Martes, 30 de abril de 2024

Policía recaptura a alias 'JR', junto a 37 personas armadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 21:30

Pocas horas después de salir en prelibertad de la Cárcel Regional de Guayas y sufrir un atentado del que salió ileso, 'Junior Roldán, líder de Los Choneros fue capturado nuevamente.

Operativo de recaptura de Junior Roldán, la noche del 15 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 21:30

Pocas horas después de salir en prelibertad de la Cárcel Regional de Guayas y sufrir un atentado del que salió ileso, 'Junior Roldán, líder de Los Choneros fue capturado nuevamente.

Según la Fiscalía, 'JR' fue una de las 37 personas detenidas portando armas de grueso calibre mientras se movilizaban en una decena de vehículos. Los detenidos son trasladados a la Unidad de Flagrancia para las diligencias previas la audiencia de formulación de cargos.

La Policía encontró en poder de los detenidos tres fusiles, 10 pistolas, una subametralladora, dos revólveres, un lanzagranadas, cinco granadas, tres granadas de fragmentación, alimentadoras y municiones.

Atentado al salir de la cárcel

Junior Roldán, alias 'JR', fue atacado por sujetos armados, minutos después de que salió de la cárcel Regional de Guayaquil, alrededor de las 19:00 del 15 de diciembre.

Roldán salió ileso del atentado. Iba custodiado por policías, que realizaron un operativo de emergencia tras escuchar los primeros balazos.

Horas antes, el juez de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás Macías, le había dado la prelibertad a Roldán, alias 'JR', quien es segundo al mando de la organización delictiva de Los Choneros, luego de Adolfo Macías, alias 'Fito'.

Según el magistrado, alias 'JR' había cumplido con el 40% de la pena por la que fue sentenciado a de 35 años de cárcel por el asesinato de una familia en Los Ríos.

Roldán fue detenido el 13 enero de 2009 y llevaba 13 años y 11 meses en prisión.

Mural con el rostro de alias

Mural con el rostro de alias "Junior", líder de la banda de Los Choneros, pintada en 2020 en El Triunfo, Guayas. PRIMICIAS

La audiencia comenzó a las 11:30 del 15 de diciembre de 2022 y asistieron funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).

Según el SNAI, el informe de Verificación de Cumplimiento de Requisitos de Prelibertad "no es vinculante", por lo que la capacidad de decisión de otorgar el beneficio "es potestad netamente del Juez de Garantías Penitenciarias".

Por su parte, la Corte de Justicia de Guayas informó que el SNAI y la Comisión de Garantías presentaron 299 documentos favorables al preso, "que fueron ratificados oralmente por los convocados durante la audiencia".

En abril de 2022, la defensa de Junior Roldán solicitó un habeas corpus parcial, alegando que su cliente tiene un diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado tres y cirrosis hepática.

Por ello, el juez Pedro Moreira dispuso que el detenido fuera trasladado al Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, y no a su domicilio en El Triunfo, hasta que su salud mejorara.

Sin embargo, luego de accidentadas audiencias por amenazas de bomba en la Unidad Judicial y cuestionamientos al juez, Junior Roldán desistió del habeas corpus parcial por temor a sufrir atentados.

La Fiscalía rechazó la decisión judicial que beneficia a Roldán y precisó que el magistrado concede la prelibertad "en base de un informe errado del SNAI y con una interpretación subjetiva del juzgador".

La Fiscalía recuerda que alias 'JR' tiene nueve sentencias condenatorias -entre ellas por asesinato- "que dan cuenta de la reincidencia en la que ha incurrido Junior Roldán".

Esto en vista de que, según la Fiscalía, una persona sentenciada no puede acogerse al beneficio de prelibertad cuando es reincidente.

Fiscal rechaza impunidad

La fiscal General de la Nación, Diana Salazar, publicó un comunicado en el que cuestiona las sentencias dictadas por jueces en el ámbito de garantías jurisdiccionales, que han aceptado acciones de habeas corpus y liberado a varios procesados por delitos.

Salazar anunció que solicitará a la Corte Constitucional "que se pronuncie sobre la línea jurisprudencial que impide que los juzgadores cuenten con un sistema de control eficaz frente a decisiones claramente contrarias a la ley".

Para Salazar, en Ecuador existe "un grotesco abuso del derecho por parte de jueces, cuyas decisiones reflejan una pesada carga de tintes políticos y económicos, que resultan por demás evidentes".

Noticia actualizada a las 21:30 del 15 de diciembre de 2022 con la recaptura del líder de Los Choneros.