Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno firma convenios con centros de atención a mujeres víctimas de violencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Ene 2022 - 15:47

Los convenios estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2022. La Secretaría de Derechos Humanos lanzará un concurso abierto a inicios de febrero.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Ene 2022 - 15:47

Una mujer y sus dos hijos en la Casa de la Mujer, el 29 de abril de 2021. - Foto: Casa de la Mujer

Los convenios estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2022. La Secretaría de Derechos Humanos lanzará un concurso abierto a inicios de febrero.

Tras la denuncia de la Red Nacional de Casas de Acogida sobre la falta de presupuesto para el funcionamiento de las cinco casas de acogida y 16 centros de atención que funcionan con gubernamentales, la Secretaría de Derechos Humanos anunció que ya se firmaron los 21 convenios con cada uno de esos espacios.

Estos documentos garantizan la entrega de recursos para la atención a más de 100 mujeres víctimas de violencia que viven en casas de acogida, además de la asesoría psicológica y legal que brindan los 17 centros de atención.

La presidenta de la Red Nacional de Casas de Acogida, Geraldine Guerra, dice que si bien la Secretaría de Derechos Humanos ha iniciado la firma de convenios, "dos casas, una de Guayaquil y una de El Coca, aún no suscriben los contratos porque todavía no tienen la póliza de aseguramiento".

Agrega que se tiene previsto que este trámite se cumpla en los próximos días, "lo que significa que las dos casas no contarán con recursos del Estado por los 10 o 12 primeros días de enero"

Según la Secretaría de Derechos Humanos, estos convenios estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2022, pues a inicios de febrero lanzará un concurso en el que prevé una participación masiva de entidades que trabajan en la protección de mujeres víctimas de violencia.

Las organizaciones que ganen ese concurso recibirán USD 2 millones que serán utilizados en la atención integral de mujeres violentadas.