Jueves, 18 de abril de 2024

'Fito' y Junior, en la agenda de los delegados de la CIDH

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

4 Dic 2021 - 0:03

Los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaron la Cárcel Regional de Guayaquil y se reunieron con los cabecillas de Los Choneros, 'Fito' y Junior.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

4 Dic 2021 - 0:03

Guardias vigilan la Cárcel Regional de Guayaquil durante la visita de los delegados de la CIDH, el 2 de diciembre de 2021. - Foto: API

Los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaron la Cárcel Regional de Guayaquil y se reunieron con los cabecillas de Los Choneros, 'Fito' y Junior.

La visita de los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) duró menos de 20 horas en Guayaquil.

La expectativa se centró en el recorrido que harían los delegados en el complejo carcelario, que incluía la Penitenciaría del Litoral, donde se han registrado 200 asesinatos en 2021.

La delegación, liderada por Stuardo Ralón, llegó cerca de las 08:30 a la Cárcel Regional, donde se reunió con varias personas privadas de libertad, entre ellos alias 'JR' y 'Fito', cabecillas de la banda criminal Los Choneros.

El encuentro duró varios minutos y fue reservado, según información a la que PRIMICIAS tuvo acceso. El recorrido continuó con reuniones con personas GLBTI+, que están recluidas y que también han sido víctimas de la violencia penitenciaria.

También escucharon a las presos con discapacidad y con enfermedades catastróficas.

Después, el equipo de la CIDH se dirigió a la cárcel de mujeres, donde mantuvo una reunión con varias detenidas para tomar sus testimonios.

Y aunque estaba previsto conversar con el personal administrativo de la Penitenciaría del Litoral, por tiempo y por seguridad los delegados no visitaron esta zona del complejo carcelario de Guayaquil.

Reuniones en Guayaquil

A la salida de la cárcel, la Comisión se dividió en dos grupos. Uno visitó las instalaciones de Medicina Legal, donde todavía hay cuerpos sin identificar de las masacres en Guayaquil, mientras otro grupo fue a la Gobernación del Guayas y a la Defensoría del Pueblo.

En la reunión con Freddy Viejó, delegado del defensor del Pueblo en Guayas, le solicitaron el "Expediente administrativo de investigaciones por los asesinatos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral", desde febrero al 12 de noviembre de 2021.

En el informe "se recogen 44 testimonios de familiares de personas privadas de libertad, donde se puede comprobar la situación carcelaria leyendo cada uno de los testimonios", explicó Viejó.

La investigación tiene carácter reservado y confidencial y se emitirán recomendaciones al Estado sobre la situación carcelaria en los próximos días.

En el auditorio del edificio la Defensoría, el comisionado escuchó también más testimonios de la sociedad civil y se reunió más tarde con Billy Navarrete del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil.

"Describimos tres escenarios sobre la situación en la cárceles que tienen que ver con el mecanismo de extorsión, otro con la ausencia de información por parte del Gobierno y la afectación a las familias de los presos", explicó Navarrete.

En el tercero y último día de la delegación, se reunieron con autoridades del Consejo de la Judicatura, de la Corte Nacional de Justicia y con el fiscal subrogante Wilson Toainga.

La agenda y el recorrido de los delegados se ha manejado con hermetismo y sin declaraciones a la prensa. En 10 días está previsto que la delegación de la CIDH que visitó Ecuador presente el informe con sus conclusiones y recomendaciones al Estado.

Noticias relacionadas