Viernes, 26 de abril de 2024

Capitales peruanos miran hacia Ecuador y aguardan la eliminación del ISD

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Sep 2021 - 0:05

En entrevista con PRIMICIAS, el presidente ejecutivo de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo de Perú, José Manuel Saavedra habla sobre la fuga de capitales en su país tras el ascenso de Pedro Castillo.

Julio José Prado, ministro de Producción, en un evento en la Cámara de Comercio de Lina, el 15 de septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Sep 2021 - 0:05

Julio José Prado, ministro de Producción, en un evento en la Cámara de Comercio de Lima, el 15 de septiembre de 2021. - Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Lima

En entrevista con PRIMICIAS, el presidente ejecutivo de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo de Perú, José Manuel Saavedra habla sobre la fuga de capitales en su país tras el ascenso de Pedro Castillo.

El cambio de Gobierno y la incertidumbre económica que vive Perú ha desembocado en la fuga de cerca de USD 20.000 millones en capitales, que se dirigen a cuatro países, entre ellos Ecuador.

"El éxito empresarial de Ecuador va a ser la esperanza para Perú, país que lamentablemente está viviendo un retroceso", dice José Manuel Saavedra, presidente ejecutivo de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo, institución que promueve la inversión privada en Perú.

Varios factores inciden para que los empresarios peruanos estén interesados en Ecuador, entre ellos el cambio de política económica, el dólar, la cercanía, la infraestructura y hasta el precio del metro cuadrado.

Aunque los inversionistas también aguardan la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), vigente desde 2007, y que ha sido un ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso.

En entrevista con PRIMICIAS, Saavedra, quien también es presidente de la empresa de investigación de mercados Centro de Investigación Territorial, dialoga sobre las oportunidades que encuentran los capitales peruanos en Ecuador.

José Manuel Saavedra, presidente ejecutivo de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo de Perú.

José Manuel Saavedra, presidente ejecutivo de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo de Perú.  Cortesía José Manuel Saavedra

¿Por qué los inversionistas están abandonando Perú?

En los últimos 25 años el país era modelo de desarrollo, por su crecimiento y la reducción de la pobreza. Sin embargo, la elección de Pedro Castillo como Presidente y su política económica han generado incertidumbre. Eso ha hecho que el dólar se dispare frente al sol, lo que ha derivado en el alza del precio de los alimentos y los insumos.

Ante el ruido político y el miedo económico los inversionistas han preferido sacar su dinero.

¿Los capitales que salen a dónde se dirigen?

A Estados Unidos, Panamá, Uruguay y Ecuador.

¿Por qué invertir en Ecuador?

Porque es un país que en este momento ofrece todas las condiciones y oportunidades para la inversión.

"Creemos que en los próximos meses Ecuador tendrá un despegue económico importante, que atraerá mucha inversión extranjera privada, principalmente de Perú".

El proceso que va a vivir Ecuador será parecido al que experimentó Perú en 2003, cuando muchos capitales chilenos entraron al país y transformaron la economía, la hicieron más dinámica, con un proceso de agroexportación importantísimo.

¿Por qué no invertir en Colombia o Chile?

Los dos mercados tienen varios años de desarrollo, por lo que han consolidado sus empresas de servicio y manufactura. Entrar a competir a Chile es complicado porque, como mencionaba, empresas de ese país entraron a Perú, por lo que ambas economías ya están fusionadas.

Colombia es un mercado más grande, pero es muy consolidado, por lo que la incursión de un negocio es más difícil, hay que trabajar más en las barreras de entrada.

Ecuador es un país que durante casi 15 años tuvo una economía prácticamente cerrada, con proteccionismo. Con el cambio de política hacia la apertura, los capitales peruanos pueden llegar al país, competir y hacer transferencia tecnológica.

¿Cuáles son las condiciones de Ecuador que atraen a los capitales peruanos?

La eliminación de más de 600 aranceles es interesante, aunque falta la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que ha anunciado el presidente Guillermo Lasso.

Si bien la meta es reducir ese tributo de forma progresiva, esperamos que eso se acelere para atraer mayor inversión.

Otros factores que alientan el ingreso de capitales peruanos a Ecuador son el dólar, el liderazgo del presidente Lasso, su modelo económico de libre mercado y el avance del proceso de vacunación, que da confianza sobre la reactivación económica.

El precio promedio del metro cuadrado también es atractivo porque es cinco veces más bajo frente a ciudades como Bogotá, Santiago de Chile o Lima, por lo que montar una empresa es más barato.

¿Influye la ubicación geográfica de Ecuador?

Ecuador está en un lugar privilegiado, en la mitad de América. A eso se suma su infraestructura, como el puerto de Manta, que va a ser muy competitivo y que va a permitir exportar una gran variedad de productos al mundo.

Además, el país tiene un buen sistema vial, que conecta al país con la frontera con Perú, para dinamizar esa zona.

Y un tema importante es que la distancia por vía aérea entre los dos países es corta. Un vuelo dura cerca de dos horas y media. Aunque sorprende que un vuelo entre Perú y Ecuador es más costoso que uno a Panamá o Miami. Esperamos que eso se reduzca conforme la ruta Lima-Guayaquil se vuelva comercial.

Un grupo de empresarios de Perú llega este 21 de septiembre a Guayaquil, como parte de la misión Ecuador Destino de Inversiones. ¿Qué se espera de ese viaje?

El grupo está interesado en invertir cerca de USD 50 millones. Para eso se va a tener encuentros y exposiciones, con gremios empresariales, la Superintendencia de Compañías y entidades del sector financiero, para que los empresarios peruanos puedan constituir rápidamente sus negocios y abrir cuentas bancarias.

Una de las preocupaciones de los empresarios peruanos es poder abrir cuentas bancarias para hacer inmediatamente transferencias entre Perú y Ecuador.

¿Desde cuándo hay este interés por Ecuador?

A partir de la elección de Pedro Castillo como Presidente, en junio. Además hay empresarios peruanos que ya estaban en Ecuador, pero que ahora buscan diversificar su inversión.

¿En qué sectores económicos de Ecuador están interesados los inversionistas?

En la agroindustria, industria, tecnología, cadenas de restaurantes y gimnasios. Incluso hay una cadena de farmacias de mascotas que quiere incursionar en el país, y la línea blanca de Daewoo irá a Ecuador.

El ministro de Producción, Julio José Prado, viajó a Perú para reunirse con empresarios. ¿Qué ofrecimientos y compromisos se hicieron?

El mensaje del Ministro fue claro, nos invita a invertir en Ecuador. Para eso, nos mostró a un grupo de 50 representantes de las principales empresas de Perú el plan de inversiones del Gobierno.

También se habló sobre las oportunidades que ofrece Ecuador, las exoneraciones tributarias en el turismo y la eliminación del ISD, que esperamos que se concrete.

"Una de las peticiones que se hizo al Ministro es que se abra la frontera entre los dos países, cerrada por la pandemia".

Además, el Ministro nos invitó a participar en el Foro de Negocios “Ecuador, Open for Business”, que se desarrollará el 18 y 19 de noviembre. En el evento se presentarán concesiones importantes de carreteras, puertos y otra infraestructura importante.

¿Los capitales peruanos quieren constituir empresas, invertir en negocios o apuntar a las concesiones?

Hay diversidad, y hay empresarios que quieren invertir hasta USD 100 millones en la crianza de peces para consumo local y exportación, por lo que se busca comprar algunas lagunas.

Otras empresas tienen la posibilidad de asociarse con compañías de Ecuador y también hay la posibilidad de las concesiones.

¿Qué obtiene Ecuador por el ingreso de capitales peruanos?

Las empresas se volverán más ágiles, productivas y eficientes, lo que se traduce en empleo y en beneficios para la comunidad.