Martes, 30 de abril de 2024

Intriago habló de culpar a "la gente de Correa" por asesinato de periodista, según abogado de Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 17:28

"Usted es el Alcalde. El 'Uno' no más está puesto", le decía uno de sus abogados a Leandro Norero, quien pedía puestos en la lista de concejales del movimiento de Intriago, en Manta.

alcalde de manta agustin intriago

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 17:28

Agustín Intriago, alcalde de Manta, en un evento. - Foto: Facebook.com/agustinintriago/

"Usted es el Alcalde. El 'Uno' no más está puesto", le decía uno de sus abogados a Leandro Norero, quien pedía puestos en la lista de concejales del movimiento de Intriago, en Manta.

A mediados de 2022 aparecieron los primeros indicios. En medio de la precampaña para las elecciones seccionales, Fernando Villavicencio -entonces presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea- denunció una supuesta cercanía entre Agustín Intriago, alcalde Manta, y el narcotraficante Leandro Norero.

En octubre de ese año, Norero fue asesinado en la Cárcel de Latacunga. Intriago también fue ultimado en julio de 2023, en Manta. Y no se llegó a comprobar si la relación, que podría incluir lavado de dinero a través de contratos con el Municipio de Intriago, era real.

El 15 de diciembre de 2023, la fiscal Diana Salazar formuló cargos contra 31 personas por el caso Metástasis. En ese proceso se investiga a una estructura criminal que trabajaba para Norero y que le buscaba decisiones judiciales favorables a cambio de sobornos.

Ese día, la Fiscal dijo que la organización de Norero también planificaba delitos contra la administración pública a través de entidades como el Municipio de Manta, en coordinación con el exalcalde Intriago.

El soporte de la Fiscalía en el caso Metástasis son las más de 14.000 hojas con chats que Norero mantenía desde la prisión, a través de 15 teléfonos que fueron incautados tras su asesinato.

Si bien Intriago no es uno de los interlocutores de Norero, sus abogados y personas de confianza se refieren constantemente a él, utilizando el alias 'Uno' y delatan una relación que, al parecer, era cercana.

Intriago quería culpar a Correa

A mediados de agosto de 2022, Manta vivía una época de luto. El 10 de agosto de 2022 fue asesinado en Montecristi, ciudad cercana a Manta, Gerardo Delgado, periodista de esa localidad.

La Fiscalía aseguró -con base en algunos chats que forman parte del caso Metástasis- que fue Norero quien mandó a seguir a Delgado. Pero, no estaba en sus planes asesinarlo. Él habría dado la orden de ejecutar a otro periodista, pero una confusión terminó en la muerte de Delgado.

La misma tarde del día del crimen, la Policía detuvo a dos personas e incautó un arma. Un día después, Helive Angulo, abogado de Norero -alias 'Estimado' e identificado en ese chat como 'Poro'- le envió a Norero la foto de uno de los detenidos. Y 'El Patrón' pidió que desaparezcan el arma incautada.

Angulo respondió que al día siguiente harían eso, y que "lo bueno es que fue en Montecristi", donde había un solo fiscal lo que facilitaba el trabajo.

En el mismo tema, Norero le preguntó qué decía Intriago sobre ese asesinato, 'Estimado' respondió que el Alcalde temía que le echen la culpa. Pero que ya le había dicho que se quede tranquilo, que la polémica se iría diluyendo en los días siguientes.

En ese mismo chat, Angulo le dice a Norero que Intriago se iba a reunir con Patricio Carrillo, entonces ministro del Interior. El exfuncionario asegura que esa reunión fue convocada por el exalcalde para tratar el asesinato del periodista Delgado.

Tras la reunión, Intriago les habría reportado que le fue bien y que Carrillo le ofreció seguridad. Pero, habría dicho que tenía miedo de que allanen su casa y oficina porque en Manta había versiones que él estaba detrás del asesinato de Delgado.

Tanta era la desesperación de Intriago que, según 'Estimado', le pidió que los detenidos declaren que "fue la gente de Correa la que les pagó para hacer eso, porque pusieron un candidato de Estrada y no uno de Correa". Incluso, el entonces Alcalde habría dicho que quería irse a Estados Unidos.

En esas épocas se hablaba de los precandidatos para las seccionales de febrero de 2023. Y Delgado había sido presentado como postulante para una concejalía de Manta por Sí Podemos, del exalcalde Jaime Estrada, en alianza con Revolución Ciudadana.

Norero aceptó y preguntó si los dos detenidos ya estaban en la cárcel. Al final, esa declaración no se ha hecho pública, es decir, no se sabe si se concretó.

Norero, el 'verdadero' alcalde de Manta

Según las chats, la influencia de Norero sobre Agustín Intriago no se redujo a temas contractuales y de delitos. También habría llegado al área política.

El 19 de agosto de 2022, mientras se definían las candidaturas para las seccionales, 'Estimado' le comunicó a Norero que ya "estaba listo de lo de la pelada de 'F'", que es un alias que en otros chats habían utilizado para referirse a 'Fito', cabecilla de Los Choneros y con quien Norero conversaba desde la cárcel en busca de una pacificación.

Según Angulo, Intriago aseguraba que lo que él decía era orden y que podía incluir a esta mujer en el tercer puesto de la lista para concejales de Manta, en el distrito centro. Pero que iba a pensar si podía mover la lista y ubicar a la recomendada de Norero en el primer puesto.

Norero le pidió que vaya primera de la lista, ya que 'F' tenía full gente y podría ayudar a que Intriago ganara la reelección en la Alcaldía de Manta. "De una estimado, usted ordena. Usted es el Alcalde. El 'Uno' no más está puesto", le respondió Estimado.

Más adelante, en la línea de los chats, se revela que la recomendada de Norero, justamente, era García. "Ese 'Uno', la plena que hace lo que usted le diga. Ya le va a conseguir el primer puesto para Lady', le comentó Angulo a Norero.

Intriago lideraba el Movimiento Mejor Ciudad. En las elecciones de 2023, esa lista logró dos concejalías en el Distrito Centro, las dos con candidatas mujeres. El tercer puesto de la lista fue para Lady García.

Wilman, el pana del 'Uno'

El 9 de agosto de 2022, 'Estimado' le comunicó al narco que ya estaba en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el caso de su hermano, Israel. Además, esperaba que en las próximas horas ocurra lo mismo con el de su hermana, Johanna. Trataban de liberarlos a tráves de habeas corpus.

'Estimado' festejaba que el proceso había sido asignado a "mi pana el que siempre ha estado escribiendo". Como el resto del organismo estaba en vacancia judicial, todos los procesos iban a la Sala de la Familia donde estaba su contacto.

Aparentemente, "el pana" del que 'Estimado' hablaba era Wilman Terán, quien presidió la Sala de la Familia de la CNJ, entre 2021 y 2023. Meses después Terán fue designado presidente del Consejo de la Judicatura, cargo al que renunció luego de ser procesado y encarcelado por el caso Metástasis.

Había un aditamento especial, "Wilman es pana hasta del 'Uno'", decía Angulo haciendo referencia a una supuesta relación entre Terán y Agustín Intriago, entonces alcalde de Manta. Según el abogado, los jueces de la CNJ frecuentaban la playa de Crucita, ubicada en Portoviejo.

También, en esas conversaciones, Angulo y Norero hablaban de otro juez que les había ayudado previamente por el tema del Mall del Pacífico para que "el 'Uno' pueda recibir las credenciales de Alcalde".

Cuando Intriago ganó su primera Alcaldía de Manta, en 2019, tuvo problemas para posesionarse. En su tiempo como concejal de esa ciudad, la Contraloría le impuso una glosa por la aprobación de la permuta para la construcción del Mall del Pacífico. El Tribunal Contencioso Administrativo le levantó la sanción y pudo posesionarse.

El viaje a Manta de los 'Jotas'

En la línea de mensajes, 'Estimado' le comentó a Norero que dos jueces, a los que se refería como 'Jotas', estaban reunidos en Quito por su caso. Y que el jueves viajarían a Manta, por lo que estaban buscando entradas VIP para un concierto de música electrónica que se realizaría en la playa.

Ese sábado 13 de agosto de 2022, en Playa Murciélago, la Alcaldía de Manta organizó el popular Mariana Fest.

Si bien ese concierto era gratis, 'Estimado' dijo que había una zona VIP. Norero le recomendó que hablé con el 'Uno', alias con el que identificaban al alcalde Intriago. Incluso, el capo ofrecía "éxtasis, ácidos, de todo" para los jueces que visitarían Manta.

'Estimado' y Norero planeaban atender bien a los jueces, "para que se boten de cabeza" en sus casos. "Es el máximo organismo de justicia, ya no hay más apelación. Y ellos son los grandes señores, ni les critican lo que hacen", decía Angulo sobre los magistrados nacionales.

Angulo, incluso, le dijo a Norero que los jueces preguntaron si podían pagarles el vuelo Quito - Manta. Y que pedían que el 'Uno' (Intriago) los reciba. Norero lo aprobó. Y empezaron a pensar dónde recibirlos.

Barajaron varias opciones de departamentos de Norero, pero estaban alquilados o ya los habían vendido. También pensaron que Intriago podía poner un departamento. Pero para evitar suspicacias prefirieron hospedarlos en un hotel.

Finalmente, los jueces llegaron a Manta el 12 de agosto. Y al día siguiente fueron al concierto, donde "el 'Uno' les armó un área solo para ellos", revelan los chats que están en poder de Fiscalía.