Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Nov 2021 - 0:05

Las enormes diferencias en el rendimiento de los clubes de la LigaPro 2021

A falta de una fecha por disputarse en el campeonato ecuatoriano, las estadísticas reflejan enormes diferencias entre los equipos que pelearon por llegar a la final y los que terminaron peleando por no descender.

Cristian Pellerano de Independiente y Joao Rojas de Emelec, dos de las figuras de la LigaPro 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Nov 2021 - 0:05

Cristian Pellerano de Independiente y Joao Rojas de Emelec, dos de las figuras de la LigaPro 2021. - Foto: API

A falta de una fecha por disputarse en el campeonato ecuatoriano, las estadísticas reflejan enormes diferencias entre los equipos que pelearon por llegar a la final y los que terminaron peleando por no descender.

Emelec e Independiente del Valle son los justos finalistas de la LigaPro 2021. Ambos equipos lideran la mayor parte de las estadísticas, después de 29 partidos disputados entre la primera y segunda etapa.

El 'Bombillo' es el equipo que más puntos ha conseguido hasta el momento: 61. Mientras que los 'Rayados' son los que mejor porcentaje de posesión de pelota tienen: 64,5%.

Pero las diferencias entre los que están arriba y los que están abajo son muy marcadas, lo que habla de lo dispareja que ha resultado la temporada 2021, a causa de las crisis financiera de la mayor parte de clubes.

Por ejemplo, Emelec e Independiente acumulan 55 goles a favor, mientras que el Olmedo (equipo ya descendido) apenas ha podido convertir 10 anotaciones a lo largo del año. Es decir, el 'Ciclón' solo marcó un gol cada tres partidos.

Curiosamente, el Técnico Universitario (que ocupa la undécima posición), lidera la estadística de goles en contra. Es el equipo que menos anotaciones ha recibido, con solo 25, uno menos que Independiente y cuatro menos que Emelec.

Sin embargo, el Olmedo de Riobamba ha recibido 71 goles a lo largo del año, lo que marca un promedio de 2,4 goles por partido.

Independiente del Valle es el equipo con más remates al arco a lo largo del año: 165 y además es el plantel con mayor precisión en los pases, con un 86,7% de efectividad.

La tabla de posiciones acumulada también refleja una realidad: entre Liga de Quito, que ocupa el sexto lugar y Macará, que es décimo, ninguno de esos clubes es líder en ninguna de las estadísticas analizadas por Daniel Costa, estadígrafo de PRIMICIAS.

Emelec e Independiente del Valle son los equipos que más partidos han ganado: 18 cada uno. Y son los que menos han perdido: cuatro los azules y cinco los negriazules.

Y aparte de todos los números, Emelec e Independiente han sido los equipos con mejor nivel de juego, con más solidez a lo largo del año y con un importante respaldo económico. Ambos clubes se verán las caras el 5 y 12 de diciembre en finales de ida y vuelta, para conocer al campeón de la LigaPro 2021.

La última fecha

En la última jornada de la segunda etapa del campeonato, se definirán los dos últimos cupos para la Copa Libertadores, que los pelearán Universidad Católica, Barcelona y 9 de Octubre.

También estará en disputa el último cupo para la Copa Sudamericana, que lo pelearán Aucas y Delfín.

Y se conocerá al segundo equipo que perderá la categoría, que se definirá entre Guayaquil City, Orense y Manta.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?