Lunes, 29 de abril de 2024

Las 'Valkirias' entrenan a mujeres para que se defiendan de la violencia machista

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Abr 2022 - 0:03

En Ecuador, una mujer es víctima de femicidio cada tres días, y las organizaciones sociales contabilizan 28 delitos de este tipo entre enero y marzo de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Abr 2022 - 0:03

Mujeres reciben clases de defensa personal, el 3 de abril de 2022, en el parque El Ejido, de Quito. - Foto: Valkirias

En Ecuador, una mujer es víctima de femicidio cada tres días, y las organizaciones sociales contabilizan 28 delitos de este tipo entre enero y marzo de 2022.

Diana Morales estuvo a punto de ser asesinada dos veces a manos de su expareja. La primera ocasión pudo escapar antes de ser atacada con un cuchillo, gracias a que sus vecinos la salvaron al escuchar sus gritos de desesperación.

La segunda vez, en cambio, logró golpear a su agresor mientras la ahorcaba con sus manos.

Morales recuerda que el agresor también la esperaba afuera de la empresa en la que trabajaba para intimidarla y acosarla.

Cansada de vivir con miedo, esta mujer de 35 años decidió buscar ayuda. Una de sus mejores amigas le comentó sobre el colectivo Valkirias, una agrupación feminista en la que mujeres aprenden a defenderse de posibles ataques.

Flor Tipán, una de sus fundadoras, dice que el colectivo nació en 2017 "como respuesta a los asesinatos y a las agresiones físicas, verbales, sexuales que las mujeres vivimos cada día".

Sin ninguna confianza en el Estado, Tipán dice que fundó el colectivo con un grupo de mujeres que también creen que la autodefensa personal es una salida para, al menos, no ser asesinada.

Desde 2017, Valkirias ha entrenado a más de 100 mujeres para defenderse cuando una persona las quiera agredir o, simplemente, robar.

¿Cómo es el entrenamiento?

Son las 09:00 del sábado 9 de abril de 2022. Un grupo de 15 mujeres, entre niñas, jóvenes y adultas, se concentra en el parque El Ejido, centro norte de Quito, para un nuevo entrenamiento de defensa personal.

"Estiren, estiren, hay que calentar primero", dice Josseyn Gualoto, entrenadora y otra de las fundadoras de Valkirias.

Las mujeres imitan sus movimientos para no sufrir lesiones durante la segunda parte del entrenamiento, en la que se incorporan técnicas de deportes como el judo.

La orden de la entrenadora es que se formen dos grupos, el A y el B. Quienes están en el grupo A simulan ser agresores, mientras que las del B son las víctimas.

Es ahí cuando las mujeres ponen en práctica lo aprendido: se protegen de golpes, se zafan de agarres y tratan de escapar.

Mujeres reciben entrenamiento de defensa personal, el 4 de abril de 2022 en Quito.

Mujeres reciben entrenamiento de defensa personal, el 4 de abril de 2022 en Quito. Valkirias

Tras dos horas de actividad física, las mujeres terminan la jornada. Antes de volver a sus casas reciben una charla sobre la violencia de género y la importancia de no callar ante una agresión.

Tipán explica que el entrenamiento se dividen en cuatro módulos con una duración de dos meses cada uno:

  • En el primero, las mujeres aprenden posturas básicas de defensa y a lanzar algunos golpes con las manos.
  • En el segundo practican judo y técnicas para defenderse de ataques en el piso.
  • Mientras que el tercero y el cuarto están dirigidos a aprender cómo zafarse de ahorcamientos, agarres de cabello, de manos y de torso, además de descubrir nuevas técnicas de defensa personal.

Cifras alarmantes

Colectivos y organizaciones feministas contabilizan 1.075 femicidos entre agosto de 2014 y marzo de 2022. Esto significa que en Ecuador, en promedio, una mujer es asesinada cada tres días. Mientras que la Judicatura registra 539 desde 2014 hasta abril de 2022.

Además, solo en el primer trimestre de este año, la Fundación Aldea reportó 28 femicidios, un aumento de 50% frente al mismo período de 2021.

La vocera de la fundación, Geraldine Guerra, dice que el Gobierno aún no ha concretado su ofrecimiento de aplicar programas que apunten a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En octubre de 2021, la Secretaría de Derechos Humanos anunció que invertirá USD 24 millones en políticas públicas para reducir la problemática. De este total, USD 12 millones deberán gastarse este año, pero todavía no se conocen los proyectos puntuales.