividades ilícitas.
Sobre el caso que se desprende del asesinato de alias 'Marino', Reimberg reiteró que se investiga lo ocurrido, al igual que los negocios y actividades que realizó el cabecilla asesinado.
"No es secreto que hay financiamiento de campañas (...) hemos hecho intervenciones en distintos lugares que pertenecen a municipios, y este año habrá otras, no solo a agencias de tránsito, otras agencias que son utilizadas por economías criminales", agregó el Ministro en su entrevista radial.
Compartir:






