Martes, 30 de abril de 2024

Casi 500 asesinatos durante el estado de excepción en tres provincias

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Jun 2022 - 17:55

Pese a las 449 muertes violentas en Guayas, Esmeraldas y Manabí, durante los últimos 60 días, la Policía calificó como positivos los resultados de la medida gubernamental.

asesinatos Guayaquil estado de excepcion

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Jun 2022 - 17:55

Escena de la urbanización Girasoles, en Guayaquil, donde se registrados dos asesinatos, la noche del 29 de junio de 2022. - Foto: Fiscalía

Pese a las 449 muertes violentas en Guayas, Esmeraldas y Manabí, durante los últimos 60 días, la Policía calificó como positivos los resultados de la medida gubernamental.

El doble asesinato en la urbanización Girasoles, en Guayaquil, cerró las estadísticas del sexto mes de 2022, aunque ya no es parte del estado de excepción declarado en Guayas, Esmeraldas y Manabí por 60 días.

El presidente Guillermo Lasso adoptó la medida "por grave conmoción interna, por razones de seguridad ciudadana", según consta en el decreto ejecutivo 411.

La disposición estuvo vigente entre el 29 de abril y el 28 de junio de 2022, y durante ese periodo la Policía Nacional registró 449 muertes violentas en esas tres provincias.

Aunque la institución resaltó otros resultados positivos de las acciones policiales, desplegadas durante esos 60 días. Entre ellos, 5.571 detenidos, 15.981 kilogramos de droga y 719 armas de fuego decomisados.

Además, la desarticulación de 59 personas de grupos de delincuencia organizada, todo esto en 249.814 operativos.

Pero 15 días antes de que termine la medida para estas tres provincias, a la Policía se le abrió otro frente: el paro nacional.

Desde el 13 de junio, parte del contingente destinado al estado de excepción regresó a sus jurisdicciones, para frenar las protestas en territorio.

Es el caso de la zona 8, donde 300 policías enviados para los operativos de control en Guayaquil, Durán y Samborondón reforzaron la seguridad frente a las manifestaciones, según confirmó a PRIMICIAS su jefe policial, Víctor Zárate.

No obstante, Zárate destacó la reducción del 13% de asesinatos en la zona 8 y del 18% en las parroquias Ximena, Pascuales (Guayaquil) y Eloy Alfaro (Durán), donde además regía un toque de queda, de 23:00 a 05:00.

Solo en estas tres parroquias hubo 471 detenidos y el decomiso de 94 armas de fuego, 848 armas blancas y 2.924 kilogramos de droga.

En Manabí, el estado de excepción logró reducir en más del 60% los delitos en Pedernales.

Sin embargo, en los demás cantones de la provincia existe un incremento de muertes violentas del 82%, en comparación con el año pasado.

De los 194 crímenes registrados en 2022, 23 han sido resueltos. Las motivaciones de estos asesinatos responden, en su mayoría, a la disputa de territorio por microtráfico.

Desarticulación de bandas, otro eje para reducir asesinatos

Aunque los resultados policiales muestran una leve baja en los asesinatos, los ciudadanos tienen otra percepción. Carolina (nombre protegido) vive en el barrio Cuba, de la parroquia Ximena.

Comentó a PRIMICIAS que frente a su casa abrieron un bar y el ruido continuaba luego de las 23:00, en pleno toque de queda.

"Puede haber esa percepción porque los niveles de amenaza cambiaron totalmente. El día 14 del paro nacional, destinamos gran parte de nuestro contingente para garantizar el abastecimiento de productos en el mercado de transferencia de víveres", explicó Zárate.

Según el jefe policial de la zona 8, el estado de excepción y el toque de queda ayudaron a contener la violencia. Ahora los esfuerzos policiales se destinarán a la desarticulación de organizaciones delictivas.

"Tuvimos en estos dos meses menos 30 muertes violentas, menos 126 delitos cometidos. Ahora, tenemos que pasar a la segunda etapa que es la desarticulación de organizaciones delictivas, no podemos pasar todo el tiempo conteniendo", manifestó.

De allí que articulan todos los esfuerzos con las unidades de Inteligencia. Con la movilización nacional, algunos operativos quedaron en suspenso, pero se los retomará luego de finalizado el paro.

Dichas acciones permitirán desarticular bandas dedicadas al narcotráfico y sicariato.

Zárate coordina el trabajo con otras entidades del Estado para replicar en el Guasmo, el plan de intervención en el cerro Las Cabras, de Durán.

Es decir, que además del trabajo de la Policía, se haga un censo y una labor integral en lo social.

Sobre la adquisición de vehículos, con los USD 11,5 millones que entregó el Gobierno a su jurisdicción, sostuvo que hasta agosto próximo espera sumar 43 patrulleros y hasta el último trimestre de 2022, contar con todos los recursos logísticos necesarios.

La zona 8 de la Policía, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, cuenta con 8.581 uniformados para las diversas tareas.