Sábado, 27 de abril de 2024

Municipio de Manta dio dos contratos a Norero en 2021, aunque oficialmente estaba "muerto"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 15:34

Entre 2020 y 2022, Leandro Norero fingió que estaba muerto. Sin embargo, en esos años él y sus empresas generaron y lavaron más dinero.

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 15:34

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Entre 2020 y 2022, Leandro Norero fingió que estaba muerto. Sin embargo, en esos años él y sus empresas generaron y lavaron más dinero.

El expediente del caso Metástasis sigue creciendo. Hasta el 22 de marzo de 2024, el cuadernillo fiscal tenía más de 52.000 páginas, incluyendo chats y documentos judiciales, policiales, bancarios y de otros orígenes.

Uno de los últimos documentos incluidos tienen que ver con la investigación que la Policía y la Fiscalía desarrollaron, como base para el proceso por lavado de activos del que Leandro Norero, sus familiares y sus amigos son parte.

Norero fue detenido por presunto lavado de activos en mayo de 2022. Recién en esa fecha se conoció que el narcotraficante estaba vivo, ya que en 2020 había fingido su muerte en Perú, donde había sido encausado por narcotráfico.

Por esos días, la Fiscalía y la Policía habían reunido decenas de páginas de información relacionadas con las actividades económicas de Norero, sus socios y sus familiares. Así como de Esteban Tircio Ávila, que era la identidad falsa con la que el delincuente se movía en Ecuador.

Norero, empleado y dueño de la contratista de Manta

En septiembre de 2022, la Policía entregó a la fiscal Lidia Sarabia el análisis de la información tributaria de los investigados. Sobre Leandro Norero, por ejemplo, se detalló que tenía un Registro Único de Contribuyente (RUC) activo desde diciembre de 2014.

Según la información pública, Norero se dedicaba al mantenimiento y reparación de vehículos. Entre 2015 y 2022, 'El Patrón' tuvo ingresos por USD 1,3 millones.

Solo entre 2020 y 2021, Norero sumó USD 969.760,86 en ingresos, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto pese a que para las autoridades, este sujeto estaba 'muerto' desde 2020, cuando fingió su deceso en Perú.

Además, en 2021, Norero -aunque oficialmente estaba muerto- fue registrado como empleado de tres compañías: Avilmat, SamsonSeaFood y Ashimha-Life. En este año, esas empresas le pagaron USD 24.146,67.

En 2021, Avilmat obtuvo dos contratos con el Municipio de Manta. El primero fue en mayo, por USD 425.000, para la pavimentación y repavimentación de aceras y calles. Y el segundo se firmó en agosto, por USD 3 millones, para la construcción de vías.

Cuando estos contratos se firmaron, el alcalde de Manta era Agustín Intriago, quien fue asesinado en julio de 2023, meses después del asesinato de Norero. Según los chats del capo, Intriago, al que llamaba 'Uno', era parte de su organización.

Según el SRI, Avilmat era el principal cliente de Norero. Esta empresa que se dedicaba a las obras civiles pagó a Norero USD 61.425. Actualmente, esta empresa está en etapa de disolución y liquidación.

Esta empresa fue constituida el 9 de abril de 2013, en Manta (Manabí). Cuando empezó la investigación sus accionistas eran Ashimha-Life, otra empresa de Norero, el extranjero Daniel Mistele y el ecuatoriano Juan Carlos Zambrano.

En los chats que dieron origen al caso Metástasis, encontrados en los teléfonos que Norero usó en prisión, Daniel Mistele -principal accionista de Avilmat- aparece varias veces.

El 26 de agosto de 2022, por ejemplo, desde la Cárcel de Cotopaxi, Norero le escribió a Helive Angulo, alias 'Estimado', que estaba decepcionado porque nadie se preocupaba de como él estaba en prisión.

'Estimado' le dio la razón. Le dijo que sus aliados solo estaban pensando en el dinero. "Ayer el gringo Daniel Mistele tuvo una pelea fuerte conmigo, porque le han cerrado sus cuentas", le reportó a 'El Patrón'.

Un entramado empresarial

Además de los datos tributarios de Norero, la Fiscalía y la Policía Nacional analizaron a diez compañías relacionadas con las actividades ilegales del narcotraficante.

  • Norerodesign
  • Agronortig
  • Consultrend
  • Avilmar
  • SalonL&C
  • Zamtino
  • Aeson
  • SamsonSeaFoof
  • LuminaCorpGye
  • Ashimha-Life

Según el informe de la Policía Nacional, Norero era accionista de seis de estas empresas y tenía cargos directivos en cuatro. Los nombramientos se hicieron en 2021, cuando ya había fingido su muerte.

La empresa que más ingresos presenta es Ashimha-Life. Entre 2015 y 2021, esta compañía acumuló ingresos por USD 1,2 millones. Se creó en 2015 y se dedicaba a la construcción.

Su representante legal era Leandro Norero, pese a que legalmente estaba muerto. El otro accionista es el canadiense Nikoo Farhang, que salió del país hacia Perú, por vía terrestre, el 6 de junio de 2022, un mes después del arresto de Norero.

Además, Ashimha-Life es dueña de Avilmat, la empresa que contrataba con la Alcaldía de Manta, durante la gestión de Intriago.

Los tres principales clientes de Ashimha-Life fueron Ecuavau, que es la razón social del Hotel Poseidon de Manta; Areasurvey, una empresa petrolera; y nuevamente Avilmat.

Cuentas que no cuadran

Según la información del caso por lavado de activos, Leandro Norero manejaba ocho cuentas en cinco bancos nacionales. Dos de estas se abrieron en 2021.

Entre 2021 y 2022, a estas cuentas ingresaron USD 2,1 millones y salieron USD 1,9 millones. Pero no todas las cuentas cuadran.

El SRI reportó que Norero había declarado ingresos por USD 1,6 millones. Pero según los reportes bancarios, faltan USD 537.294, en relación con sus ingresos reales.

La principal depositante de Norero es una mujer llamada Ingrid Guevara, quien solo en 2021 depositó USD 400.000 en las cuentas de Norero. Los depósitos se hicieron en Manta, en junio de ese año.

Sin embargo, la Policía Nacional no ha hallado información de carácter financiero o tributario de esta mujer. Según un análisis social, se trata de ecuatoriana de 35 años, que reside en Venezuela.

En cuanto a la información patrimonial, las autoridades determinaron que Norero tenía tres bienes a su nombre. Un lote en en Guayas, un departamento en Manabí y otro en Santa Elena. Los tres estaban avaluados en USD 979.522. Las compras se hicieron en 2021.

El lote estaba en Daule. Norero lo compró en USD 600.000 en septiembre de 2021 y ahí ubicó el negocio denominado Tecnicentro Car Wash, que -aparentemente- era su centro de operaciones. La Policía lo siguió hasta ese lugar, cuando ya estaba tras sus pasos.

Leandro Norero durante una reunión en el Tecnicentro Car Wash, en febrero de 2021.

Leandro Norero durante una reunión en el Tecnicentro Car Wash, en febrero de 2021. Policía

El departamento en Manta llegó a manos de Norero, en mayo de 2021. No pagó nada por él. Nikoo Farhang, el canadiense que era su socio, se lo donó. Se trata de un departamento en el Edificio Poseidón de Manta, valorado en USD 164.722.