Jueves, 13 de junio de 2024

Dos estadounidenses y un canadiense aparecen en la órbita de Leandro Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2024 - 5:56

Según los archivos del caso Metástasis, Leandro Norero, alias 'El Patrón', usó a personas extranjeras para movimientos asociados al lavado de activos.

Daniel Mistele, ciudadano estadounidense, supuesto operador de Leandro Norero, en Manta.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2024 - 5:56

Daniel Mistele, ciudadano estadounidense, supuesto operador de Leandro Norero, en Manta. - Foto: Facebook / Daniel Daniel Mistele

Según los archivos del caso Metástasis, Leandro Norero, alias 'El Patrón', usó a personas extranjeras para movimientos asociados al lavado de activos.

El nombre de Daniel Mistele saltó a la palestra pública en junio de 2022. Fernando Villavicencio, quien presidía la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, lo señaló como operador de Leandro Norero para conseguir contratos con la Alcaldía de Manta.

Un mes antes, Norero había sido detenido en Samborondón. El narcotraficante fue enviado a la cárcel de Cotopaxi. Mientras tanto avanzaban las indagaciones sobre las entidades públicas que Norero usó para lavar el dinero de las drogas.

En el centro de esa trama apareció la empresa Avilmat. Esa compañía obtuvo dos contratos con el Municipio de Manta, en 2021. El primero fue en mayo, por USD 425.000, para la pavimentación y repavimentación de aceras y calles. El segundo se firmó en agosto, por USD 3 millones, para la construcción de vías.

Cuando esa operación se concretó, el principal accionista de Avilmat era Daniel Mistele, un estadounidense radicado en Manabí. En sus redes sociales, Mistele presumía de ser amigo del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

 

Según los registros de la Superintendencia de Compañías (Supercias), en 2022 Mistele vendió Avilmat a la empresa Ashima-Life, de la que Leandro Norero era su principal accionista. Pero días después de la detención del narcotraficante, las acciones volvieron a Mistele.

Mistele, Intriago y Metástasis

Cuando Villavicencio puso en evidencia a Mistele y su relación con Norero, las sospechas se basaban -únicamente- en los movimientos accionarios. Sin embargo, casi dos años después, el panorama cambió.

En este tiempo, Fernando Villavicencio fue asesinado, mientras estaba en campaña para llegar a la Presidencia de la República. Ocurrió lo mismo con Agustín Intriago, quien era el alcalde de Manta cuando se entregaron los contratos a Avilmat.

Pero, además, la Fiscalía General del Estado (FGE) destapó el caso Metástasis e hizo públicos cientos de conversaciones que Norero mantuvo desde la cárcel de Cotopaxi, en la que estuvo hasta octubre de 2022, cuando fue asesinado.

En esas conversaciones uno de los interlocutores principales es Helive Angulo, alias 'Estimado', quien era el administrador de los bienes de Norero. En esas charlas hubo varias menciones sobre Mistele, Avilmat e Intriago.

Sobre Mistele, la primera mención fue el 26 de agosto de 2022. Norero estaba "decepcionado" porque nadie se preocupaba de cómo estaba él en prisión. 'Estimado' le dijo que era verdad y que todos pensaban solo en dinero.

"Ayer el gringo Daniel Mistele tuvo una pelea fuerte conmigo, porque le han cerrado sus cuentas y el dinero que trajo del extranjero no se lo quieren devolver (sic)", escribió Angulo.

Respecto a Intriago, en cambio, las menciones son más amplias. 'Estimado' y Norero se referían al exalcalde como 'El Uno'. Decían que ellos lo manejaban y que Norero era "el verdadero alcalde de Manta".

Farhang y Ashima-Life

Angulo es uno de los 52 procesados por delincuencia organizada por el caso Metástasis. El 28 de marzo de 2024, arrepentido y aceptando sus delitos, 'Estimado' entregó un testimonio anticipado.

Este hombre era oriundo de Manta y era amigo de Intriago. Por lo que se encargó de presentar al entonces Alcalde Manta con Norero. El narcotraficante estaba buscando lavar su dinero en obras públicas de esa ciudad manabita.

Según Angulo, Norero e Intriago llegaron a un acuerdo. El narcotraficante le prestó USD 500.000 al político y, además, le compró un departamento en el edificio Poseidón de Manta por USD 178.000.

En ese momento entra en escena el segundo extranjero de la red de Norero. Se trata de Nikoo Farhang, un canadiense. Si bien el departamento era Intriago, el inmueble estaba a nombre de Farhang, por lo que después de que Norero le pagó a Intriago en efectivo, este extranjero se lo entregó al narcotraficante a manera de donación.

Pero esa relación no terminó ahí. Farhang también era el dueño de la empresa Ashima-Life y luego del acuerdo con Intriago, se la 'vendió' a Norero. Esa empresa fue dueña de Avilmat, la empresa que ganó los contratos con la Alcaldía de Manta.

Farhang salió del país hacia Perú, por vía terrestre, el 6 de junio de 2022, un mes después del arresto de Norero.

El "impostor"

El tercer extranjero mencionado en la red de Norero es el estadounidense Glen Leroy Bajema. Este hombre es el fundador y accionista mayoritario de SamsonSeaFood, una camaronera que el narco habría usado para lavar su dinero.

Según registro público, Leroy Bajema habría comprado una casa y un departamento a Norero. Además, su empresa era la dueña de un vehículo Toyota Land Cruiser que manejaba Lina Romero, esposa de Norero.

Cuando Norero fue detenido y empezó el caso por lavado de activos, Leroy Bajema fue convocado a rendir una versión. Él se presentó a través de medios telemáticos y relató como había comprado esos bienes.

Un hombre (abajo-centro) se hizo pasar por Glen Leroy Bajema en una versión ante la Fiscalía, el 11 de julio de 2022.

Un hombre (abajo-centro) se hizo pasar por Glen Leroy Bajema en una versión ante la Fiscalía, el 11 de julio de 2022. Expediente / Fiscalía

Pero, de manera abrupta, se desconectó. Entonces, las autoridades empezaron a buscarlo. Según los registros migratorios, Leroy Bajema había salido de Ecuador por última vez en 2017, hacia Estados Unidos.

En septiembre, Leroy fue encontrado por la Interpol en Chicago. La Fiscalía tomó su testimonio anticipado. El extranjero indicó que él no había dado ninguna versión previamente, por lo que el otro sujeto era un impostor.

Dentro de ese testimonio, Leroy Bajema dijo que vivió en Crucita, Manabí, luego de que se jubiló en su país. Que había empezado el montaje de una camaronera, pero que el proyecto quedó en suspenso porque llegó el terremoto de abril de 2016 y volvió a su país. También aseguró que nunca conoció a Norero.