Martes, 30 de abril de 2024

Tribunal ratifica inocencia de coprocesados en el caso de Sebastián Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2023 - 15:54

Adrián Haro, Cynthia Puga y Wang Yilong fueron liberados de culpa en el caso por la compra de cámaras. El juicio de Sebastián Yunda sigue pendiente.

Momento de la detención de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, en Buenos Aires, Argentina.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2023 - 15:54

Momento de la detención de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2021. - Foto: @PoliciaEcuador

Adrián Haro, Cynthia Puga y Wang Yilong fueron liberados de culpa en el caso por la compra de cámaras. El juicio de Sebastián Yunda sigue pendiente.

La audiencia de juicio duró cinco días. Y tras una deliberación de tres horas y media, el 2 de febrero de 2023, el Tribunal de Garantías Penales a cargo del juicio ratificó la inocencia de los tres procesados.

La Fiscalía investiga las presuntas irregularidades en dos contratos para la compra de cámaras de videovigilancia por USD 1,7 millones, firmados por la entidad municipal Emseguridad, durante la administración de Jorge Yunda.

Según la Fiscalía, con la ayuda de funcionarios municipales, Sebastián Yunda aprovechó su relación familiar con el Alcalde para direccionar esas contrataciones.

En este caso por asociación ilícita, la justicia llamó a juicio a cinco personas. Sin embargo, la audiencia solo se pudo instalar para tres personas. Yilong, Haro y Puga. Ya que Sebastián Yunda y César Yunda, hijo y cuñado del exalcalde Jorge Yunda, están prófugos.

Una vez ratificada la inocencia de los tres procesados, la Fiscalía anunció que presentará la apelación a ese fallo. Por lo que el proceso deberá ser revisado por la Corte Provincia de Pichincha.

Apenas conocida la decisión del Tribunal, Yunda, quien busca nuevamente la Alcaldía en los comicios del 5 de febrero de 2023, se pronunció en Twitter. El político dijo que "la verdad prevalece" y dio a entender que su hijo volverá a Ecuador, desde Argentina, donde reside desde diciembre de 2021.

Sin embargo, la sentencia solo beneficia a Haro, Puga y Yilong. En los casos de Sebastián y César Yunda, el juicio deberá iniciarse normalmente cuando vuelvan al país.