Jueves, 28 de marzo de 2024

Alias 'JR' desistió del habeas corpus, pero tramita una segunda acción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2022 - 10:55

Horas antes de la audiencia para tramitar un nuevo habeas corpus en favor de Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros, la Policía encontró seis cargas de pentolita en dos cajas, en el parqueadero del Albán Borja.

Unidad Judicial alias JR

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2022 - 10:55

En la unidad judicial Albán Borja, de Guayaquil, se reinstaló la audiencia de formulación de cargos contra 15 procesados, el 7 de octubre de 2020. - Foto: Cortesía Fiscalía

Horas antes de la audiencia para tramitar un nuevo habeas corpus en favor de Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros, la Policía encontró seis cargas de pentolita en dos cajas, en el parqueadero del Albán Borja.

Nota actualizada a las 13:00 del 20 de abril de 2022, con información acerca de los explosivos hallados en el parqueadero del Albán Borja.

Junior Roldán, alias 'JR', desistió del habeas corpus, presentado por su defensa y cuya audiencia se programó para las 08:45 en la Unidad Judicial Penal Norte 2, en el centro comercial Albán Borja de Guayaquil.

"El abogado de Junior Roldán, alias 'JR', notificó que su defendido, de forma voluntaria, desistió de la acción de habeas corpus", informó la Corte de Justicia del Guayas en sus redes sociales.

Sin embargo, el privado de la libertad planteó otro habeas corpus, mismo que será tramitado en una audiencia prevista para las 15:00 de este 20 de abril de 2022.

En el recurso desestimado, el cabecilla de Los Choneros argumentó que tiene problemas mentales y que no recibe atención dentro de la Penitenciaría del Litoral.

Allí cumple sentencias de 20 años de prisión por asesinato de una familia en la provincia de Los Ríos, de donde es oriundo.

Al mediodía, agentes de la Unidad Antiexplosivos de la Policía hallaron cinco cajas de cartón en el parqueadero del Albán Borja, en dos de las cuales había seis cargas de pentolita, un alto explosivo compuesto que se utiliza con fines militares y civiles.

Por ello, las autoridades restringieron la circulación vehicular por el sitio y evacuaron a los presentes.

Alias 'JR' es el segundo al mando en esa organización, luego de alias 'Fito', ambos en la misma cárcel.

Roldán es considerado por sus compañeros de la Penitenciaría como el más sanguinario y peligroso del país. A él se le atribuyen algunas muertes de presos de las distintas matanzas de 2021.

Minutos antes de la diligencia, la Fiscalía alertó sobre el abuso de la acción del habeas corpus.

Desde Ibarra, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se pronunció en la misma línea. "Hay un abuso de las medidas jurisdiccionales. El habeas corpus es un mecanismo que está siendo ya demasiadamente utilizado para poner en libertad a varias personas".

Carrillo indicó que se le ha dado al SNAI las alertas para que en estas audiencias ejerzan la acción del Gobierno y evitar que exista discriminación en cuanto a su otorgamiento.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, también rechazó "el abuso del derecho por parte de delincuentes que quieren beneficiarse de medidas que son extraordinarias".