Martes, 30 de abril de 2024

Escasez de combustibles en nueve provincias deja pérdidas para Petroecuador

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

9 Oct 2019 - 14:53

Maquinaria del Ejército despeja una vía del país que había sido obstaculizada por manifestantes.

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

9 Oct 2019 - 14:53

Maquinaria del Ejército despeja una vía del país que había sido obstaculizada por manifestantes. - Foto: Twitter Ministerio de Defensa.

La petrolera estatal reporta pérdidas por USD 3,4 millones diarios por el bloqueo de vías, que impide la entrega de combustibles. Hay desabastecimiento en nueve provincias, según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

El despacho y la demanda de combustibles para el sector automotriz ha caído en un 30% entre el 3 y el 9 de octubre, lo que representa pérdidas por USD 3,4 millones diarios para la petrolera estatal Petroecuador.

Los cierres de carreteras provocados en varias provincias por manifestantes, que rechazan medidas como la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel, ha impedido que plataformas cargadas de cilindros de GLP, autotanques y tanqueros que transportan diesel y gasolina puedan llegar a su destino.

El número de provincias que enfrentan problemas de abastecimiento sube ya a nueve, de acuerdo con la ARCH, a causa del bloqueo de vías.

"Autotanques y plataformas están cargados pero no pueden salir, existe el inventario suficiente de combustibles para abastecer a todo el país pero hay provincias a las que no se puede llegar", dijo un funcionario de la ARCH a PRIMICIAS.

Las autoridades hidrocarburíferas están coordinando con los gobernadores de las provincias y las Fuerzas Armadas para lograr el despeje de las carreteras.

Al momento, hay dificultades para abastecer de gasolina a provincias como Carchi e Imbabura, que no están conectadas a los poliductos del país y reciben los combustibles por vía terrestre.

En Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Cañar y El Oro existen problemas de abastecimiento de GLP, ya que las plataformas con cilindros no pueden pasar.

Las autoridades del sector están en conversaciones con las Fuerzas Armadas para el resguardo de los poliductos que transportan gasolinas y diésel y para que escolten tanqueros de combustibles líquidos y plataformas que llevan cilindros de GLP para evitar saqueos.

También le puede interesar: