Viernes, 21 de junio de 2024

Quién es Marco Velasco, el empresario ambateño acusado de lavar USD 7 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 18:35

La Fiscalía investiga al empresario Marco Velasco, dueño de patios de ventas de autos en Ambato, por supuestamente haber lavado dinero procedente de usura y defraudación tributaria.

La Fiscalía detuvo a Marco Velasco en una investigación por lavado de activos, este 17 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 18:35

La Fiscalía detuvo a Marco Velasco en una investigación por lavado de activos, este 17 de mayo de 2024. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía investiga al empresario Marco Velasco, dueño de patios de ventas de autos en Ambato, por supuestamente haber lavado dinero procedente de usura y defraudación tributaria.

La detención, el pasado viernes 17 de mayo, del empresario ambateño Marco Velasco Freire ha revelado una supuesta red de lavado de activos en la provincia de Tungurahua, ubicada en el centro del país. La Fiscalía lo señala de haber lavado aproximadamente USD 7 millones provenientes de la usura y la defraudación tributaria.

Velasco es un empresario con una larga trayectoria, y no es la primera vez que es investigado. De hecho, en 2004, su nombre apareció en una investigación de la Comisión de Fiscalización del entonces Congreso a los aportes a la campaña presidencial de Lucio Gutiérrez. Los diputados en ese entonces sospechaban un origen ilícito de los recursos.

También aparece en la lista de mayores deudores al Servicio de Rentas Internas (SRI), con deudas con facilidades de pago por USD 101.837. Para 2012, según reportes de prensa, acumulaba deudas con el SRI por más de USD 400.000.

Aun así, Velasco había logrado llevar adelante sus actividades sin mayores problemas. Sin embargo, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) ya había alertado de "transacciones inusuales" desde 2015, según informó la Fiscalía. Por ello, se inició una investigación por lavado de activos que terminó en su detención.

Sin embargo, Velasco no quedó detenido. La jueza ordenó la prohibición de enajenación de 14 inmuebles que suman un avalúo de unos USD 7 millones.

Según la Fiscalía, en contra de Velasco hay más de 15 demandas civiles por cobro de letras de cambio y pagarés a distintas personas.

Accionista de más de 20 empresas

Marco Velasco aparece en la Superintendencia de Compañías como accionista de 34 empresas, algunas de ellas canceladas o en proceso de liquidación. En nueve de estas firmas tiene una participación minoritaria, de menos del 30%.

Pero en 25 compañías, tiene más del 50% del paquete accionario. Entre ellas se encuentran talleres de autos, almacenes de repuestos, patios de autos y bombas de gasolina. Entre ellos, talleres para la marca Hyundai en Quito y Santo Domingo, y una distribuidora de autos chinos.

Velasco también aparece como accionista mayoritario en empresas de exportación y de turismo. Y su empresa más grande es Mundofactor S.A., una firma que funciona como sociedad financiera dedicada al cobro de deudas y que usa también el nombre de Leasingcorp.

En esta empresa, Velasco tiene un capital de USD 5,79 millones, pero declaró USD 0 de impuesto a la renta en 2023. En las sociedades anónimas, el capital mínimo es de USD 800.

Las propiedades

Las investigaciones de la Fiscalía y la UAFE en este caso de lavado de activos hallaron 69 inmuebles que no han sido declarados correctamente ante el SRI, adquiridos por Marco Velasco. De ellos, 14 tienen por ahora prohibición de enajenación: nueve en Tungurahua y cinco en Pichincha.

Según la información del Municipio de Ambato, en esa ciudad, el investigado tiene 13 propiedades, entre ellas un inmueble en la av. Miraflores, avaluado en USD 666.000, y otra ubicada en el sector de Ficoa, avaluada en USD 574.000.

En Quito, en cambio, a nombre de Velasco aparece una casa en el sector de Rumipamba, cerca del parque de La Carolina, con un avalúo de USD 258.000.