Martes, 30 de abril de 2024

Comisión de Justicia: aborto por violación puede realizarse hasta las 28 semanas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Ene 2022 - 21:13

Para el caso de niñas y adolescentes menores de 18 años no habrá un plazo máximo. El texto debe ser aprobado por el Pleno del Legislativo.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Ene 2022 - 21:13

Sesión de la Comisión de Justicia, el 10 de enero de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

Para el caso de niñas y adolescentes menores de 18 años no habrá un plazo máximo. El texto debe ser aprobado por el Pleno del Legislativo.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó, la noche del 10 de enero de 2022, el plazo máximo en el que una mujer víctima de violación puede interrumpir su embarazo.

La propuesta de la Comisión es que para las mujeres mayores de 18 años el tiempo máximo sean 28 semanas, mientras que para las niñas y adolescentes menores de 18 años no se estableció una fecha límite.

Antes de que se aprueben los dos plazos hubo diferentes criterios en este tema. Por ejemplo, el asambleísta Jose Chimbo (Pachakutik) propuso que las mujeres víctimas de violación puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 12.

Mientras que la asambleísta Johanna Moreira (Izquierda Democrática) planteó que sean 22 semanas. Ninguna de las dos propuestas tuvo los votos necesarios para aprobar el informe que deberá ser ratificado o negado en el Pleno de la Asamblea.

Finalmente, fue la propuesta del asambleísta correísta José Agualsaca la que tuvo los votos necesarios para que sea aprobada. Quien votaron a favor fueron: Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira (Izquierda Democrática); Dina Farinango (Pachakutik); Gissela Garzón, Yhajaira Urresta y José Agualsaca (UNES).

En contra se pronunciaron Dalton Bacigalupo (Izquierda Democrática), Segundo Chimbo y Ricardo Vanegas (Packakutik) y Sofía Espín (UNES).

Durante el debate, la Comisión también cambió el nombre del proyecto. El texto pasó a llamarse 'Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación' y no 'Ley para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación'.

Esto, luego de que Espín y Vanegas manifestaran que el aborto no puede ser considerado como un derecho.

La Comisión tiene previsto que el informe llegue al Pleno hasta el 25 de enero para que sea tratado y aprobado.