Así es Puerto López, una de las joyas del turismo ecuatoriano sumergida en una ola de violencia
Masacres, desapariciones y enfrentamientos entre bandas criminales causan terror en el balneario de Puerto López, en la provincia de Manabí. El turismo está ahogado.

Una lancha está próxima a llevar a turistas al avistamiento de ballenas en Puerto López, el 23 de junio de 2023.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La paradisíaca playa de Puerto López, ubicada en la provincia de Manabí, poco a poco ha dejado de ser un tranquilo destino turístico de Ecuador que recibía a miles de turistas en busca de paz para disfrutar de sus vacaciones o de los días de feriado.
El famoso avistamiento de ballenas, la icónica gastronomía marcada por el tradicional ceviche estilo Jipijapa y la belleza de sus playas, comparadas solo con las del Caribe, se han visto eclipsados por el crimen organizado. El último hecho violento, ocurrido el 11 de enero de 2026, retrata la ola de violencia que mantienen en zozobra a sus más de 25.000 habitantes, cuyo promedio de edad es de 29 años.
Pero, ¿qué es Puerto López y por qué vive esta escalada de violencia?
Una radiografía de Puerto López
Puerto López es uno de los 22 cantones que conforman la provincia de Manabí. Su principal actividad económica es el turismo, aunque su población también se dedica a la agricultura, principalmente a los cultivos de limón, plátano, café y cacao. Estos últimos son muy apetecidos en el mercado internacional, por lo que son considerados productos 'estrella' de Ecuador.

Según el Censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la mayoría de los habitantes de Puerto López vive en el área rural (13.000), mientras que unos 12.000 están en el sector urbano. Ellos viven en 7.348 hogares, que tienen un promedio de 3,4 personas.
La mayoría son adultos de entre 30 a 64 años (37,1%), frente al 12,% de los adolescentes y del 6,6% de los adultos mayores.
Con relación a la identificación cultural de los lopenses, como se conoce a quienes nacieron en Puerto López, el INEC señala que el 88,2% se autoidentifica como mestizo, el 6,2% como montuvio, el 3% como indígena, el 1,1% como blanco y solo el 1% es afroecuatoriano.
Un cantón pobre
Puerto López es un cantón pobre. El censo del INEC detalla que el 73,9% de personas que vive en el área urbana y el 72,1% de quienes viven en los sectores rurales se encuentran en situación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas. Esto quiere decir que no solo enfrentan problemas económicos, sino que no tienen acceso a vivienda, servicios básicos y educación.

Si bien la dotación de servicios básicos en Puerto López cubre la mayoría de las necesidades de sus habitantes, los números no son los ideales. La luz eléctrica es el servicio que tiene mayor cobertura, con el 96,1%, seguido de la recolección de basura, que llega al 92,1%.
Esta cobertura, sin embargo, se reduce hasta el 73,5% en agua potable y toca fondo con el 4,9% en el alcantarillado. Este porcentaje está muy lejos del 65,8% que tiene el promedio del país. No es coincidencia que con estos indicadores la desnutrición crónica infantil llegue al 15.5%.
El INEC muestra, además, que el 15,3% de la población vive en hacinamiento y un 7% es analfabeto. Incluso, quienes asisten a una escuela o colegio no terminan sus estudios, pues el número de años promedio de escolaridad es de 9,4, dos puntos menos que los 11,4 años del promedio nacional.
Este problema se profundiza si se toma en cuenta el uso de la tecnología. Apenas la mitad de sus habitantes usa internet y solo el 12% tiene una computadora. El resultado: el 10,9% es analfabeto digital.
Muertes violentas
En medio de este panorama, Puerto López y Manabí atraviesan una profunda crisis de seguridad. Masacres, desapariciones y enfrentamientos entre bandas criminales causan zozobra entre sus habitantes.
El último hecho violento se registró el 11 de enero de 2026, cuando cinco cabezas aparecieron en una de las playas de Puerto López, en una de las zonas más visitadas del cantón. Sin embargo, este hecho no es aislado y, por el contrario, se ha convertido en parte de la cotidianidad.

La disputa entre bandas criminales, específicamente entre Los Choneros y Los Lobos, ha desatado una serie de muertes violentas por la guerra para controlar las rutas del narcotráfico. Estos dos grupos delictivos son los más peligrosos del país. Incluso, en 2025 el gobierno de Estados Unidos los incluyó en su lista de grupos terroristas.
Estas bandas son investigadas, entre otras cosas, por la desaparición de amas de casa, trabajadores municipales, pescadores y civiles en Puerto López y toda Manabí.
Entre los hechos violentos que sacuden a Puerto López también hay delitos de asesinato y extorsiones. El 15 de julio de 2025, por ejemplo, los cuerpos de cinco jóvenes de Manta fueron hallados enterrados, baleados y en estado de descomposición en una zona rural de Puerto López.
Un año antes, en marzo de 2024, un grupo de turistas —seis adultos y cinco menores de edad, originarios de Pedro Carbo (Guayas)—, fue maniatado y secuestrado tras alojarse en un hotel. Posteriormente, cinco de los seis adultos fueron hallados baleados y sin vida en la vía Ayampe-Santa Elena.
Solo los menores de edad sobrevivieron, al igual que un adulto que dio la alerta.
La Policía reconoce que Puerto López y Manabí sufren una guerra entre grupos de delincuencia organizada. Y, aunque las autoridades ofrecen frenar la violencia, lo cierto es que esta promesa está lejos de cumplirse.
Turismo y gastronomía, las joyas de Puerto López
La riqueza de su oferta turística y la reconocida gastronomía manabita son dos de las razones por las que Puerto López y la provincia de Manabí se mantienen en pie.

Pese a los hechos violentos que sacuden a este cantón, turistas nacionales y extranjeros aún lo ven como uno de sus destinos favoritos para visitar en vacaciones y feriados. Es así que esta provincia ha logrado conquistar el mundo con sus platos, elaborados a base de productos del mar y la tierra, que la ratifican como una de las joyas culinarias del Ecuador.
Gracias a esto, ha obtenido reconocimientos internacionales, como el título de Región Mundial Gastronómica 2026, el primer lugar del certamen World Food Gift Challenge 2025 y el premio en el Food Film Menu 2025, en la categoría Innovación, Creatividad y Emprendimiento, con el emblemático ceviche al estilo Jipijapa.
El sector turístico espera que el Gobierno sume esfuerzos para frenar la violencia y que sus casi 350 kilómetros de playas no se queden vacías por el miedo de los visitantes.
Compartir:





