Viernes, 21 de junio de 2024

"Fueron 45 minutos de terror": ¿Quiénes están detrás del ataque armado en Bajo Alto?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 10:00

Dos personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas tras un ataque armado, calificado de terrorista por habitantes de Bajo Alto en El Guabo.

"Fueron 45 minutos de terror": Esto se conoce sobre el ataque mortal en Bajo Alto

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 10:00

Imagen referencial de la playa de Bajo Alto, en El Guabo, donde ocurrió un violento ataque armado, el 18 de mayo de 2024. - Foto: Captura de video

Dos personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas tras un ataque armado, calificado de terrorista por habitantes de Bajo Alto en El Guabo.

Agentes de la Policía Nacional cercaron la playa de Bajo Alto, ubicado en el cantón El Guabo (El Oro), durante el domingo, tras el ataque armado que dejó dos muertos y cuatro heridos.

Mientras que los 22 restaurantes y cuatro bares del balneario decidieron cerrar sus puertas, pese a los turistas que recibe cada fin de semana.

El violento hecho ocurrió la noche del 18 de mayo, cuando más de 20 sujetos que portaban armas de fuego llegaron en motocicletas, una camioneta y lanchas a la playa.

Luego, abrieron fuego contra un local donde se llevaba a cabo una celebración, matando a dos personas y generando pánico entre los habitantes de la zona, quienes calificaron el ataque de terrorista.

"Hubo una balacera en el bar El Patrón, y por más que la gente corrió y corrió, dos personas fueron asesinadas. Fueron 45 minutos de terror (...) aquí el Plan Fénix no está funcionando", dijo el jefe de la comuna, Kleber Matos.

Según Matos, la noche del pasado sábado se realizaban celebraciones atrasadas por el día de la Madre, que se habían postergado por hechos delincuenciales.

Matos también denunció a medios de El Oro que al momento del ataque no había presencia policial en el balneario.

¿Quiénes serían los autores del atentado? En declaraciones a los medios, las autoridades policiales atribuyeron el atentado a la disputa de territorio que existe entre integrantes de la organización criminal Los Lobos, que operan en El Oro.

Los Lobos también han tomado el control de otras provincias del sur, donde existe minería ilegal.

De hecho, el pasado viernes, al menos tres personas fueron asesinadas y otras cinco resultaran heridas en un ataque armado en una cancha deportiva en Azuay.

Los violentos hechos ocurren en momentos en que Ecuador atraviesa por un "conflicto armado interno", declarado a inicios de enero por el jefe de Estado, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, vinculadas al narcotráfico, a la que tilda de "terroristas".