Martes, 30 de abril de 2024

Fuerza EC queda definitivamente fuera de las próximas elecciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2022 - 17:00

El partido de la familia Bucaram fue eliminado por no llegar al 4% de los votos en las dos últimas elecciones, y el TCE ratificó su disolución.

carlos sagnay abdala bucaram

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2022 - 17:00

Carlos Sagnay, junto a Abdalá Bucaram Ortiz, durante un recorrido de campaña por las calles de Guayaquil, el 13 de enero de 2021. - Foto: Facebook Fuerza EC

El partido de la familia Bucaram fue eliminado por no llegar al 4% de los votos en las dos últimas elecciones, y el TCE ratificó su disolución.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó en firme la eliminación del partido Fuerza Ecuador. En una sentencia del pasado 7 de marzo de 2022, los magistrados de ese organismo negaron el último recurso presentado por esa organización política.

Fuerza EC es el partido que la familia del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz creó después de la eliminación del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Bajo esta bandera política, Dalo Bucaram participó como candidato presidencial en 2017, y Carlos Sagnay en 2021.

Según la sentencia del TCE, el recurso no fue aceptado porque la persona que presentó la demanda no tenía la legitimidad activa para hacerlo. Es decir, no estaba legalmente designado como representante del partido, para poner acciones en su nombre.

Con esto, queda en firme la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que resolvió la eliminación de Fuerza EC y otras cuatro organizaciones políticas. La decisión se tomó porque estas no cumplieron ni uno de los cuatro requisitos necesarios para mantener la personería jurídica:

  • Obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional.
  • Al menos, tres asambleístas.
  • Por lo menos, 8% de las alcaldías (18 alcaldes).
  • O al menos, un concejal el 10% de los cantones (21 cantones).

El TCE también dejó en firme, en meses pasados, la eliminación de Concertación y Unión Ecuatoriana. Aún quedan pendientes recursos para Justicia Social y Ecuatoriano Unido.

También le puede interesar: