Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Glas falla en intento de frenar extracción de información de equipos de comunicación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2024 - 10:11

La defensa del exvicepresidente dice que, al haber sido declarada ilegal su detención, lo mismo se aplica para un teléfono celular y una tablet.

Jorge Glas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2024 - 10:11

El exvicepresidente, Jorge Glas, se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad, La Roca. - Foto: API.

La defensa del exvicepresidente dice que, al haber sido declarada ilegal su detención, lo mismo se aplica para un teléfono celular y una tablet.

La Fiscalía General del Estado tiene vía libre para extraer la información contenida en dos dispositivos retirados al exvicepresidente, Jorge Glas, durante la incursión policial a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril.

El juez Julio César Inga calificó como improcedente e inoportuna la solicitud de la defensa de Glas de revocar la decisión del 12 de abril, que autoriza la explotación, materialización, análisis y transcripción de lo que se encuentre en el teléfono celular y una tablet recuperados.

Además, decide rechazarla, porque parte de una "premisa errada", que no corresponde al momento procesal. Los abogados de Glas se refieren a los dispositivos como medios de prueba y el juez dice que no cabe hablar de eso en una investigación previa.

Cuatro eran los argumentos de la defensa del exvicepresidente para pedir la revocatoria de la autorización de pericia a sus equipos electrónicos.

  • Que el 12 de abril, durante la audiencia de hábeas corpus se declaró ilegal y arbitraria la detención de Glas en la Embajada de México.
  • Que, si fue detenido ilegal y arbitrariamente, es evidente que la cadena de custodia de los dos equipos está comprometida.
  • Que la solicitud de Fiscalía mediante la cual se requiere autorización judicial para la explotación pericial de los celulares y tablet, es improcedente.
  • Que llevaría a producir un “medio de prueba” producto de una detención ilegal y arbitraria que se subsume en la “doctrina del fruto del árbol envenenado”.