Martes, 30 de abril de 2024

Ecuador busca millonarias inversiones en nueve sectores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2021 - 0:05

Los proyectos de hidrocarburos, energía, minería, infraestructura, salud y ambiente podrían significar inversiones de más de USD 29.000 millones, según el catálogo del gobierno.

ecuador open for business

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2021 - 0:05

Richard Cabello, de IFC; Nicolas Gauthier, de DP World; Ramón Miró, de Quiport, y Roberto Salas, consejero presidencial de inversiones. - Foto: María Teresa Escobar.

Los proyectos de hidrocarburos, energía, minería, infraestructura, salud y ambiente podrían significar inversiones de más de USD 29.000 millones, según el catálogo del gobierno.

El consejero presidencial de inversiones y Alianzas Público-Privadas, Roberto Salas, anunció que Ecuador tiene 50 proyectos de inversión en nueve sectores, empezando por los de hidrocarburos.

Además, en la lista hay varios proyectos que son prioritarios para el Gobierno, como la construcción del proyecto hidroeléctrico Santiago, que sería el mayor del país; el Viaducto Sur Guayaquil, y la rehabilitación del sistema ferroviario.

1. Santiago

La hidroeléctrica Santiago ha sido proyectada para tener una capacidad de 2.400 megavatios en su fase 1. Operaría con ocho turbinas Francis de 304,1 megavatios cada una.

Santiago implica la construcción de una presa tipo arco de 205 metros de altura, lo que permitiría tener un embalse de captación con una capacidad de 1.507 millones de metros cúbicos de agua, siendo la más grande de Ecuador.

Dada la magnitud del proyecto, harán falta dos líneas de transmisión de extra alta tensión de 500.000 voltios para evacuar la electricidad desde Santiago hasta el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Las líneas de transmisión son Chorrillos-Taday, de 192 kilómetros de largo y Zamora-Pasaje, de 203 kilómetros.

La construcción del proyecto, ubicado en la provincia de Morona Santiago, demandará al menos 72 meses y una inversión de más de USD 3.000 millones.

El periodo de concesión será de 30 años, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) para el inversionista de entre 10% y 15%.

2. Viaducto Sur Guayaquil

Consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un nuevo puente sobre el río Guayas.

El objetivo es reducir el tiempo de viaje y mejorar la conectividad con Durán y la vía Puerto Inca – Naranjal.

Se espera que facilite la logística de las exportaciones ecuatorianas hacia el Puerto de Guayaquil, en Guayas, y Puerto Bolivar, en El Oro.

Incluye vías de cuatro y dos carriles a lo largo de 44 kilómetros, divididas en cuatro tramos:

  1. Tramo I de 7,60 kilómetros: desde la avenida Cacique Tomalá hasta el inicio Viaducto sobre el Río Guayas.
  2. Tramo II, de 3,44 kilómetros: Viaducto sobre el Río Guayas (incluye accesos)
  3. El tramo III de 9,22 kilómetros: desde el final del viaducto sobre el río Guayas hasta la intersección bifurcación hacia la vía Durán-Boliche.
  4. Tramo IV, de 12,10 kilómetros: enlace a la vía Naranjal (E-25).
  5. Y el tramo V (11,70 Km): enlace a la vía Durán–Boliche.

3. Ronda Intracampos II

Uno de los anuncios más importantes anunciados en la cumbre de inversiones Ecuador Open for Business es el lanzamiento de la Ronda Intracampos II, en el primer semestre de 2022, dice el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

La ronda petrolera involucra la concesión de seis bloques petroleros exploratorios.

La concesión se haría bajo los nuevos contratos de participación, en los que las empresas que asumen la exploración y explotación de los bloques obtienen un porcentaje de la producción y entregan el restante al Estado.

Los bloques se encuentran al nororiente de la Amazonía y demandarán una inversión de USD 2.052 millones y tienen potencial para producir entre 18.000 y 22.000 barriles diarios, mientras que podrían tener reservas de 170 millones de barriles.

El horizonte de los proyectos es de 24 años, entre la etapa de exploración que tiene un plazo de cuatro años que se pueden extender dos años más, y un periodo de explotación de 20 años, que también son prorrogables.

4. Sacha

El emblemático campo petrolero Sacha, que actualmente pertenece a la petrolera estatal Petroecuador, también saldrá a licitación para inversión privada.

Sacha tiene reservas petroleras probadas, probables y posibles de 367 millones de barriles, y actualmente produce un promedio de 65.000 barriles diarios de un petróleo de 28 grados API, es decir, crudo Oriente, el de mejor calidad que se extrae en Ecuador.

Para la concesión, el Ministerio de Energía exigirá que las firmas interesadas se comprometan a hacer exploración para incrementar las reservas del campo y que, además, aumenten la producción actual.

El contrato está previsto para 20 años, pero ese plazo se podría prorrogar a petición de la empresa concesionaria.

5. El ferrocarril

El objetivo del proyecto es la rehabilitación del sistema ferroviario para transporte de turistas, para transporte masivo de personas y carga, a través de una red de 965,6 kilómetros de línea férrea existente.

Habrá 53 Locomotoras y 31 estaciones operativas.

La figura para desarollar este proyecto puede ser una Alianza Públlico-Privada o una concesión, de acuerdo con el consejero presidencial de Inversiones, Roberto Salas.

Si se logra rehabilitar el sistema de ferrocarril, el Estado espera conectar a las poblaciones de Durán, Yaguachi, Milagro, Naranjito, Bucay, Tambo, Cuenca, Alausí, Guamote, Colta, Guano, Riobamba, Mochas, Cevallos, Latacunga, Ambato, Salcedo, Mejía, Quito, Cayambe, Otavalo,
Antonio Ante, Ibarra y San Lorenzo.

Actualmente Ecuador tiene:

  • 118,92 kilómetros de vías férreas operativos.
  • 387,28 kilómetros no operativos.
  • 459,60 kilómetros fuera de servicio.