Militares destruyen 40 campamentos de minería ilegal en el río Santa Bárbara, en Azuay
Desde diciembre de 2025, los militares ejecutaron grandes operativos a lo largo del río Santa Bárbara, en Sígsig, con el fin de retomar el control de la zona afectada por la minería ilegal.

Militares destruyen campamentos de minería ilegal encontrados en el cantón Sígsig, Azuay, en enero de 2026.
- Foto
Fuerzas Armadas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos grandes operativos militares se ejecutaron entre diciembre de 2025 y enero de 2026 a lo largo del río Santa Bárbara, del cantón Sígsig, en Azuay, una zona tomada por las actividades mineras ilegales y considerada uno de los puntos más conflictivos en el Austro.
Para esta intervención, el Ejército movilizó a cerca de 1.000 militares a lo largo de 16 kilómetros lineales del río Santa Bárbara y 34 kilómetros cuadrados, con el objetivo de retomar el control de las márgenes de este río, según informaron las autoridades este 26 de enero de 2026.
Los militares se desplegaron en los sectores de Culebrillas, Infiernillos, Ayllón, Santa Bárbara, Gallos, Llapyn y Ventanillas, en el cantón Sígsig.

Los operativos de diciembre y enero permitieron la destrucción de 40 campamentos ilegales y de tres puntos de vigilancia que mantenían los mineros ilegales. Además, se decomisaron 15 máquinas excavadoras, 14 dragas, gran cantidad de material explosivo, combutibles y pertrechos para minería.
Estas acciones representan una afectación económica aproximada de USD 2 millones a las estructuras dedicadas a la minería ilegal, explicó Rómulo Díaz, comandante de la Tercera División del Ejército Tarqui.
El jefe militar ofreció una presencia constante en el sector para evitar el ingreso de maquinarias y de personas vinculadas a las actividades mineras ilegales.
Según la información de Inteligencia Militar, en las riberas del río Santa Bárbara predominan las actividades ilegales de personas particulares. "No están vinculadas con grupos armados organizados ni con grupos de delincuencia organizada", aseguró.
Azuay es una de las provincias con mayor incidencia de la minería ilegal en Ecuador. El problema principal está en el cantón Ponce Enríquez y también se ha detectado la presencia de grupos criminales en zonas como Río Blanco, Molleturo.
En 2025, el Gobierno reportó que ejecutó 386 operativos contra la minería ilegal en todo el país.
Compartir:






